Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Super Mario Bros. La película

  • Criticas 12
Super Mario Bros. La película

Un fontanero llamado Mario viaja a través de un laberinto subterráneo con su hermano, Luigi, tratando de salvar a una princesa capturada. Adaptación cinematográfica del  [...]

TITULO ORIGINAL: Super Mario Bros. Movie

GENERO: Familiar , Comedia , Aventuras , Animación .

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta para todo público con reservas

FECHA DE ESTRENO: 06 de Abril de 2023

LA VIERON: 2.932.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 18° en el ranking de las mejores del 2023

Crítica de Hugo Zapata

B +

Tras el desastre comercial de la película live action de Super Mario Bros en 1993, Shigeru Miyamoto, el creador del video juego, aprendió una valiosa lección.

 Para que una producción cinematográfica con estos personajes llegue a buen puerto Nintendo debe supervisar e intervenir cada aspecto del proyecto.

 De ese modo evitan que en Hollywood hagan cualquier cosa con una franquicia que lleva vigente más de 40 años en el mundo del entretenimiento.

A través de esa visión se desarrolló este film de animación que dio como resultado la obra más redonda de la compañía Illumination.

Un estudio que desde hace más de una década viene robando con los Minions y no llegó a presentar grandes títulos relevantes que resistieran más de un visionado.

La película de Mario es una adaptación impecable de la saga de juegos al mismo tiempo que ofrece una excelente propuesta familiar.

Aunque desde lo argumental no toma riesgos ni llega a tener la complejidad de la última entrega del Gato con Botas a los más chicos les ofrece el contenido de fantasía y aventuras que brilló por su ausencia en los estrenos de animación del año pasado, sin la prédica de tediosos mensajes moralistas.

 Para el público infantil son 92 minutos de pura gloria con una propuesta muy atractiva desde su puesta en escena, mientras que los adultos disfrutarán del festival obsceno de fan service con la nostalgia en modo hardcore.

Me dio gracia mientras la veía porque los guiños y las referencias abarcan prácticamente todos los juegos de la saga pero el foco sentimental está puesto en la era de los 8 y 16 bits.

Si sos fan de Mario no hay modo que esta película no te saque una sonrisa.

En ese sentido sobresale la fantástica colaboración del compositor Bryan Tyler con Koji Kondo (creador de la música del juego) que a lo largo de la banda sonora trae al recuerdo las melodías famosas de niveles y pantallas específicas que son un clásico de la cultura popular gamer.

No ocurre lo mismo con la musicalización centrada en temas de rock de los años ´80 que quedó rara. El criterio de selección de las canciones es extraño porque la música no pega con las situaciones que se muestran en la pantalla.

El mejor ejemplo es el uso de Take on Me de A-ha  que suena en un momento de la nada sin mucho sentido. Una de las pocas objeciones que se le puede hacer a este film. 

Por otra parte, el retrato de los personajes es fiel a lo que se hizo tradicionalmente en las series de animación de los ´90 con la particularidad que la Princesa Peach ahora cuenta con una personalidad más fuerte y asertiva. 

Una renovación que ya había cobrado fuerza en los últimos juegos.

 De hecho Luigi termina siendo el caballero en apuros al que Mario y Peach deben rescatar de las garras de Bowser, quien sorprende con un perfil sentimental muy divertido.

Llama la atención la ausencia de Yoshi a quien supongo lo guardaron para una continuación con el fin de no sumar demasiados personajes.

La dirección corrió por cuenta de Aaron Horvath y Michael Jelenic (la dupla de Teen Tintans Go!) pero en todo momento queda la sensación que esta es una película de Nintendo.

Los empleados de la compañía de video juegos intervinieron hasta en el diseño de los kartings que conducen los personajes en una secuencia de acción, ya que a Miyamaoto y sus muchachos no les daba lo mismo que se representara cualquier vehículo.

Por esos detalles la película es tan buena que no parece una típica obra de Illumination.

Con respecto al doblaje en castellano cabe resaltar que el lenguaje se centra en un tono neutro y no presenta frases o modismos argentinos como ocurrió en la película del Gato con Botas que molestó a mucha gente.

Muy buena interpretación de Raúl Anaya (Bender en Futurama) en el rol de Mario. 

Quedan algunas puertas abiertas en la trama para una futura continuación que seguramente se concretará sin problemas.

Todo indica que Mario llega para romperla en los cines y no tiene ninguna competencia sólida en materia de propuestas infantiles que le dispute la taquilla.

En resumen, una gran adaptación de este ícono de Nintendo que disfrutarán fans de todas las edades.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

La verdad esta muy buena la peli de Super Mario Bros. Muy entretenida y la musica de lo mejor. Ojala haya mas entregas asi de Nintendo
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 01/10/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Al contrario de lo que suele pasar cuando un estudio adapta un videojuego, Illumination logró una propuesta muy fiel y entretenida que le rinde homenaje al famoso plomero como se debe. Creo que fue clave el apoyo de Nintendo en la producción y ya de por sí es para agradecer que sea animada. Ojalá que la franquicia siga (todo indica que lo hará) y que sea un puntapié para otras adaptaciones con la misma calidad.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
David  (40)

Una de las mejores adaptaciones de uno de los vídeos juegos mas famosos, una película que disfrutaran tanto grandes como chicos y sobre todo la gente Geek, le bajo un punto por los críticos necios que decían que al fin una película le enseño a Disney como hacer una película sin ideologías forzadas, cuando esta película tiene un montón de ideología y agenda de turno a la vista, nombrare las mas importantes, la princesa dejo ser ser la princesa indefensa para ser la empoderada, y cuando le preguntan quien es el, y ella responde el no es importante. de ahí miles mas. Así que los críticos no son tan objetivos como dicen ser
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/06/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (36)

Localidad:
Olivos

Como no le voy a poner un 10, si lo que tenia que hacer, lo hizo y con creces. Funciona como película en solitario, sin conocer nada, y explota como obra maestra y adaptacion de un gran personaje y saga como es MARIO BROS. Usaron TODOS los recursos que tenían a mano y de la mejor forma posible, la película es una paseo por el Mundo creado en la franquicia en su máximo esplendor y ya espero que se animen a mas!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/05/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
injo4  (29)

Localidad:
san martin

Excelente película de la adaptación de uno de los juegos mas famosos de la historia , la película es un constante easter egg ,no veo razón alguna para hacerle una critica , yo sin ser fan de la franquicia disfrute a pleno.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/05/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santi_1988  (35)

Localidad:
San Telmo

Una peli que disfrutan grandes y chicos. Hay varios guiños a distintos juegos de la franquicia. Lamentablemente la vi en español y siento que me perdí de ver la experiencia completa. Increíble el odio injustificado por parte de un sector radicalizado de los críticos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
dragonicko  (36)

Localidad:
Munro

Llegamos a la era dorada de las adaptacions de los videojuegos a la pantalla grande. Super Mario es una pelicula para toda la familia, los mas chicos se van a maravillar con el colorido mundo de Mario y los mas grandes disfrutaran cada detalle nostalgico. La historia se puede encontrar en cualquier juego de Mario pero es lo de menos, es la excusa perfecta para que 90 minutos se pasen volando y te quedes con ganas de mas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

La mejor y mas decente pelicula de Illumination hasta el momento, es fiel a la historia y la estetica del videojuego y sin dudas aporta mucha nostalgia para los que crecimos disfrutando jugar a este juego en Family Game. El desarrollo de personajes es bueno y la vuelta de tuerca para adaptarla a los tiempos modernos es fresca y no se siente forzada, Peach es una princesa fuerte, pero no cae en clichés. Luigi es el "damiselo" en apuros, pero es fiel a su personalidad en juegos como Luigi's Mansion, y por ultimo Mario: su perseverancia es algo que vivimos en primera persona al jugar sus juegos, al principio somos "malos" pero a base de reintentos nos volvemos mejores.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Me encantó, pese a que odio las películas de illumination esta me gustó mucho, excelente animación, muy buena historia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/04/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fermín  (24)

Localidad:
City Bell

Me gustó bastante. Más que las de Sonic y el resto de la filmografía de Illumination. No es una película revolucionaría ni tampoco tiene la historia más original o compleja, pero como adaptación de Mario, es muy fiel a los videojuegos, y es muy entretenida. Hay algunas canciones ochenteras, pero la mayor parte es música de Mario, y hay mucho easter eggs que los fans van a reconocer. Los personajes son muy entretenidos y el humor es mejor que el típico humor de inodoro del estudio. Sin duda es una de las mejores adaptaciones y la mejor película de Illumination desde Mi Villano Favorito 1.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/04/2023 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 12

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.8/10) 25 votos
IMDB (Internacional)
7.5
Rotten Tomatoes (USA)
54 %
La Nación
buena
Página 12
5
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

En otro flojo fin de semana para los cines, El planeta de los simios Nuevo reino se quedó con el primer lugar, con un muy buen acumulado (para el contexto actual) de casi 740.000 espectadores. En el segundo lugar entró Furiosa [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: