Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Los espíritus de la Isla

  • Criticas 4
Los espíritus de la Isla

Dos amigos de toda la vida se encuentran en un callejón sin salida cuando uno de ellos decide abruptamente poner fin a su amistad, con consecuencias alarmantes para ambos.

TITULO ORIGINAL: The banshees of Inisherin

ACTORES: Colin Farrell, Brendan Gleeson.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Comedia .

DIRECCION: Martin McDonagh.

ORIGEN: Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 02 de Febrero de 2023

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

- Nominada a 9 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Colin Farrell), Mejor Actriz de Reparto (Kerry Condon), 2 a Mejor Actor de Reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), Mejor Guión Original, Mejor Edición y Mejor Música
 

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 21° en el ranking de las mejores del 2023

Crítica de Hugo Zapata

B +

Con una corta filmografía de apenas cuatro películas el director Martin McDonagh cosechó la aclamación de la prensa y el público en su transición del teatro al cine.

Si en el pasado disfrutaste Escondido en Brujas, Siete psicópatas y Tres anuncios por un crimen, su nueva obra es una buena opción para tener en cuenta ya que el realizador irlandés propone algo diferente.

En esta oportunidad le dio un descanso al cine de género centrado en temáticas policiales para desarrollar una tragicomedia bastante turbia que toma esos elementos violentos y absurdos que le dieron notoriedad en sus espectáculos teatrales.

 Ambientada a fines de la Guerra Civil irlandesa, en 1923, la trama desarrolla la ruptura de una relación entre dos amigos de toda la vida, cuyo conflicto lejos de encontrar una solución escala a niveles grotescos con ramificaciones en la comunidad a la que pertenecen.

A partir de esa premisa McDonagh elabora una fábula compleja que sirve como una gran analogía de las repercusiones psicológicas y grietas sociales que dejó ese conflicto bélico en el país europeo.

El argumento también aborda temáticas como la soledad y los problemas mentales y se da el lujo de incluir guiños a los relatos tradicionales de la mitología irlandesa.

No obstante, la reflexión más notable que deja el film se refiere a como en ocasiones se pueden arruinar amistades de años por estupideces y desde esa temática universal el relato consigue conectar emocionalmente con todos los públicos.

Cabe destacar que si bien cuenta con elementos de la comedia de humor negro esta no es una película para ir a buscar carcajadas al cine.

Con el desarrollo de los personajes el guión se adentra en un terreno denso donde el drama cobra protagonismo.

Colin Farrell, quien no para de cosechar elogios por su interpretación, ofrece una muy buena composición que no hubiera generado las mismas reacciones sin el antagonismo de Brendan Gleeson.

 Las interacciones entre ambos aportan una tarea en conjunto muy rica que el director supo explotar en su narración.

 Una muy buena banda sonora de Carter Budwell que se acopla a la perfección al tono melancólico del film y la fotografía de Ben Davis, quien logra hacerle justicia a los hermosos paisajes irlandeses, complementan la virtudes de la nueva obra de McDonagh.

En lo personal me enganchan más las propuestas policiales de este director (Escondido en Brujas sigue siendo mi favorita) pero también disfruté Los espíritus de la isla y me parece interesante su intención de incursionar en otros géneros.

 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -

Me senté a ver este estreno sin saber qué esperar, pero con el buen dato de la nominación al Oscar.

Bajo ningún punto de vista imaginaba que me iba a reír tanto y quedar totalmente atrapado por la atmósfera que plantea Martin McDonagh.

El director ya nos había sorprendido con su film anterior: 3 anuncios por un crimen (2017), lo cual habla de un buen promedio a nivel carrera.

Algo que destacaré aquí es que nos encontramos ante una comedia negra y una muy poco convencional ya que se sitúa en 1923 en una isla ficcional perteneciente a Irlanda (en ese momento en plena guerra civil).

A los espectadores nos meten de lleno en la relación entre dos amigos, cuando uno decide romper lazos con el otro de manera unilateral.

Aquí es donde nos enamoramos de un genial Collin Farrell, quien no acepta la nueva situación. Y de un apabullante Brendan Gleeson, quien impone el nuevo status quo.

Ambos comienzan una danza que no tiene sentido alguno desde un punto de vista objetivo en cuanto a lo que se proponen y logran, pero que tiene perfecta lógica en ese mundo que nos quieren vender.

Todas y cada una de las miserias humanas quedan al descubierto, así como también algunas de las virtudes de nuestra especie.

Es por ello que podemos encontrar correlato e identificación.

Pero esto sucede clave humor -negro- exacerbado y el tercer gran personaje (la isla) es lo que le da el "toque". 

Amén de que el resto del elenco también la rompe.

La soledad, la salud mental y las aspiraciones son los tres grandes ejes temáticos, que son retratados de la manera más original y aquí reside la grandeza de este film.

Los espíritus de la isla es una gran película, una propuesta diferente digna de temporada de premios y más que digna de ser descubierta en el cine.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
rbamio_51  (63)

Localidad:
Congreso

Buena historia, Collin para el Oscar? tal vez, Gleeson esta mejor, pero la pelicula se puede ver en casa sin pasar por el cine asi que no me parece que sea para un oscar. "Sin novedad en el Frente" es un peliculon pero que no paso por las salas, tampoco la nominaria. La vi solo porque estaba nominada, me entretuvo, pero nada mas. igual recomiendo verla.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/02/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Me gusto pero no me mato.Vi todas las peliculas del director y me encantaron y esta zafa pero no se...hasta ahora vienen siendo mas o menos las nominadas a mejor pelicula(con excepcion de Elvis) igual me falta ver varias.Ninguna me fascino.Colin me gusto pero tampoco es memorable su actuacion.Si me encantaron Gleeson y Barry Keoghan.Pueblo chico infierno grande.Me encanto la atmosfera a soledad y muerte en esa isla,en ese lugar donde todos se conocen y tienen terribles secretos.Ademas de que en el lugar que siempre esta nublado y hace frio como para darle mayor angustia a lo que sucede mas la anciana que presagia las muertes.No es para cualquiera igual,a mi me gusto ahi.Un 7 le pongo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/02/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Leo las críticas y no puedo creer las puntuaciones que tiene. Es la típica película q a los críticos de cine les gusta y al resto de personas no. Esta bien, hay una linda fotografía y las actuaciones son muy buenas, pero la trama es un embole y es lentísima. No pasa nada en toda la película y siempre gira en torno a lo mismo. Si la van a ver vayan bien descansados, pq de lo contrario, se van a quedar dormidos más de una vez.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 03/02/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Una lástima que la traigan tan tarde, pero si la voy a volver a ver en cines, porque vale totalmente la pena. En mi opinión, este es el mejor trabajo de McDonagh y la mejor actuación de Colin Farrell hasta la fecha. La fotografía y la musica son asombrosos, el guión comico y bastante tragico, pero siempre manteniendo su realismo. Brendan Glesson, Barry Koeghan y Kerry Condon están fantasticos, el ritmo nunca decae. Simplemente infalible y recomendadisima para una pantalla de cine. Veremos que nos depara Fraser con The Whale, pero les recomiendo gigantescamente que no la dejen pasar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 01/02/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 4

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.6/10) 11 votos
IMDB (Internacional)
7.8
Rotten Tomatoes (USA)
97 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
8
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: