Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Oppenheimer

  • Criticas 13
Oppenheimer

La historia del científico J. Robert Oppenheimer y su rol en el desarrollo de la bomba atómica. 

TITULO ORIGINAL: Oppenheimer

ACTORES: Cillian Murphy, Emily Blunt, Florence Pugh. Matt Damon, Robert Downey Jr., Rami Malek, Josh Hartnett, Dane DeHaan.

GENERO: Histórica , Drama , Biográfica .

DIRECCION: Christopher Nolan.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 20 de Julio de 2023

LA VIERON: 280.000 espectadores

FORMATOS: Imax, 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 10° en el ranking de las mejores del 2023

Crítica de Hugo Zapata

A -

En su nueva producción Christopher Nolan explora el género de la biopic para crear una experiencia especial que en manos de otro realizador probablemente hubiera terminado en la típica película pesca nominaciones al Oscar de la temporada de premios.

Oppenheimer es la obra menos rebuscada del realizador y presenta un estudio humanista del científico que jugó un papel clave en la creación de las armas nucleares.

Nolan no escogió esta historia para elaborar una clase de revisionismo histórico sino que el conflicto establece un debate sobre nuestro presente y en este punto el espectáculo se vuelve aterrador.

En tiempos donde el cine de Hollywood tiende a tratar al público adulto como chicos de segundo grado que deben ser aleccionados sobre algún tema específico (esta semana tuvimos el ejemplo de Barbie), el director inglés se planta en la vereda contraria y ofrece una película  que te quema la cabeza con preguntas y alienta su discusión a la salida del cine.

Desde la responsabilidad y el rol de la ciencia moderna en la sociedad hasta una reflexión sobre el patriotismo y el comportamiento autodestructivo de la especie humana.

Los primeros 45 minutos son los más difíciles y demandan paciencia y atención de los espectadores.

Nolan construye el relato con su clásica narración no lineal que en este caso se centra en tres períodos claves de la vida de Oppenheimer.

El primer acto es complicado por toda la información y escenas de exposición que trasmiten los personajes.

Si bien el director hizo accesible los contenidos de física y política, la verdad que la experiencia es un poco abrumadora y lleva un tiempo conectar con el film.

En este segmento entendés por qué  necesitó tres horas para narrar esta historia.

El tema es que una vez que entraste en la película el argumento se vuelve más cautivante y sorprende con un acto final estupendo.

Hay algunos momentos donde el relato se pone un poco denso pero el ritmo narrativo en general es muy dinámico y por lo menos en mi experiencia los 181 minutos se pasaron más rápido de lo esperado.

En esta cuestión me parece que fue clave esa impronta del cine noir clásico que Nolan le añadió a su narración, ya que la biopic también resulta una propuesta de intriga.

Se puede percibir cierta influencia del JFK de Oliver Stone con la diferencia que en este caso el personaje principal es mucho más complejo y no genera empatía.

La labor de Cillian Murphy le escapa a la típica interpretación exagerada de las biografías del Oscar para elaborar una composición más contenida.

Este es uno de los grandes roles de su carrera y supo aprovecharlo con un gran trabajo.

La representación del científico que plantean el director y Murphy es muy interesante porque retrata sus contradicciones y tribulaciones personales que vivió tras la detonación de la bomba pero nunca se lo juzga y el film permite que cada espectador saque sus propias conclusiones.

No es un detalle menor que Oppenheimer además rescata al mejor Robert Downey Jr. que había sido fagocitado por Marvel y el estancamiento con el rol de Tony Stark.

En esta película el actor ofrece su mejor labor desde Kiss Kiss, Bang Bang y junto con la de Murphy comprenden las dos grandes interpretaciones que quedan en el recuerdo al final del visionado.

El resto de las caras conocidas del reparto tienen roles secundarios funcionales a la historia o su participación se limita a un breve cameo.

Desde los aspectos más técnicos el film se luce con los efectos de somido, la fotografía de Hoyte Van Hoteman, la música de Ludwig Goransson (colaborador de Ryan Coogler que viene en ascenso) y la excelente labor de maquillaje que detallan con mucho realismo el paso del tiempo en los personajes.

En síntesis, una gran película de Nolan dentro de un género diferente en su filmografía que se destaca entre los estrenos más notables del 2023 y merece ser experimentada en la pantalla grande.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +

Vuelve Christopher Nolan, lo cual celebro porque siempre hace ruido. Lo hace él y no depende de ninguna franquicia.

Pero al mismo tiempo me choca su personalismo. Entiendo su devoción hacia el 35mm pero no banco su fundamentalismo. Habla desde un pedestal que aún no le pertenece. No es Spielberg o Scorsese.

Amén de eso y de su ruidosa salida de Warner con el estreno de Tenet (2021) en simultaneo en cines y en HBOMAX bajo la frase "Nos fuimos a dormir pensando que trabajábamos en el mejor estudio del mundo y nos despertamos trabajando en el peor servicio de streaming", llega su primera película con Universal.

Un proyecto que lo apasiona desde hace años y que él mismo guionó solo.

Oppenheimer es abrumadora y magnética. Sepas o no del llamado "Padre de la bomba atómica", la historia te chupa. Nolan hace muy bien su trabajo narrando.

Pasa que sus tres horas de duración y toda la información que brinda, puede ser demasiado por momentos.

Está clarísimo que no es una película de fácil digestión y para todos los paladares, lo cual está perfecto.

Si bien ya fue utilizado muchas veces, el recurso de mostrar una línea temporal en color y la otra en blanco y negro, se ajusta muy bien a cómo está estructurado el relato y le ayuda al espectador en la espacialidad.

Cillian Murphy está muy bien, de hecho, se encuentra muy "oscarizable" y el desfile de estrellas que lo acompañan cumplen muy bien sus roles. Destacando a Robert Downey Jr en un papel que le enseñará a quienes -lamentablemente- solo lo conocen como Tony Stark que hay un señor actor que reside en él.

Otra cosa que me llamó la atención es que no me queda del todo clara la opinión personal de Nolan sobre Oppenheimer, ya que por momentos lo endiosa y en secuencias enteras lo hace quedar muy mal.

Asimismo, se esquivan algunas cuestiones que a priori eran obvias o que como espectadores podíamos llegar a esperar, sobre todo una. La cual aquí no podemos comentar.

Es larga y por momentos eso se padece.

Oppenheimer tiene el sello de Nolan, no solo por cuestiones estilísticas en puesta sino también como declaración hacia la actualidad del cine.

Es su película más introspectiva.

Es un film importante, sin lugar a dudas. Más allá del "capricho" de verla en fílmico y/o en IMAX para poder disfrutarla.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
nikotitan_30  (42)

Localidad:
Neuquén

Decepción total, lentaaaaaaaa, aburridaaaaaqa, muy sobreevaloorada! Casi me duermo y me fui de la sala pasada las. Dos horas! Lejos la. Peor de Nolan!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/02/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Una obra de arte del mejor cine. NO apta para ansiosos o superficiales. Estimo que Nolan es el mejor director de cine de la actualidad y no tiene nada que envidiarle a un Spielberg o a un Scorsese de sus mejores épocas (qué ya pasaron). Me cuesta pensar o entender, que un cinéfilo pueda degradar esta obra maestra a una categoría inferior a una A. Pero sobre gustos, no hay nada escrito. Brillantes actuaciones. Y hasta la de Gary Oldman, que está en pantalla unos tres minutos, impacta.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

Otra vez Christopher Nolan entregando una gran película. Seguramente tendrá varias nominaciones a los Oscar. Todo bien hace Nolan. Las actuaciones también destacadas. Cillian Murphy vuelve a mostrar que es un gran actor. Subestimado. Hace un excelente trabajo. Diez puntos. Para recomendar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (36)

Localidad:
Olivos

El 9 se lo gana por la experiencia IMAX, sino es un correcto 8 realmente. A pesar de la longitud y que por momentos puede parecer pesada, es muy interesante ver todo el desarrollo grupal del proceso y los personajes historicos de la Física durante la epoca. Luego, por supuesto, toda la trama política y bélica que acompañan esta suerte de Jucio / Declaración hacia Oppenheimer, muy bien llevada a cabo. Son pocas las escenas de "acción" pero lo que tiene, lo cumple IMPECABLE. Ahora, podrían haber metido su buen enfasis en el resultado... Pero claro, la historia la escriben los ganadores, es y será así.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Pese a que es densa y toca temas delicados, Oppenheimer resulta siendo una experiencia interesante que se potencia mucho en la atmósfera de una sala de cine. No sé si es la mejor de Nolan pero se nota que fue un proyecto bastante pasional.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Después de mucho tiempo volví al IMAX, y con mucha expectativa (Nolan te sigo desde cemento, digo Memento). Las fallas de la sala (imagen pálida, y sonido saturado y exageradamente alto) quizás tiñeron aún más mi decepción al terminar este documental. No la considero una obra para ver ESPECIALMENTE en IMAX como leí en muchos lugares: no se luce ni desde la imagen, ni desde el diseño de sonido o música. Lo que sí llama la atención claramente es el elenco, Murphy la rompe, y Downey Jr. seguramente se llevará el Oscar. Mención aparte para Emily Blunt, actuación impecable llena de sutilezas. También el maquillaje merece un laburo destacable en las diferentes etapas de los personajes. 6 de 10.
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
La vi en: Fecha: 03/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
facu  (21)

LA MEJOR PELICULA DEL AÑO!! Cristopher Nolan en su mejor forma, sin mucho que decir. Es sin duda un gran año para el cine, esta y la de spiderman son la muestra de que aun hay calidad y ganas para seguir yendo al cine. Esta pelicula no tengo dudas de que se va a convertir en un clasico moderno.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 28/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
marcosdream  (41)

Localidad:
CABA

una pelicula digna para ver en cine. muy atrapante y bien llevada dada que uno en general conoce la historia que iba a ver. excelente todas las actuaciones la musica y el momento de climax al final de la pelicual es tal cual que te deja pensando
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 27/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Actuaciones destacadísimas, pero lo extenso de la película y con un exceso constante de diálogo muy rebuscado y contínuo, con respuestas inmediatas demasiado elaboradas quitan a mi criterio realismo de la situación y cuesta seguirlo sin bostezar en las 3 hs de duración.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 26/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
kingjulio  (53)

Localidad:
rosario

pelicula excelente,pero...no iba al cine desde el 2015 quie le hice la cruz a las salas por la pesima calidad digital,volvi ahora para ver oppenheimer y me termine de convencer de no volver nunca mas a ninguna sala digital,me comi 20 minutos de publicidad pedorra y trailers en castellano,imagen como ver un dvd grabado y sonido horripilante,ahora me doy cuenta como la gente tiene cero cultura cinematografica para no darse cuenta de lo mal que se ve y se escucha,no vuelvo nunca mas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/07/2023 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 13

Calificaciones

Hugo Zapata
A -
Matías Lértora
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.3/10) 27 votos
IMDB (Internacional)
8.9
Rotten Tomatoes (USA)
92 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: