Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La odisea de los Giles

  • Criticas 47
La odisea de los Giles

En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el Corralito se implementa en el país y s [...]

TITULO ORIGINAL: La odisea de los Giles

ACTORES: Ricardo Darín, Luis Brandoni. Chino Darín, Verónica Llinas, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi, Andres Parra.

GENERO: Comedia .

DIRECCION: Sebastián Borenzstein.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 15 de Agosto de 2019

LA VIERON: 1.745.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Seleccionada para representar a Argentina en los Oscars

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 12° en el ranking de las mejores del 2019

Crítica de Hugo Zapata

B +
La nueva película de Sebastián Borensztein (Un cuento chino) presenta una gran adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina, a través de una sólida combinación entre la comedia costumbrista y el cine de género.
El director desarrolla el relato dentro de una de las ramas más populares de la temática policial, como es la denominada Heist Movie, donde el foco del conflicto está puesto en la organización de un gran robo, que por lo general no está exento de numerosas complicaciones.
De hecho, los protagonistas de este relato conciben su plan inspirados por el clásico de William Wyler, Cómo Robar un millón (1966), con Audrey Hepburn y Peter O´Toole, que tiene un lindo homenaje en esta producción.
Si bien la temática es familiar, debido a los centenares de antecedentes que existen, la impronta autóctona que le aportan el director y el reparto genera que la película se disfrute de un modo muy especial.
El gran golpe en este caso esta orquestado por un grupo de personajes que reúnen todos los arquetipos tradicionales de la idiosincrasia local y de alguna manera redimen el concepto tradicional que tenemos del gil.
Una particularidad interesante de este film para quienes hayan leído la novela de Sacheri es que el relato de Borensztein mantiene el espíritu de la obra original y los vínculos entre los personajes, pero el conflicto se desarrolla de un modo diferente con un mayor hincapié en el suspenso.
Una trama que tiene como telón de fondo la crisis del 2001, que pese a que tuvo un contexto muy diferente no está tan alejada de muchas situaciones que se viven en la actualidad.
Es justo reconocerles a Ricardo Darín y su hijo, los productores principales del proyecto, el excelente casting que reunieron con el director.
Cada actor fue escogido para el rol adecuado y a lo largo de la historia todos llegan a tener sus momentos destacados.
Sobresalen especialmente la química que tiene Darín padre con Luis Brandoni (quienes no trabajaban juntos desde la serie de televisión de los ´90, Mi cuñado) y la dupla que conforman Daniel Aráoz con un gran Carlos Belloso a cargo de un rol que era ideal para él.
La sorpresa de esta película la brinda un irreconocible Andrés Parra, el artista colombiano famoso por su interpretación de Pablo Escobar en la telenovela El patrón del mal.
En este caso se destaca en el rol de villano con un personaje muy argentino donde hizo un gran trabajo con el acento local. 
La odisea de los giles aporta un entretenimiento muy ameno que le hace justicia a esos personajes entrañables que creó Eduardo Sacheri en su obra y se gana con creces su recomendación.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
La odisea de los giles es, casi con seguridad, el estreno argentino del año. Y lo que voy a resaltar a continuación es una obviedad, pero corresponde hacerlo.
Su nivel de producción no tiene nada que envidiarle a Hollywood y su excepcional cast es mejor que el de muchas películas ganadoras de Oscar.
Basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, el director Sebastián Borenzstein crea el mejor costumbrismo argentino.
Y digo eso en el mejor sentido de la palabra posible. Dado a que se conjugan dos cosas fundamentales:
Por un lado, la idiosincrasia del interior del país, pero mostrada sin cinismo ni dejo de superioridad tal como fue El ciudadano Ilustre (2016).
Y por el otro, la crisis económica de 2001/2002 y el corralito.
Esto último es el catalizador y disparador para toda la historia, y el ser argentino permite comprender bien de qué se trató, pero no como hecho histórico y económico sino como sentimiento.
Y es ahí donde reside la grandeza del film: los sentimientos y como se resignifican a través de un hecho en concreto que luego se convierte en una aventura perpetuada por un rejunte de gente muy peculiar.
Es en ese cast fantástico donde el público encontrará un gran eco y risas.
Más allá de la contundencia de los Darín padre e hijo. Es en la dupla de Ricardo con Luis Brandoni donde hay escenas memorables.
Lo mismo sucede con la dupla Brandoni/Araoz y su amistad atravesada y enfrentada por un peronismo y antiperonismo. Los más graciosos intercambios vienen de ahí.
Por su parte, otra dupla que está muy bien es la de Rita Cortese y Marco Antonio Caponi.
Y También brillan, cada uno en lo suyo, Chino Darín, Verónica Llinás y Carlos Belloso.
Pero más allá de las duplas y las individualidades, son parte de un gran ensamble.
Este elenco tan coral y heterogéneo, tiene un gran correlato con cine italiano. Mismo la puesta emula un poco de eso.
Borenzstein es un gran narrador, y encuentra aquí una faceta que aún no había explorado, la aventura.
Porque la Odisea de los giles es eso, una película de aventuras con tintes de comedia. Más allá de la situación política y económica que atraviesa, y justo el mes en que se estrena.
No creo que sea una película que pase a la historia, pero tampoco apunta a eso. Es un film que cumple con lo que promete, que es pasar un gran rato viendo a geniales personajes en un delirio que sentimos muy propio.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

Excelente obra de Eduardo Sacheri llevada al cine de gran forma. Se disfruta mucho. Recomendada!!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 01/08/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Muy entretenida! Actorazos todos, hasta la música me gustó. Increíble verlo al patrón del mal argentinizado! La satisfacción del final es lo que al final te deja una sonrisa y sentis tremenda empatía con todos! Por suerte buenas rachas de pelis argentinas, mi obra maestra, el robo del siglo y la peli de las comadrejas
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 23/07/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
odeonx  (43)

Localidad:
Flores

Para ser perfecta le faltó una escena de Duhalde anunciando la pesificación de los depósitos, así se hubiera entendido mejor la motivación de los personajes.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 12/07/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Estaba sentada en la butaca y me decía ¡a esta película ya la vi! Como comienza en diciembre de 2001, claro, a esa película la vimos todos. Me repetía: no puede ser que yo haya visto ya al Chino Darín cortando esas plantitas. No puede ser que yo haya visto ya a Brandoni diciendo esas exactas palabras. Me jugó una pasada esa costumbre mía de no leer las críticas ni ver el trailer antes de un estreno. Bueno ¡qué había pasado!: que se trata de ‘La noche de la usina’ de Eduardo Sacheri. Había leído yo la novela con tanta intensidad que los personajes se me aparecieron tal cual. La argentinidad al palo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/02/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

muy bien lograda. super entretenida y muy graciosa la verdad que es super disfrutable. la mejor del cine argentino
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 29/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

que mala forma de retratar la crisis del 2001 mostrando al peor villano de el cine argentino. Una pelicula que deja mucho que desear
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Jonatan  (21)

Localidad:
San ramon de la n...

Muy buena peli. Para lo que esta el cine argentino en la actualidad, esta pelicula logra refrescar lo nacional y demostrar de vuelta que se pueden seguir creando exelentes peliculas argentinas con buenas actuaciones no sobreactuadas y con historias intrigante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Sebastian  (22)

Localidad:
San ramon de la n...

La mejor pelicula argentina del año!! muy buena pelicula argentina, realmente siempre hay una que realmente vale la pena ver dentro de lo nacional y es esta. Muy buen elenco, bien aprovechado. Como dice Matias no tiene nada que envidiar a hollywood y es verdad. Fui con amigos y la verdad rebuena pelicula.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Esteban  (73)

Localidad:
San ramon de la n...

Un elenco muy bien aprovechado. Fue genial ver a Darin y a su hijo trabajar juntos en una gran pelicula que brinda de por si una historia entretenida y divertida. Es sin duda una de las peliculas Argentinas que siempre divierten y no se sienten forzadas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
lamorza78  (46)

Localidad:
CABA

Muy buena pelicula, bien escrita, bien actuada y dirigida. Claramente algunos entendieron como hacer un blockbuster en Argentina. Historia simple y directa que humoriza un momento dramatico de nuestra historia, pero deja en claro quienes nos arruinaron y quienes seguimos bancando este pais. Excelente Darin y Brandoni, como siempre. Que no puedo creer que no actuaban juntos desde Mi Cuñado!!! Muy recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/11/2019 Mi calificación:
     
Página 1 de 5SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 47

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.8/10) 94 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
6
Todas Las Críticas
77 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: