Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Imperio de luz

  • Criticas 1
Imperio de luz

Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, relata una historia poderosa y conmovedora sobre la conexión humana.

TITULO ORIGINAL: Empire of Light

ACTORES: Olivia Colman, Colin Firth.

GENERO: Romance , Drama .

DIRECCION: Sam Mendes.

ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 23 de Febrero de 2023

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -

Imperio de luz ofrece un melodrama romántico desarrollado por Sam Mendes en modo pescador de nominaciones al Oscar. Un típico exponente del cine que suele llegar a la cartelera en la primera parte del año. La película no despertó pasión de multitudes en la temporada de premios y sólo se reconoció la labor de Roger Deakins en la fotografía que es el campo donde más sobresale esta propuesta. De hecho, lo único que queda en el recuerdo tras su visionado son las ambientaciones que consigue Deakins con su trabajo en las secuencias donde se retratan las viejas salas de cine de los años ´80. El resto del contenido te deja en la más absoluta indiferencia. Queda la sensación que Mendes tenía escrito tres guiones independientes sin ninguna relación entre sí y luego optó por fusionarlos en un mismo proyecto. El problema es que ante la falta de una cohesión sólida que una todas estas ideas el resultado final es una obra dispersa donde no termina de quedar en claro cuál era el foco principal de su narración. Imperio de luz en un principio se presenta como un drama sobre la soledad y los problemas de salud mental, luego muta a una historia de amor interracial, después añade un conflicto social relacionado con el racismo en el Reino Unido (con skinheads incluidos) y como a Mendes la sobraba un guión también elabora un tributo nostálgico “a la magia del cine” y los viejos proyectores de 35 milímetros. Este último segmento incluye un par de escenas con Toby Jones a lo Cinema Paradiso que parecen pertenecer a otra producción. Más allá del argumento caótico, el mayor pecado del film es el aburrimiento que transmite durante casi dos horas, algo que no suele ser frecuente en los trabajos de este director. Al margen de la ausencia de química en la pareja que conforman Olivia Colman y Michael Ward, un tema que no es menor en una propuesta romántica, la frialdad con la que Mendes aborda la narración impide una conexión con el cuento sentimentalista que pretende desarrollar. En consecuencia, el espectáculo deja sabor a poco para tratarse de la obra de un cineasta que suele despertar más interés con sus proyectos.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B

Imperio de luz es una de esas películas que tienen todos los condimentos tanto para ser muy “oscarizable” como para que quede en nuestras retinas (y corazones) como una carta de amor al cine. Y, sin embargo, se queda en el camino.

Sam Mendes es un genio absoluto y eso no se discute, nos ha dado obras fundamentales en los últimos 25 años, pero aquí no consigue lo que se propone.

Porque de buenas a primeras se le notan los hilos al film: el querer calar hondo en el cinéfilo de sangre en un homenaje (con vivencias propias del director) de la experiencia de ir al cine, de ese mundo y esos personajes.

Pero todo aquello se pierde un poco en el drama que también se plantea a través de las relaciones de sus personajes y del contexto social (o racial) en ese pueblo inglés a principio de los 80s.

Ahora bien, el elenco es fenomenal y Olivia Colman compone, tal vez, el papel que más me ha conmovido e impactado de toda su carrera.

Colin Firth también está genial haciéndose odiar, pero la otra parte del film recae sobre Michael Ward, quien puede llegar a tener un gran futuro en Hollywood.

Aún así, lo máximo para destacar de este estreno es la dirección de Mendes, quien logra crear una atmósfera sobrecogedora y opresiva que hace sentir al espectador como si estuviera en el mismo escenario que los personajes. 

Lo malo es que no se destacará en su filmografía y tampoco resonará mucho en el público.

Lejísimos de Cinema Paradiso (1988) o lo que hizo Scorsese con Hugo Cabret (2011) o más recientemente Spielberg con The Fabelmans (2022).

En definitiva, es una buena película donde los amantes de la experiencia de ir al cine encontrarán un plus, pero no mucho más que eso.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Honestamente, a esta pelicula le dieron con un caño por el simple hecho de poder hacerlo. La senti sensible y simplista, sin grandes pretenciones mas que evocar a un buen rato que es el hecho de ver una pelicula y abstraerse del mundo. No hace falta confirmar que Olivia Colman es un monstruo y se devora la pelicula acompañada de un Michael Ward bastante decente y un trabajo visual que te deja anonadado. Lejos de ser el bodrio que muchos apuntan, sinceramente, la pase muy bien. En sus mas grandes errores encuentro un desdibujado personaje en el caso de Colin Firth, seguido de una falta de quimica notable entre los personajes principales. Es un filme decente, bastardeado porque si.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 06/03/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Matías Lértora
B
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.3/10) 6 votos
IMDB (Internacional)
6.6
Rotten Tomatoes (USA)
44 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: