Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El buen patrón

  • Criticas 1
El buen patrón

Julio está por recibir un premio local de excelencia empresarial. El comité que finalmente decidirá si darle el premio o no visitará su fábrica de balanzas indust [...]

TITULO ORIGINAL: El buen patrón

ACTORES: Javier Bardem, Almudena Amor, Manolo Solo.

GENERO: Drama , Comedia .

DIRECCION: Fernando León de Aranoa.

ORIGEN: España.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 28 de Abril de 2022

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B

El buen patrón representa la tercera colaboración de Javier Bardem con el director Fernando León de Aranoa, tras la excelente Los lunes al sol (2002) y la horrenda Loving Pablo (2017), inspirada en la vida del narco Pablo Escobar.

La película fue aclamada por la prensa española y obtuvo un récord de 26 nominaciones este año en los Premios Goya, donde compitió en 26 categorías.

Al igual que en la producción del 2002 el director vuelve a retomar la temática del mercado laboral, con la particularidad que en esta oportunidad la trama no se centra en los trabajadores explotados sino en los empresarios y el tono del film juega más con la sátira. Javier Bardem, quien aparece en casi todas las escenas, es el principal motivo para darle una oportunidad a esta propuesta que sin su presencia probablemente no hubiera llamado la atención.

Conceptos como la demonización del mundo empresarial y las mujeres que se prostituyen para conseguir un ascenso se sienten anticuados y en ese sentido el film reúne todos los clichés imaginables que se podrían reunir en una historia de este tipo. No obstante, la carismática presencia del protagonista consigue que la experiencia resulte más amena y entretenida.

Bardem aborda un personaje que tenía todas las condiciones para convertirse en una burda caricatura y le aporta una humanidad que le añade un perfil más interesante. Por momentos trae al recuerdo al Tony Soprano de James Ganfolfini que también resultaba muy atractivo por todas las contradicciones que presentaba su personalidad. El director construye la película a través de varias subtramas que confluyen en un desenlace que resulta un poco más turbio de lo esperado.

Si bien El buen patrón no está a la altura de la aclamación exagerada de la prensa europea, al menos ofrece una propuesta decente que expresa una crítica incisiva del mercado laboral sin convertir el cuento en un burdo panfleto político.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A

Que esta película haya sido elegida por sobre Madres Paralelas (De Almodóvar) para representar a España en los Oscars ya es alguna señal.

Entré a la sala de cine sabiendo muy poco e inmediatamente quedé sumergido en ese mundo y devorado por el espectacular personaje que compone Javier Bardem. Es de esos seres que odiás y amás al mismo tiempo, una persona detestable que acarrea todo el film y se convierte en hipnótico para el espectador.

La manera en la cual narra Fernando León de Aranoa es magnífica desde lo técnico, pero también desde la forma en la cual elige mostrar las miserias y hacer al público reír pero también empatizar.

Bardem está genialmente acompañado por Manolo Solo, Almudena Amor y gran elenco. Cada uno bien ubicado en tiempo y espacio para resaltar cada aspecto de un maravilloso guión.

Disfruté muchísimo está película, tendría que describir escenas puntuales para abordar un poco más mi fascinación, pero por razones obvias no lo haré. En una era post Don Draper (Mad Men) el “Patrón” de este film es uno de los personajes más atrapantes que he visto, motivo por el cual, hay que verlo sí o sí

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Amé esta pelicula. Impresionante trabajo de Bardem, como tambien una gran trama, con un ritmo un poco pausado en su inicio, pero una vez que arranca, no se detiene. Muy bien filmada, hilarante, dramatica, tensa. Recomendadisima.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 30/04/2022 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.3/10) 3 votos
La Nación
muy buena
Todas Las Críticas
76 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: