Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La mujer rey

  • Criticas 3
La mujer rey

Inspirada en hechos reales, sigue el viaje épico y emocional de la general Nanisca mientras entrena a la siguiente generación de reclutas y las prepara para la batalla contra un enemi [...]

TITULO ORIGINAL: The Woman King

ACTORES: Viola Davis, Hero Fiennes Tiffin, John Boyega.

GENERO: Histórica , Drama , Acción .

DIRECCION: Gina Prince-Bythewood.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 29 de Septiembre de 2022

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 20° en el ranking de las mejores del 2022

Crítica de Hugo Zapata

A -

La mujer rey es la película que se merecía Viola Davis tras más de 30 años de remo en la industria de Hollywood.

Aunque trabaja en el cine y la televisión desde fines de los años ´90 recién en el 2011 con su labor en The Help (2011) consiguió notoriedad, sin embargo desde entonces le costó bastante encontrar roles protagónicos que le permitieran destacarse.

El personaje de la General Nanisca que compone en este film quedará asociado con ella en el recuerdo durante mucho tiempo y no será un sorpresa si el año que viene termina nominada al Oscar.

Este proyecto concebido por la actriz María Bello se centra en la historia de las Amazonas del reino africano de Dahomey, un regimiento militar femenino que existió entre 1708 y 1904.

La trama se ambienta en 1820 y aunque el relato es de ficción incluye figuras reales como la novata Nawi, interpretada por Tsup Mbedu, quien trascendió como la última guerrera del clan.

Dentro del film su historia tiene la finalidad de introducir al público al complejo estructura de poder que tenía la milicia y el brutal programa de entrenamiento con el que se preparaba a las conscriptas.

En los cómics de Marvel las guerreras de Wakanda que asisten a Black Panther estuvieron inspiradas en este grupo y el director Ryan Coogler las tomó como referencia histórica en la película del 2018.

El conflicto de La mujer rey se centra en la rivalidad de este reino con el Imperio Oyo y la disputa por el control del mercado de esclavos del que también participaba Dahomey.

Un aspecto controversial de este relato que el guión de María Bello no evade y le aporta matices interesantes al contexto político en el que se desenvuelven las protagonistas.

La dirección de este film corrió por cuenta de Gina Prince-Bythewood, responsable del drama deportivo de culto, Love & Basketball, quien presenta un gran trabajo en el tratamiento de la acción.

En su última labor para Netflix, The Old Guard, este aspecto había estado influenciado por las películas de John Wick y en esta oportunidad tomó como referencia en el cine épico de Ridley Scott y Mel Gibson.

Desde la primera batalla inicial la trama tiene muy buen ritmo y no pierde fuerza gracias al conflicto dramático que se desarrolla.

Dentro del reparto también tienen sus buenos momentos John Boyega y Latasha Lynch (Capitana Marvel) pero es Viola Davis quien se roba la película.

Especialmente en aquellos momentos donde el relato de la directora encuentra el espacio para retrata a la líder militar con una mayor vulnerabilidad emocional.

Sobresale en los aspectos técnicos toda la puesta en escena del contexto histórica y la cultura africana que está muy bien trabajada.

Mi única objeción hacia este film es que los "villanos" del Imperio Oyo quedaron un poco desdibujados en la trama y su perspectiva dentro del conflicto no tiene tanto desarrollo como los miembros de Dahomey. Un detalle que tampoco altera la experiencia grata que ofrece este film.

Para quienes disfrutan del género de la épica histórica es una excelente recomendación para disfrutar en una pantalla de cine. Si llegan a verla recuerden que hay una escena adicional en la mitad de los créditos finales.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.Excelente actuacion de Viola Davis y merecida nominacion a cualquier premio.A John Boyega no lo identifique hasta el final en los creditos.La quise ver en el cine pero no llegue.Lo unico que tendria para objetarle es la poca violencia que hay tratandose de una historia como esta.Como que quisieron hacer una version "Disney",light,sin sangre.Y tambien que desde el vamos se sabe que la chica que es entregada por el padre va a ser la sucesora de las guerreras .Despues me gusto todo,la historia,la fotografia,la musica y los colores.Tambien la direccion asi que espero sea reconocida.La recomiendo totalmente.Un 8.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 07/12/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rbamio_51  (63)

Localidad:
Congreso

ABURRIDA!!!!!! hasta la hora y media es una goma terrible de llevar, mucha charla (si se puede llamar asi) intrascendete, guion casi previsible porque sin que lo muetren ya sabe que hizo el malo, como sufrio la heroina, etc etc y como va a terminar su protegida. O sea no sorprende. La accion comienza luego de 90 minutos. Como la pelicula dura mas de dos dos horas, si le hubieran hecho un resumen Leru habria sido mucho mas llevadera. OJO no es mala, la sra Davis es una Idola total para quienes la seguimos, pero la pelicula es un poco densa para lo que estamos acostumbrados teniendo en cuenta que hoy no vamos al cine tan seguido y hay que saber elegir.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/11/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Excelente película, la actuación de Viola Davis es buenísima, aunque el ritmo sea un poco lento al final, muy buena película.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/10/2022 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 3

Calificaciones

Hugo Zapata
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.7/10) 13 votos
IMDB (Internacional)
6.1
Rotten Tomatoes (USA)
94 %
Clarín
buena
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: