Arthur Fleck se encuentra institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verd [...]
TITULO ORIGINAL: Joker: Folie à Deux
ACTORES: Joaquin Phoenix, Lady Gaga. Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz.
GENERO: Drama .
DIRECCION: Todd Phillips.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
FECHA DE ESTRENO: 03 de Octubre de 2024
La codicia llevó al estudio Warner a forzar una continuación innecesaria que el director Todd Phillips nunca quiso filmar.
Tiraron la casa por la ventana con un presupuesto de 200 millones de dólares, le dieron carta libre al realizador para que hiciera lo que deseara y Phillips, el verdadero Guasón de Hollywood, entregó una película con un enfoque comercial suicida.
El público que detestó la sobrevaluada producción del 2019 no pagará una entrada de cine para ver la nueva entrega y aquellos que la aclamaron con pasión terminarán encabronados frente al cachetazo que les pega el cineasta.
Un caso incomprensible que se analizará en la prensa durante un largo tiempo.
Phillips no quiso repetir los errores de las continuaciones genéricas de ¿Qué pasó ayer? y tomó el riesgo de proponer algo diferente a través de un espectáculo que no subvierte las expectativas del público sino que las aniquila por completo.
El problema de esta cuestión es que subestima la inteligencia de los espectadores, dando por sentado que los seguidores del Joker no entendieron el mensaje de la obra previa.
De este modo Folie á Deux, bajo la política “Fuck the Fans”, se convierte en una demolición audiovisual del film del 2019, reforzando el comentario social que buscaba expresar en torno a la salud mental.
Por momentos hasta parece un pedido de disculpas por la existencia del primer film.
Esta cuestión genera un conflicto inevitable con la gente que deseaba ver más del Joker y se enfrenta a un epílogo extendido de Arthur Fleck.
Un tema que además es parte de la trama a modo de contenido meta.
Sinceramente no creo que esta película sea el desastre catastrófico que anunciaron las reseñas más apocalípticas pero resulta decepcionante si esperabas ver una historia que expandiera los contenidos de la entrega anterior.
El guión es bastante caótico y pasa sin anestesia del romance carcelario al drama judicial y una sesión abierta de karaoke, estilo Si lo sabe cante Deluxe, entre Lady Gaga y Joaquin Phoenix.
Phillips, quien no parece dominar el género musical, utiliza esas secuencias como un elemento de distracción para justificar la insufrible duración de 135 minutos.
Las primeras canciones tienen la intención de retratar aspectos emocionales de la psicología de Fleck pero luego se vuelven más superficiales y pasan a convertirse en intervalos tediosos que demoran el desarrollo de la trama.
Si detestás los musicales no hay modo que conectes con esta película.
Otra enorme decepción es el desperdicio de Lady Gaga y su adaptación libre de Harley Quinn. A diferencia de lo que vende la campaña de marketing su participación termina siendo muy secundaria.
El tratamiento del personaje no tiene desarrollo ni contexto y entra y sale de las escenas por el simple hecho que así lo estipula la edición.
No obstante, lo peor de este film no pasa por la labor de la cantante ni las secuencias musicales sino los numerosos baches narrativos que presenta la narración del director.
La primera Joker, a pesar de su representación del villano de Batman, no era una película aburrida, contaba una historia con un foco definido y tenía un final redondo.
Esta producción es más densa y a Phillips le lleva una eternidad poner en marcha el conflicto central en torno al juicio de Fleck.
La primera hora es un bodrio redundante que se estanca en repasar temas y situaciones que vimos en el film anterior.
Luego en la segunda mitad toma ritmo y se pone más interesante para concluir con una escena final destinada a cabrear a los fans del Joker.
Entre los aspectos más positivos sobresale la puesta en escena de las secuencias musicales y la fotografía de Lawrence Sher que es impecable.
Joaquin Phoenix por su parte conserva su integridad artística con otra gran labor dramática.
En esta oportunidad el argumento no le da tantas chances para sobresalir como lo hizo en el primer film pero su presencia es la razón por la que llegás a terminar esta propuesta.
Dentro de las nuevas incorporaciones en el reparto secundario Brendan Gleeson es quien deja la mejor impresión como un guardia del Asilo Arkham.
Después de fumarme la remake de El cuervo, Borderlands, la última de Shyamalan y varios bodrios del género de terror no siento que esto sea lo peor que vi en el año como venden los indignados de You Tube.
Si bien cuesta justificar la existencia de esta producción tampoco es un completo desastre para desgarrarse las vestiduras.
Por el contrario, si no te interesa el Joker ni los cómics y amás el cine de miseria porno bien depresivo te espera una fiesta.
Salud y Prozac para todos.
Demasiadas cosas para abarcar en esta reseña y seguramente quien esté leyendo ya tiene mucha data encima y un pre-concepto.
Lo primero que voy a aclarar es que Joker: Folie à Deux no es un mal film, lo que sucede es que no está a la altura de la obra maestra que fue la primera entrega estrenada en 2019.
Joker fue la cinta más rentable de la historia reciente de Warner ya que costó 30 millones de dólares y recaudó más de 1000 millones.
Esta secuela ocurre (como casi siempre) por una presión económica y ofertas que sus creadores no pudieron rechazar.
Y desde su lado, lo técnico y lo actoral, el laburo es impecable.
La tarea de Todd Phillips era más que difícil. Su propia vara estaba altísima. Y la decisión de hacer un pseudo musical, aunque polémico, parece acertada para patear el tablero e intentar algo distinto.
La cosa es que no termina de funcionar como musical ni como intento de musical.
Y esto lo escribe alguien que ama los musicales.
Las secuencias son buenas y correctas, pero son como "islas" dentro de un todo.
Y las canciones originales no logran ser ni impresionantes ni memorables. Pese a tener a la mismísima Lady gaga. (Lo mismo sucede con los covers)
Ella lo da todo y es para aplaudir. Pero no es su mejor trabajo.
Joaquin Phoenix tenía la enorme tarea de superarse a sí mismo habiendo alcanzado lo más alto: Oscar a mejor actor y ovaciones en los festivales más importantes del mundo...
O sea, una tarea imposible.
Mantiene la excelencia, pero el personaje vuelve a explorar los mismos demonios. Se repite. Y ahí está el problema.
Tampoco me convenció que se lo quiera explorar (y explotar) desde un lado de víctima con personalidad doble, Joker por un lado y Arthur Fleck por otro.
Pero entiendo el sentido narrativo al cual apuntaron.
Pasa que, al igual que con el agregado musical, colisiona en sí mismo.
Es por ello que tenemos un film excelente desde la dirección y lo actoral pero que su guión no está a la altura porque divaga con un género que le es ajeno y que no lograron integrar.
De más está decir que ni me meto en señalar las similitudes y/o discrepancias con los comics y la propia mitología de Batman, ya está en claro que este universo pasa por otro lado.
Y de ahí al polémico final, que obviamente no comentaré. Pero que me gustó mucho.
Joker: Folie à Deux es un film extraño. Una apuesta que tal vez no salió pero que celebro que se haga.
Sin dudas hay que verla en el cine y que cada uno evalúe por sí mismo.
Nombre:
Pochoclin (24)
Nombre:
EFR (42)
Nombre:
AdrianBarker (26)
Localidad:
Capital
Nombre:
Jorge Gabriel (48)
Localidad:
Villa Dolores
Nombre:
Lgosso23 (36)
Localidad:
Olivos
Nombre:
Cronenberg353 (37)
Localidad:
Rosario
Nombre:
Adrian (50)
Localidad:
Cafayate
Nombre:
jason (50)
Localidad:
parque patricios
Nombre:
lucas_fuentes123 (31)
Localidad:
Merlo
Nombre:
hugogallegos_25 (38)
Localidad:
capital federal
Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.