Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El planeta salvaje (reestreno)

  • Criticas 3
El planeta salvaje (reestreno)

En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminado [...]

TITULO ORIGINAL: La planète sauvage

GENERO: Ciencia Ficción , Animación .

DIRECCION: René Laloux.

ORIGEN: Francia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 22 de Julio de 2021

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

La película se estrenó originalmente el 6 de marzo de 1975.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +

El reestreno de El planeta salvaje ofrece una oportunidad única y probablemente irrepetible para disfrutar en la pantalla grande uno de los grandes clásicos de culto de la animación europea.

Muchos de nosotros recién conocimos la obra de René Laloux con el ciclo de televisión Caloi en su tinta, que durante años fue la única fuente que había para descubrir otros artistas del género fuera de las propuestas mainstream de Hollywood.

Este largometraje es su obra más famosa donde desarrolló una película experimental muy influenciada por la estética del surrealismo y las pinturas de Salvador Dalí.

Cuando se estrenó en 1973 la gran mayoría de los críticos la odiaron, especialmente en Estados Unidos, porque la consideraban demasiado fumada y pretenciosa, pero luego con el paso de los años obtuvo un mayor reconocimiento y cariño.

David Bowie le rindió homenaje en la canción Fantastic Voyage del disco Lodger (1979) y hoy es frecuente encontrar referencias a este film en series animadas de la actualidad.

Hay un muy bien capítulo de Coraje, el perro cobarde donde jugaban con una remake de esta historia de Stefan Wul, que primero se conoció en su novela Oms en série, de 1957.

Un relato que fue un producto de su tiempo y se vincula con el estilo de ciencia ficción que se hacía por aquellos años.

A comienzos de los años ´70 los movimientos ambientalistas y las asociaciones protectoras de animales cobraron fuerza en la opinión pública y muchos relatos del género luego fueron adaptados como alegorías de esos temas.

El planeta salvaje presenta el tipo conflicto entre humanos y seres alienígenas que a través de su metáfora se expresa sobre el maltrato de los animales.

Algunos críticos también vinculan los tópicos del argumento con el racismo y es una lectura válida, pero la cuestión de la explotación de la fauna creo que tiene un mayor peso.

El gran gancho de esta película pasó por la imaginación desbocada del director Laloux para transportarnos a ese viaje de psicodelia pura, plagados de personajes extravagantes.

El estilo de animación en la actualidad puede ser percibido como arcaico pero la libertad creativa que tiene sigue siendo mucho más pura y original que la que encontramos varias producciones genéricas de estos días.

Esta co-producción entre Francia y Checoslovaquia se conoció en el continente americano gracias a Roger Corman que la distribuyó durante los años ´80 en festivales de cine y luego con la edición en vhs.

Si nunca la vieron este reestreno en cines es una gran opción para descubrirla en su mejor formato.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Muy buena, aun con sus limitaciones. Amo que tenga un sello de autor 100% propio y lo que lograron es para el aplauso. Me encanta la banda sonora y las multiples interpretaciones del relato. No tiene mucho enfoque en los personajes, pero claramente esa no era su ambición. Como dije antes, las limitaciones se notan por momentos y el final me pareció muy apurado, pero el estilo de esta peli te garpa la entrada al cine. Muy recomendable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/09/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Un muy llamativo re-estreno para una distribuidora independiente (gracias Mirada!). Planeta Salvaje es un film de animación extraordinario, raro de encontrar, pero bastante único. Un film que aprovecha que utiliza su medio, la animación, para contar una historia de jerarquía y racismo con bastante imaginación. Valió la pena verla en el cine.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Para los amantes de la animación y las películas de culto, El planeta salvaje es una experiencia interesante para ver en pantalla grande. En mi caso, nunca la había visto, por lo cual estuvo bueno descubrirla así. Muy recomendable y ojalá se vengan más reestrenos de este estilo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/08/2021 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 3

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.0/10) 3 votos
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: