Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El padre

  • Criticas 10
El padre

Un hombre rechaza toda la ayuda de su hija a medida que envejece. Mientras intenta dar sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso  [...]

TITULO ORIGINAL: The Father

ACTORES: Olivia Colman, Anthony Hopkins. Mark Gatiss, Rufus Sewell.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Florian Zeller.

ORIGEN: Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 12 de Agosto de 2021

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 1° en el ranking de las mejores del 2021

Crítica de Hugo Zapata

A

El padre es esa clase de propuestas que demanda encarar su visionado con el mejor estado anímico posible, ya que es una experiencia fuerte que toca fibras muy sensibles que te pueden dejar demolido en la butaca si no estás preparado de antemano.
Muy especialmente para aquellas personas que hayan tenido algún ser querido que enfrentó la enfermedad del Alzheimer.

La ópera prima del director Florian Zeller es una adaptación de una obra de teatro que escribió en el 2012, inspirada por las vivencias de su abuelo con la demencia.

En Buenos Aires el mismo espectáculo lo protagonizaron en el 2016 Pepe Soriano y Carola Reyna, con dirección de Daniel Veronese.

Aunque se hicieron varios filmes sobre esta temática El padre tiene la particularidad de abordar el drama de la demencia desde el punto de vista del enfermo, algo que no recuerdo haber visto en otras producciones similares. Al menos con los recursos narrativos que plantea Zeller.

Su relato tiene la virtud de sacar adelante un concepto que no era sencillo de trasladar en imágenes, ya que el espectador pasa experimentar el deterioro psicológico del protagonista desde una mirada subjetiva que llega a ser por momentos aterradora.

A los desvaríos mentales se le suma la pérdida absoluta de la identidad que genera un enorme dolor en el círculo familiar.

Zeller desarrolla gran parte de la acción dentro de un departamento, como ocurría en la obra original, con la particularidad que en este caso utiliza recursos visuales del cine que trabaja con ingenio para introducir al espectador en la perspectiva del protagonista.

Anthony Hopkins entrega todo en una interpretación inolvidable que quedará en el recuerdo entro lo mejor de su filmografía, junto a su labor en El silencio de los inocentes y Magic, el clásico de horror psicológico de Richard Attemborough.

Lo que hace con este personaje es muy complejo por todo el rango de emociones extremas que atraviesa el personaje, que además cambia de un instante a otro debido a su salud mental.

Olivia Coleman (La favorita) representa la otra cara que tiene este drama con los familiares que deben lidiar con una situación tan dolorosa. Su labor es clave en este relato ya que le aporta esa sensibilidad y humanidad a la historia que permite conectarnos con el drama que propone Zeller.

Para tratarse de un debut cinematográfico esta primera incursión del dramaturgo es magnífica y será interesante seguir por donde se encamina su carrera. En lo personal me encantó El padre por la puesta en escena original que presenta del tratamiento de la demencia y la labor de los protagonistas pero la verdad es que no volvería a repasarla otra vez, ya que la experiencia es durísima.

Por eso también comencé la reseña con el tema de estar preparado para verla, debido a que es un crimen perderse semejante cátedra de actuación de Hopkins, pero al mismo tiempo pega duro en el corazón y te deja con una tristeza absoluta.

En un contexto de pandemia una propuesta de estas características es complicada y hay que encontrar el momento adecuado para disfrutarla, pero no deja de ser una gran película que merece su recomendación.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Leo  (33)

Localidad:
La Plata

Merecido Óscar para Anthony Hopkins. Hay escenas donde te hace sentir realmente incómodo su personaje y otras donde sentís una tremenda lástima por él, por su situación y el ida y vuelta que tiene en su cabeza y que no logra comprender, ya que para él el mundo es el que está cambiando constantemente y tiene que vivir adaptándose a la nueva realidad que se le presenta minuto a minuto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 26/05/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Hay algo muy complejo de retratar y no solamente en cine, y son las enfermedades mentales y toda la vorágine de situaciones y pesares que ello conlleva. Reiteradas veces a lo largo de la historia se intentó retratar en diversas películas, y a mi parecer, de manera fallida en su mayoría. Con The Father no solamente, si bien se lo trata de crudeza, está manejado por una calidad única en el género. No va al punto de llanto fácil, te hace sufrir con los personajes, acompañado por una atención milimetrica en el montaje y en la puesta en escena, que muy pocas veces vi. Sin duda es algo inaudito. No es para todos los públicos, pero los que se la bancan van a encontrar una obra única.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/03/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Película que injustamente perdió al Oscar a mejor película contra el film soso de Nomadland, su montaje y puesta en escena, y la actuación de Anthony Hopkins dan un gran broche de oro, a la mejor obra por lejos de 2021.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/12/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
RK  (25)

Localidad:
Balvanera

el elenco elegido es magnífico, desde Olivia Colman hasta Imogen Poots pero el que destacó es EL ACTOR, me refiero al gran Anthony Hopkins que a los 83 años sigue actuando como siempre lo hizo, perfecto. El montaje es sin dudas magnífico, te pierde como lo haría la enfermedad peeero si estás atento llegas al final de la película sabiendo que fue y no real. Un tema no menor fue el presupuesto, una peli muy barata que fue una vez más el ejemplo de que no se necesitan millones y millones para hacer un buen producto audiovisual. Para terminar con lo bueno, quiero agregar que esta peli va a ser digna de que la analice con la teoría de Casetti , debido a la cantidad de informantes e iconinicidad.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/09/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Excelente película. Una de las raras ocasiones en el que una enfermedad tan complicada como la senilidad o la demencia es representada de forma realista, en un drama que te agarra pero también te destroza emocionalmente Muy merecida sus victorias a mejor actor y guión, aunque la película también se destaca muchisimo en su diseño de producción, fotografía y montaje. Hopkins y Colman son espectaculares. La recomiendo muchisimo, fue de mis pelis favoritas del año pasado, no se pierdan verla en el cine.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 20/08/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Adrian  (49)

Localidad:
Cafayate

Increíble, creo que nunca se vio una película de enfermedades mentales en la que el enfermo es el protagonista, y ves todo el relato a través de los ojos de él. Hay que sacarse el sombrero con Anthony Hopkins, tiene 83 años y saca adelante un papel tan difícil por la temática que trata. Es cierto que es demoledora, en especial si tuviste algún familiar enfermo de Alzheimer o demencia (a mi esposa no le gustó por eso, te trae muchos tristes recuerdos), pero lo destacable es que el film te permite entender al enfermo, por ejemplo cuando no te reconoce. El saber qué pasa dentro de su cabecita, sin duda te permite lidiar mejor con estos trastornos. Recomendable sólo para personas no sensibles.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Cineleria  (55)

Localidad:
Villa Ballester

Hermosa película! Es dura, ya que el enfoque es desde el personaje de Anthony Hopkins y todo el tiempo vivis, amas y sufris lo que él siente. También es espectacular la actuación de Olivia Colman. Lloré y amé a ambos. Es una historia llena de sentimientos y podes apreciarlos a todos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/08/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
coflin_5  (34)

Localidad:
MAQUINISTA SAVIO

Gran peli, que creo que principalmente se apoya en lo interesante que es verla narrada desde la perspectiva del enfermo, lo cual te atrapa mucho y te confunde al mismo tiempo que al protagonista. Otro punto fundamental es el espectacular Sir Hopkins, es magnético y brillante. Es una película que toca un tema muy sensible y quizás no es para que mire cualquier persona, principalmente si vivió algo así con algún ser querido. Excelente película, pero muy triste.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 14/08/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Chicho GV  (36)

Localidad:
Bernal

Esta película es espectacular. Esta plagada de detalles que terminan por completar una obra maestra. Un relato desgarrador y atrapante. La duración es adecuada y muy llevadera. Las actuaciones son impresionantes. La mejor actuación de Hopkings por lejos. La fotografía y el montaje son impecables. Es devastadora, te genera un vacío angustiante y eso hace un buen cine, te hace sentir que sos parte de la historia. Impecable, un 10.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 14/05/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Imperdonable que la productora se haya dado de baja la semana previa a salir. En lineas generales, un peliculón espectacular con la mejor actuación de Hopkins. Colman se super luce y merece ganar a mejor Actriz de Soporte. El retrato de la demencia está impecablemente ejecutado, donde ademas de sus actuaciones, la forma en que la edición y el guión se fusionan transforman al relato en un laberinto y nos pone en la piel de Anthony. Te va a dejar llorando sin lugar a dudas. Mi favorita en lo que va del año. Super recomendable.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 06/04/2021 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 10

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente (9.4/10) 20 votos
IMDB (Internacional)
8.3
Rotten Tomatoes (USA)
98 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
6
Todas Las Críticas
82 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: