Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Belfast

  • Criticas 4
Belfast

Ambientada en el norte de Belfast en 1969. Buddy, un niño de la clase obrera vive una infancia feliz en una comunidad donde todos sus familiares viven en una misma calle. Allí es impo [...]

TITULO ORIGINAL: Belfast

ACTORES: Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Jude Hill. Judi Dench, Ciaran Hinds.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama .

DIRECCION: Kenneth Branagh.

ORIGEN: Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 24 de Febrero de 2022

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

🏆 Nominada a 7 premios Oscars (2022) incluyendo Mejor película, guión original, sonido, dirección, canción, actor de reparto (Ciarán Hinds) y actriz de reparto (Judi Dench).

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 18° en el ranking de las mejores del 2022

Crítica de Hugo Zapata

A

En 1989 Kenneth Branagh debutó como director con Henry V, una película que trascendió entre las más sobresalientes adaptaciones de Shakespeare y tuvo a enorme virtud de acercar las obras del dramaturgo inglés a una nueva generación de espectadores.

En su momento fue un film muy popular que impulsó la carrera del artista como cineasta, quien luego sorprendió con otras grandes adaptaciones como Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis y la épica versión de Hamlet de cuatro horas que jamás podrás ser superada. Desde entonces su filmografía como realizador combinó películas independientes como el thriller Sleuth y La flauta mágica (basada en la ópera de Mozart) con proyectos hollywoodenses más comerciales que tuvieron diversos resultados.

Algunas buenas películas como Cenicienta, Thor y Asesinato en el Oriente Express, otras olvidables como el fallido reboot de Jack Ryan y más recientemente la bochornosa Artemis Fowl. Por lejos, la peor obra de su carrera que filmó en piloto automático y sin ganas para los estudios Disney. Tras ese desastre Kenneth se redimió con Belfast, un proyecto que representa su obra más personal como director al tratarse de un relato autobiográfico.

La trama está inspirada por las experiencias que vivió en su ciudad natal, durante la irrupción del conflicto norirlandés entre católicos y protestantes en 1969.

El director nos transporta en el tiempo a los orígenes de esta disputa que es narrada desde la perspectiva de un niño que intenta llevar una existencia normal en un contexto social y político complejo. A través del personaje de Buddy (el alter-ego de Brannagh) la trama describe las trágicas consecuencias que generó en las familias de Belfast el incremento de la violencia.

Algunos se vieron obligados a emprender un exilio forzado alejados de sus seres querido y otros optaron por quedarse y convivir con una realidad muy dura que en la décadas siguientes generaría la muerte de 3524 civiles. Branagh toma el género del coming-age para desarrollar una historia donde el contexto político se equilibra con la mirada inocente del protagonista.

El film lejos de ser un drama depresivo encuentra su lugar para incluir también situaciones humorísticas y guiños a la cultura popular de aquellos años. Una rareza de Belfast es que el clásico colaborador de Branagh en la música, Patrick Doyle, esta vez no fue parte del proyecto y esa tarea quedó a cargo del cantante Van Morrison, quien también es un famoso nativo de esa ciudad.

La película incluye varios clásicos de su repertorio y un nuevo tema que compuso especialmente para el film, Down to Joy, que obtuvo una nominación al Oscar. Dentro del reparto hay un muy buen ensamble de artistas veteranos como Judi Dench y Ciarán Hinds (Munich) y figuras que en los últimos años trascendieron en la televisión, como Jamie Dornan (The Fall) Caítriona Balfe (Outlander) y Colin Morgan, el recordado protagonista de la serie Merlín.

El rol principal quedó a cargo de Jude Hill, un gran hallazgo de Branagh que sorprende con su carisma y empatía que trasmite con el personaje. En resumen, un gran retorno inspirado del director con un film que no se puede ignorar si disfrutaste sus obras previas.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

No está mal y se nota lo autobiográfica que es para Branagh, pero no me termina de cerrar la ejecución. Está muy bien filmada y actuada, me re gustó el pibe, y los dos abuelos, pero no me gusta como el director usa la música para decirnos que sentir en las escenas, sin importar si pertenecen al período en el que transcurre o no. La recomendaría? Sólo si te gustan este tipo de historias. Para mi trata de ser la nueva Roma y falla.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 30/05/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Cineleria  (55)

Localidad:
Villa Ballester

Cómo la mirada de un niño puede haberme hecho viajar en el tiempo de manera tan pregnante! Me hizo ser parte, a lo largo de la película, de su barrio, sus amigos, su familia. Vivencié cada alegría, cada afecto de sus seres queridos, la tristeza cada vez que su padre se alejaba y cada logro que iba disfrutando mientras sorteaba una época dura. Se nota que es una historia vivida de cerca. Logró que me involucre hasta el final con este maravilloso pequeño. Excelente!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/03/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (47)

Localidad:
Capital Federal

Se nota que es una historia cercana al director, porque está hecha con mucho corazón y sensibilidad, pero además aunque toca un conflicto en un territorio muy específico, está narrada mostrando lo universal de dicha tragedia, porque poblaciones exiliadas hay por todo tipo de conflictos armados. Está bien actuada, aunque creo que lo que más envuelve es el ambiente que logra crear.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/03/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Mmm...no me gusta para nada este año el nivel de calidad de las nominadas a mejor pelicula.Esta prometia y se quedo ahi.Suponiendo que gane no creo que alguien la recuerde en unos meses,yo seguro que no.No es tampoco la 1ra vez que nominan a gente que no se destaca tanto y gana asi que no se.Judi Dench me gusto pero no me mato.El nene se roba la peli y la verdad que lo amas y el personaje del actor de 50 Sombras...tambien es aceptable y el del abuelo y la mama tambien pero como que falto algo ahi.El final fue asi nomas como que me quede esperando algo no se que pero le falto un desenlace.Me gusto en gral pero esperaba mas.Creo que el director es mejor como actor...Un 6.Regular para mi.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/02/2022 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 4

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 14 votos
IMDB (Internacional)
7.4
Rotten Tomatoes (USA)
87 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
5
Todas Las Críticas
73 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: