Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La música de mi vida

  • Criticas 2
La música de mi vida

Ambientada en 1987, durante los austeros días del gobierno de Margaret Thatcher, un adolescente aprende a vivir, a entender a su familia y a encontrar su propia voz a través de la m [...]

TITULO ORIGINAL: Blinded by the Light

ACTORES: Viveik Kalra, Nell Williams, Aaron Phagura.

GENERO: Drama , Comedia , Biográfica .

DIRECCION: Gurinder Chadha.

ORIGEN: Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 29 de Agosto de 2019

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A -
La música de mi vida es una película de visión obligatoria para todo fan de Bruce Springsteen por la intensa experiencia emocional que ofrece.
Aquellos que no tienen una afinidad con este artista o simplemente cuentan con alguna referencia no la experimentarán con la misma pasión porque resultará un temática ajena.
La trama está inspirada en la historia real del periodista paquistaní del diario The Guadian, Sarfaz Manzoor y se centra en el período de formación en su juventud y la influencia que tuvo la obra de Springsteen en su vida y la vocación que adoptó.
La directora de la recordada Bending like Beckham (uno de los primeros trabajos de Keira Knightley), Gurinder Chadha, construye un coming of age ambientado en la Inglaterra de Margareth Thatcher, a mediados de los años ´80, con una particularidad especial.
Su obra establece una conexión muy especial con los fans de Springsteen fuera de los Estados Unidos, quienes probablemente vivieron situaciones similares en su juventud.
Si pertenecés a ese grupo en cierta manera la historia del joven Javed Khan es también la tuya y por eso te vas a identificar con numerosas cuestiones que se trabajan en este relato.
En principio la extraña situación de tener devoción por un artista que nunca tuvo una masividad popular en otras culturas.
"¿Cómo podés idolatrar a un yankee que no tiene nada que ver con tu país ni el mundo donde te criaste?"  
Típico cuestionamiento que los seguidores del Jefe enfrentaron en más de una oportunidad como si la conexión con el arte se definiera con un pasaporte.
Si sos fan de Bruce siempre fuiste un poquito freak y no estuviste muy acompañado en el culto de esta pasión, tal cual le ocurre al protagonista del film.
En el caso de Javed al menos tenía un amigo con el que podía compartir su música favorita mientras que otros tuvieron que hacerlo en soledad.
Hay una escena estupenda que retrata a la perfección esta cuestión.
El protagonista emprende toda una odisea épica para comprar una entrada a su primer concierto de Bruce y cuando llega al negocio descubre que sobran las entradas porque nadie está interesado en ese recital.
Esos detalles hermosos que le añade la directora al film generan una conexión muy especial con el personaje principal y las situaciones que afronta.
La música de mi vida no es otra cosa que una celebración pasional del mensaje universal del arte de Springsteen y de esa banda de sonido que ocupa un lugar especial en el corazón de millones de personas alrededor del mundo.
En mi caso, que escucho a Bruce desde que tengo seis años, obviamente viví este estreno de un modo muy especial porque está estrechamente vinculada con cuestiones muy personales.
Desde el momento en que suena la primera canción, "Dancing in the Dark", se movilizan un montón sentimientos que no dejan de aflorar hasta el emotivo final, donde se resume de un modo contundente la relación que tienen los fans con este artista.
El tema va más allá del simple idilio adolescente y describe muy bien como esos temas musicales emblemáticos cimentaron el carácter y la manera de ver la vida de tanta gente.
Las mayores cualidades de esta producción se encuentran en la gran interpretación del debutante Viveik Kalra, quien demuestra un gran dominio para desenvolverse en el drama y la comedia y por supuesto la banda de sonido.
La directora Guadar construye su relato con los temas clásicos del período de culto de Bruce, que va del disco “Darkness on the Edge of Town” hasta “Born in the Usa”.
Más allá de la oda al arte de Sprinsgteen, el film además desarrolla muy bien todo el contexto político y social durante los años que Margareth Thatcher ejerció el poder como la Primera Ministro del Reino Unido.
La dirección de Chadha también aborda con muchos detalles las tradiciones culturales de las familias musulmanas y ese vínculo por momentos asfixiantes (desde la mirada occidental) que tienen los padres con sus hijos.
En ese sentido resulta inquietante el notable paralelismo que se percibe en la relación conflictiva que Sarfaz Manzoor tuvo con su padre y la historia personal de Springsteen que no fue tan distinta.
En lo referido a la puesta en escena de los años ´80, la producción es impecable y retrata con muchos detalles la cultura popular de ese período.
Ahora bien, más allá del amor que le tengo a Bruce y los sentimientos emotivos que me despertó el film, tengo que ser honesto en la reseña y mencionar que La música de mi vida no está exenta de algunas objeciones.
En primer lugar, creo que la directora se excedió por momentos con la extrema indulgencia e idolatría a la figura de Springsteen que deriva en algunas situaciones un poco incómodas de ver.
Un ejemplo es la escena en que el protagonista y su amigo se plantan frente a unos bullies citando en voz alta, como pastores evangélicos, estrofas de “Badlands”.
Me pareció demasiado.
Después hay un par de secuencias musicales estilo Mamma Mia, con “Thunder Road” y “Born to Run” donde se incluyen situaciones exageradas que generan la misma reacción.
“Jungleland” con el memorable solo de saxo sale mejor parada en una  buena escena dramática. 
Banco a muerte la pasión por Bruce pero me parece que esas secuencias musicales podían haber tenido otro tratamiento. Cameron Crowe hubiera hecho algo fantástico con el mismo concepto. 
Por otra parte, me molestó un poco que no hubiera una mínima mención en la historia o a través de imágenes a los muchachos de la E-Street Band que son el corazón y alma de la música de Springsteen.
Sin el talento y apoyo de Clarence Clemons, Stevie Van Zandt, Danny Fedirici, Roy Bittan, Nils Lofgren y Garry Tallent la historia de Bruce hubiera sido muy diferente.
Esto no desmerece su labor como compositor, que además brindó discos solistas enormes como “Nebraska” y “The Ghost of Tom Joad”, pero detrás de su éxito hubo una banda tremenda que merecía su reconocimiento.
Por lo menos mostrarlos a todos en un póster, no era tan complicado.
Al margen de estos detalles, La música de mi vida es una gran película que ningún fan del Jefe debería dejar pasar en el cine.
 
El Dato Loco:
Esta producción representa la redención cinematográfica de la canción "I ll Stand By You" que suena en los créditos finales.
Un tema que Bruce compuso originalmente para la primera película de Harry Potter pero los productores se la rechazaron en su momento.
Finalmente encontró su lugar en el cierre de esta propuesta.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Infravalorada, una película llena de entusiasmo, encanto y diversión, con un fuerte mensaje respecto al amor y la familia y canciones fenomenalmente usadas de "El jefe". La recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

Soy bastante ignorante sobre la música de Bruce Springsteen y fui a ver esta película a modo de cruzada personal, porque básicamente porque es el tipo de cine íntimo y emocional que está condenado a desaparecer de las salas, dado que el público sólo quiere invertir en grandes producciones. Aún así, salí bastante satisfecha. Si bien a veces peca de cursi y por su idealización de la cultura estadounidense, creo que maneja muy bien el contexto y lo que la música de Springsteen le aporta a una persona de clase trabajadora, que se debate entre sus aspiraciones personales, la discriminación del entorno y las rígidas tradiciones familiares. Eso lo narra muy bien la película y conmueve.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 31/08/2019 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.7/10) 7 votos
IMDB (Internacional)
7.0
Rotten Tomatoes (USA)
88 %
Clarín
regular
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
buena
Página 12
5
Todas Las Críticas
62 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: