Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Midsommar

  • Criticas 9
Midsommar

Una pareja viaja a Suecia para visitar el festival de verano de una población rural. Lo que comienza como un retiro idílico evoluciona en una violenta y bizarra competencia de un cult [...]

TITULO ORIGINAL: Midsommar

ACTORES: Will Poulter, Florence Pugh, William Jackson Harper. Jack Reynor.

GENERO: Terror , Drama .

DIRECCION: Ari Aster.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 07 de Noviembre de 2019

FORMATOS: 2D.

Cines donde se proyecta
Cines donde se la proyecta
Calificar

Crítica de Hugo Zapata

C
Junto con Jordan Peele (Nosotros), Ari Aster se convirtió en el último tiempo en uno de los realizadores más inflados por cierto sector de la crítica y las redes sociales que parecen haber descubierto el género de horror con las óperas primas de estos artistas.
No se discute que sean cineastas talentosos con la capacidad para elaborar películas de alta calidad en los aspectos técnicos, pero sus obras tienden a ser sobrevaluadas a niveles exagerados y parecería que son los grandes profetas del séptimo arte.
En el caso de Aster el año pasado llamó la atención con Hereditary, una propuesta decente que manejaba muy bien el horror psicológico con una gran dirección de actores, donde sobresalió especialmente Toni Collette. La actriz merecía por lo menos una nominación al Oscar por la estupenda interpretación que ofreció.
La repercusión positiva de esa película enseguida generó una enorme expectativa por el siguiente trabajo del director centrado en la temática de las sectas religiosas.
En Midsommar nos encontramos con un Aster subido al caballo del "cineasta de autor visionario" que aborda esta clase de relatos con una puesta en escena magnífica, pero que lamentablemente cuenta con un guión insustancial y pretencioso que resulta decepcionante.
No porque sea malo, sino que no hubo un mínimo esfuerzo por desarrollar el argumento desde una perspectiva diferente a todo lo que se hizo en el pasado dentro de esta temática.
Su propuesta no deja de ser otra imitación inepta de The Wicker Man, la obra maestra de Robin Hardy, de 1973,  que acá se refrita con personajes diferentes.
Todos los clichés que se podían imaginar a la hora de calcar este clásico Aster los incluye en su obra a tal punto que el conflicto eventualmente se vuelve demasiado predecible.
El director no dejó pasar una y el film se estanca en la referencia constante al trabajo de Hardy, que incluye el culto pagano relacionado con el folclore europeo, la celebración de la Reina de Mayo, los rituales sexuales, sacrificios macabros y hasta el recordado traje de oso de aquella producción.
La narración apela a la dilatación tediosa de la trama para tocar con una superficialidad notable temáticas como el proceso de duelo (que Aster abordó mejor en Hereditary), las relaciones de pareja tóxicas, las enfermedades mentales, los dogmas religiosos y la emancipación de la mujer.
El inconveniente es que la película no tiene nada interesante para expresar al respecto en ninguna de estas cuestiones y se pierde en la extrema autoindulgencia de su director, quien estuvo más interesado en presumir su virtuosismo para componer escenas que en desarrollar una trama cautivante.
Midsommar sigue el decálogo de manual de todos los clones que se hicieron de The Wicker Man en los últimos 40 años y después de los 20 minutos iniciales se puede predecir con facilidad el destino de cada personaje.
Un guión que por momentos roza el ridículo con las motivaciones de los protagonistas para quedarse con los miembros del culto e ignorar las señales de peligro que los rodean, además de situaciones extravagantes que generan más carcajadas que miedo.
A diferencia de Hereditary (y esta es otra decepción) el suspenso y el terror brilla por su ausencia. Una vez que la película se estanca en describir las actividades de la secta, el relato de Aster se vuelve redundante y el destino final al que llega el conflicto se siente insatisfactorio.
 Especialmente después de pasar más de horas con estos personajes. 
Estas debilidades de la producción son atenuadas con la comprometida actuación de Florence Pug, quien brinda una muy buena labor pese a que su personaje apenas tiene un mínimo desarrollo.
El otro gran fuerte de la película pasa obviamente por la puesta en escena que está muy bien lograda y no se pude ignorar.
El director vuelve a demostrar que tiene una capacidad notable para retratar situaciones de violencia con planos y composiciones de escenas bellísimos.
A lo largo de la trama presenta un contraste entre las situaciones terribles que viven los protagonistas y esos paisajes soleados con campos de flores que establecen un escenario interesante.
Entre las virtudes de este estreno sobresale el diseño de producción que le otorga una ambientación fascinante al relato, especialmente con la arquitectura macabra de los edificios del culto y las pictografías cargadas de símbolos esotéricos.
Esos detalles son muy buenos al igual que los niveles de jerarquía entre los miembros de la secta que presenta ideas interesantes.
La fotografía de Pawel Pogorzelski le imprime a esta obra una opulencia visual notable, mientras que la música de Haxan Cloak, centrada en melodías del folclore sueco, contribuye a intensificar esa atmósfera inquietante que tienen los rituales del culto.
Lamentablemente la película luego se excede en su duración de un modo innecesario, sobre todo para la premisa que narra (no es necesario tener un máster en psicología para entenderla) y no sale de la reverencia a los clásicos del pasado.
Aquellos afortunados que nunca vieron The Wicker Man y sus numerosas copias estrenadas en las últimas décadas tal vez puedan disfrutarla con un mayor entusiasmo.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
Con tan solo dos películas, Ari Aster se perfila como uno de los directores más innovadores del Hollywood actual.
Va a ser muy interesante verlo explorar otros géneros, porque hasta ahora ha demostrado ser un genio del terror.
Hereditary (2018) fue original no solo por su historia y puesta en escena, sino por lo que causaba en los espectadores cuando se encontraban con el film.
En Midsommar sucede lo mismo pero por triplicado.
Es una película que te noquea fuerte todos los sentidos, es apabullante y con varios niveles de lectura.
Te desconcierta, te deja inmóvil y te llena de preguntas.
Es por esto mismo que no es de fácil digestión y por lo tanto no es para todo el público. Muchos podrán encontrarla larga y aburrida.
Pero si entrás en código es un disfrute cinematográfico asegurado. Gran exponente del terror y del terror psicológico.
A medida que va avanzando todo se complejiza, y cuando termina y la rapasás en tu cabeza te caen todas las fichas.
Si bien ya se han hecho unas cuentas películas sobre ocultismo y ritos satánicos, y la comparación con obras tales como The Wicker man (1973) es obvia, Midsommar carga con otros elementos.
Desde lo formal de mostrar la crisis de una pareja como consecuencia de una tragedia familiar, hasta lo propio del género con decapitación y torturas incluidas.
Aster se encarga de desorientar todo el tiempo aún cuando te ofrece cosas obvias. Hace que te preguntes por elementos fuera del plano, y eso es un montón.
Desde el lado actoral es excelente, con la genial Florence Pugh a la cabeza. Es increíble lo que trasmite la actriz.
Asimismo, es muy difícil hablar de este estreno sin desmenuzar sus escenas, lo cual está claro que no haré.
Así que vuelvo a insistir: si quieren ver una película de terror diferente y algo bien inmersivo esto es lo que están buscando.
Midsommar rompe las reglas del género y crea las propias. Un nuevo acierto de Ari Aster, a quien debemos seguirle la carrera muy de cerca.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (26)

Localidad:
Cañuelas

Midsommar es el ejemplo perfecto de lo nocivo que pueden ser los elogios desmedidos. Luego de realizar esa película de terror medio pelo llamada Hereditary, Ari Aster terminó con el ego por la estratosfera y el resultado es este fiasco infumable. Midsommar es un relato terriblemente pretencioso con una duración inexplicable. No tiene un solo momento que produzca miedo o tensión, en su lugar presenta una lentitud tortuosa y absurda, donde se tarda una eternidad en ir al hueso del asunto. Lo de Florence Pugh es digno de admirar, porque su actuación es una de las pocas cosas que se destacan. A aquellos que tengan algo de sentido común les espera un verdadero martirio, la peor película del 2019.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 17/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (32)

Localidad:
Rosario

Midsommar me gustó bastante. A nivel técnico, es imrpesionante, aunque si se podría haber jugado más con el trabajo de cámara. La banda sonora es muy buena, y Florence Pugh la rompe. El culto en sí es muy bueno para la manipulación y los motivos de los personajes está bien establecido. El simbolismo detrás una vez que lo pensás funciona, aunque recomiendo más el corte del director que aclarece más ciertas cuestiones que el de cine. Lo que no me gustó es que cae en varios clichés del cine de cultos (La Aldea y The Wicker Man) incluido un final que sea simbólico, es practicamente un afano al de la segunda.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Diego  (29)

Localidad:
el Jaguel

Muy buena, tiene momentos impactantes y otros bizarros pero no es una película de terror para nada. En ciertos momentos mi hizo recordar a Kubrick en cuanto a lo técnico.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 15/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nico ;  (27)

Localidad:
Capital Federal

MALÍSIMA. Por suerte no pagué una entrada de cine para ver semejante bazofia. No puedo creer cómo inflan las películas de Aster. Había leído críticas interesantes de "Hereditary" y cuando fui a verla me llevé una re decepción. Pero esta peli sin dudas se lleva el premio a la peor. Es lenta, aburrida, ridícula, y absurda.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 11/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (42)

Localidad:
San Fernando

Excelente.Todo depende de que angulo se mire.Si te enganchas con la trama y crees todo lo que sucede salis mal de la sala.Me parecio mejor que el Hombre de Mimbre y su remake.Es perturbadora desde el comienzo que al ppio no entendi que hizo la hermana de la protagonista.Una pena Colette no fue ni nominada al Oscar con su tremendo papel en Hereditary.Me encanto no haya casi nada digital como en El Legado del Diablo.Tiene escenas tremendas e insoportables como cuando se suicidan los ancianos y ni hablar de cuando los queman vivos a varios.Tengo que desmenuzarla en el bluray a full pero para mi es una obra maestra esta peli repleta de locura y sadismo.Veanla!! Un 10.Y muy bien la actriz ppal.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Buena direccion, actuaciones y fotografia pero es aburrida, lenta, densa y larga. Una historia que se podia contar tranquilamente en 60 min.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 06/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
facu  (16)

Tuve que verla en mi casa porque ya no aguantaba la espera q llegara tarde ala Argentina. era tanta la expectativa porque su pelicula anterior me habia gustado mucho, pero debo decir que esta se ha vuelto muy pretenciosa.La pelicula esta bien;sobervia en los aspectos tecnicos como el montaje,la fotografia y esos bellas planos, las actuaciones bien en especial la de Florence, asi como la direccion de Aster.En cuanto a la trama avanza deja a un lado la historia y se concentra mas en los aspectos tecnicos, lamentable . Y concuerdo con Hugo, ala peli la inflaron demasiado . Ojo, no veas esta peli si eres sensible.(3 estrellas 6,9/10).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 12/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Jack Torrance  (48)

Localidad:
CABA

Tarde llega este film a la Argentina, una pena. Una historia interesante que no afloja en los 148 minutos ( hay versión extendida de 171 minutos), el film te va atrapando de a poco. Misterio,Suspenso,Drama y Terror se entremezclan para dar un producto digno, para ver en la pantalla grande.Tiene escenas impresionantes, plagada de sangre. Mi nota Excelente
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 06/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
T  (29)

Localidad:
Capital

Un cuento de hadas macabro como si de un sanguinario microscopio se tratase. Midsommar es bestial, oscura, nihilista y una absoluta locura. Ari Aster redobla la apuesta tras Hereditary y vuelve con personajes atormentados pero esta vez la demencia está en todas partes y es a plena luz del día.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/11/2019 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 9

Calificaciones

Hugo Zapata
C
Matías Lértora
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.8/10) 15 votos
IMDB (Internacional)
7.2
Rotten Tomatoes (USA)
83 %
Clarín
buena
La Nación
muy buena
Página 12
8
Todas Las Críticas
78 %

Noticias

Fue un fin de semana flojo para los cines porque en otros años para este fecha siempre llegaba algún título taquillero, desde Los juegos del hambre hasta los Animales fantásticos. El estreno más fuerta del [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: