Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La odisea de los Giles

  • Criticas 38
La odisea de los Giles

En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el Corralito se implementa en el país y s [...]

TITULO ORIGINAL: La odisea de los Giles

ACTORES: Ricardo Darín, Luis Brandoni. Chino Darín, Verónica Llinas, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi, Andres Parra.

GENERO: Comedia .

DIRECCION: Sebastián Borenzstein.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 15 de Agosto de 2019

LA VIERON: 1.745.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Seleccionada para representar a Argentina en los Oscars

Cines donde se proyecta
Cines donde se la proyecta
Calificar
Ranking Mejores Esta película está 3° en el ranking de las mejores del 2019

Crítica de Hugo Zapata

B +
La nueva película de Sebastián Borensztein (Un cuento chino) presenta una gran adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina, a través de una sólida combinación entre la comedia costumbrista y el cine de género.
El director desarrolla el relato dentro de una de las ramas más populares de la temática policial, como es la denominada Heist Movie, donde el foco del conflicto está puesto en la organización de un gran robo, que por lo general no está exento de numerosas complicaciones.
De hecho, los protagonistas de este relato conciben su plan inspirados por el clásico de William Wyler, Cómo Robar un millón (1966), con Audrey Hepburn y Peter O´Toole, que tiene un lindo homenaje en esta producción.
Si bien la temática es familiar, debido a los centenares de antecedentes que existen, la impronta autóctona que le aportan el director y el reparto genera que la película se disfrute de un modo muy especial.
El gran golpe en este caso esta orquestado por un grupo de personajes que reúnen todos los arquetipos tradicionales de la idiosincrasia local y de alguna manera redimen el concepto tradicional que tenemos del gil.
Una particularidad interesante de este film para quienes hayan leído la novela de Sacheri es que el relato de Borensztein mantiene el espíritu de la obra original y los vínculos entre los personajes, pero el conflicto se desarrolla de un modo diferente con un mayor hincapié en el suspenso.
Una trama que tiene como telón de fondo la crisis del 2001, que pese a que tuvo un contexto muy diferente no está tan alejada de muchas situaciones que se viven en la actualidad.
Es justo reconocerles a Ricardo Darín y su hijo, los productores principales del proyecto, el excelente casting que reunieron con el director.
Cada actor fue escogido para el rol adecuado y a lo largo de la historia todos llegan a tener sus momentos destacados.
Sobresalen especialmente la química que tiene Darín padre con Luis Brandoni (quienes no trabajaban juntos desde la serie de televisión de los ´90, Mi cuñado) y la dupla que conforman Daniel Aráoz con un gran Carlos Belloso a cargo de un rol que era ideal para él.
La sorpresa de esta película la brinda un irreconocible Andrés Parra, el artista colombiano famoso por su interpretación de Pablo Escobar en la telenovela El patrón del mal.
En este caso se destaca en el rol de villano con un personaje muy argentino donde hizo un gran trabajo con el acento local. 
La odisea de los giles aporta un entretenimiento muy ameno que le hace justicia a esos personajes entrañables que creó Eduardo Sacheri en su obra y se gana con creces su recomendación.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
La odisea de los giles es, casi con seguridad, el estreno argentino del año. Y lo que voy a resaltar a continuación es una obviedad, pero corresponde hacerlo.
Su nivel de producción no tiene nada que envidiarle a Hollywood y su excepcional cast es mejor que el de muchas películas ganadoras de Oscar.
Basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, el director Sebastián Borenzstein crea el mejor costumbrismo argentino.
Y digo eso en el mejor sentido de la palabra posible. Dado a que se conjugan dos cosas fundamentales:
Por un lado, la idiosincrasia del interior del país, pero mostrada sin cinismo ni dejo de superioridad tal como fue El ciudadano Ilustre (2016).
Y por el otro, la crisis económica de 2001/2002 y el corralito.
Esto último es el catalizador y disparador para toda la historia, y el ser argentino permite comprender bien de qué se trató, pero no como hecho histórico y económico sino como sentimiento.
Y es ahí donde reside la grandeza del film: los sentimientos y como se resignifican a través de un hecho en concreto que luego se convierte en una aventura perpetuada por un rejunte de gente muy peculiar.
Es en ese cast fantástico donde el público encontrará un gran eco y risas.
Más allá de la contundencia de los Darín padre e hijo. Es en la dupla de Ricardo con Luis Brandoni donde hay escenas memorables.
Lo mismo sucede con la dupla Brandoni/Araoz y su amistad atravesada y enfrentada por un peronismo y antiperonismo. Los más graciosos intercambios vienen de ahí.
Por su parte, otra dupla que está muy bien es la de Rita Cortese y Marco Antonio Caponi.
Y También brillan, cada uno en lo suyo, Chino Darín, Verónica Llinás y Carlos Belloso.
Pero más allá de las duplas y las individualidades, son parte de un gran ensamble.
Este elenco tan coral y heterogéneo, tiene un gran correlato con cine italiano. Mismo la puesta emula un poco de eso.
Borenzstein es un gran narrador, y encuentra aquí una faceta que aún no había explorado, la aventura.
Porque la Odisea de los giles es eso, una película de aventuras con tintes de comedia. Más allá de la situación política y económica que atraviesa, y justo el mes en que se estrena.
No creo que sea una película que pase a la historia, pero tampoco apunta a eso. Es un film que cumple con lo que promete, que es pasar un gran rato viendo a geniales personajes en un delirio que sentimos muy propio.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
lamorza78  (41)

Localidad:
CABA

Muy buena pelicula, bien escrita, bien actuada y dirigida. Claramente algunos entendieron como hacer un blockbuster en Argentina. Historia simple y directa que humoriza un momento dramatico de nuestra historia, pero deja en claro quienes nos arruinaron y quienes seguimos bancando este pais. Excelente Darin y Brandoni, como siempre. Que no puedo creer que no actuaban juntos desde Mi Cuñado!!! Muy recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
facu  (16)

¡¡El blockbuster argentino del año!!. Jaja raro pero no en vano. No tiene esfectos especiales ni nada pero blockbuster por su taquilla y porque cumple en dar ala audiencia una pelicula que los deje satisfechos y lo consigue. Pero ami en lo personal, la pelicula es simplona y predecible pero linda, con buenas actuaciones, una buena historia, buena comedia pero nada mas, me decepcione un poco porque cuando vi que iba a ser proyectada en el Tiff pense que iba a ir mucho mas lejos y iba a ser una peli diferente y ser una gran pelicula pero igual la peli cumple con ser una buena pelicula argentina en una epoca donde las ideas estan por los suelos.(un 7,5/10).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/10/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
claudiocabre  (46)

Localidad:
Capital Federal

La pelicula cumple con lo prometido. No va a ser recordada como una de las mejores peliculas nacionales, pero entretiene y deja al espectador satisfecho. Recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/10/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Val M  (40)

Localidad:
Hurlingham

Hermosa. La situación de fondo al principio de la peli da un poco de dolor de panza, pero es una peli que vale la pena ver 100%. Las actuaciones son impecables, super recomentable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/10/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
juan17arg  (20)

Localidad:
Pilar

Para empezar, tiene un excelente elenco. La película va directo al punto desde el minuto 1; no da vueltas en ningún momento, y cuenta en el tiempo necesario como es o que le ha pasado a cada personaje. Tiene el toque justo de humor y de tensión, además de revivir al pie de la letra lo que pasó en Argentina en 2001. Ya es un clásico del cine argentino, y mientras esté en cartelera, hay que verla. 100% recomendada, y hasta es un deber. Para ver mas de una vez.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/10/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
milu_thom  (36)

Localidad:
Acassuso

Me pareció muy buena película, genial la trama y bien encajada con la situación que se vivió en el 2001, pero también tiene varios detalles que no me esperaba y me gusto mucho. Un toque de humor, increíble fotografía y música. Y como broche unos, un elenco genial, todos destacables.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/10/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
lucas_fuentes123  (27)

Localidad:
Merlo

Impecable por donde se la mire, historia, actores, fotografía, sencillamente espectacular todo, la escena post créditos es una delicia, absolutamente todo, grandísima película.Recomendadisima
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (42)

Localidad:
San Fernando

Me gusto pero no me mato.Como que se desinfla en el final y muy lejos de El Secreto de sus Ojos o Relatos Salvajes.Muy obvio el final esperaba se la jueguen un poco con algun giro o vuelta de tuerca pero no.Me cague de risa lo nacional que es con el vocabulario sobretodo con las puteadas y Manzi tambien me hizo reir varias veces.Un elenco de grosos donde cada uno cumple con su papel pero me encanto mas obvio que Brandoni y lo que hace el personaje de Caponi en el final me dejo mudo.Llinas esta poco pero es una capa como actriz.Darin junior cumple como Nico Francella en sus roles de carilindos con carisma.No pude esperar a verla en el Gaumont ja.Para mi un 8 por todo lo que me rei.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

La odisea de los Giles es el blockbuster nacional del año y la verdad que no tiene nada que envidiarle a una heist movie hollywoodense. Todo esta muy bien, desde el aceitadisimo guion hasta el gran elenco que tiene mucha química (con mención especial para Carlos Belloso que la rompe como Medina). La banda sonora también acompaña de manera acertada con muy buenos temas. Muy recomendable, para pasar un gran rato en el cine. Ahora solo me queda leer la novela de Sacheri.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nico ;  (27)

Localidad:
Capital Federal

Lo más rescatable de esta película son las actuaciones. El resto es olvidable. Historia aburrida y previsible.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/09/2019 Mi calificación:
     
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 38

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.4/10) 66 votos
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
6
Todas Las Críticas
77 %

Noticias

Fue un fin de semana flojo para los cines porque en otros años para este fecha siempre llegaba algún título taquillero, desde Los juegos del hambre hasta los Animales fantásticos. El estreno más fuerta del [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: