Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Napoleón

  • Criticas 9
Napoleón

Napoleón es una epopeya de acción llena de espectáculo que detalla el accidentado ascenso y caída del emblemático emperador francés Napoleón Bonapar [...]

TITULO ORIGINAL: Napoleon

ACTORES: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Ludivine Sagnier. Rupert Everett, Ben Miles.

GENERO: Histórica , Biográfica .

DIRECCION: Ridley Scott.

ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 23 de Noviembre de 2023

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B

Pese a ofrecer una biografía decepcionante en varios aspectos argumentales, Napoleón al menos consigue elaborar un espectáculo ameno gracias a su jerarquía artística en los campos técnicos.

Esta producción en su versión para cine  presenta un enorme problema que no se puede esconder debajo de una alfombra a la hora analizarla en una reseña.

Si hubiera que explicarle a una persona que no sabe nada del personaje por qué el emperador francés fue uno de los más grandes comandantes militares en la historia de la humanidad jamás lo entendería al ver esta representación superficial y reduccionista que presenta el guión de David Scarpa.

Tal vez en el corte del director, que dura cuatro horas y media y conoceremos a través de la plataforma Apple +,  se remedia esta cuestión que representa una notable debilidad de la obra de Ridley Scott.

La triste paradoja es que no importa que tan grande sea tu televisor la experiencia de la pantalla grande es imposible de replicar.

En ese sentido resulta una pena que Apple no tomara el riesgo de ofrecer en los cines la obra completa como lo hicieron con el reciente trabajo de Martin Scorsese.

La versión de 157 minutos se queda demasiado corta a la hora de explorar los aspectos más controversiales de Napoleón y su faceta de estratega militar.

El guión de Scarpa concentra la atención en las tribulaciones sentimentales del protagonista con Josefina Bonaparte y desperdicia la oportunidad de elaborar un estudio más interesante de la personalidad del líder francés.

La primera hora es frenética con el ascenso militar del protagonista y es donde más se siente la edición del film por la velocidad con la que se narran los hechos.

Luego la dirección de Scott toma un ritmo más reposado para explorar el vínculo entre los personajes principales.

Vanesa Kirby es por lejos la gran figura de esta producción y consigue sobresalir gracias a que la película le brinda un espacio generoso para desarrollar su rol.

En el caso de Joaquin Phoenix nos encontramos ante una composición correcta que difícilmente quede en el recuerdo entre los trabajos esenciales de su filmografía.

A diferencia de lo que hace Kirby, su interpretación no presenta matices notables y el personaje es exactamente el mismo desde la primera a la última escena.

Cabe resaltar que Phoenix evitó convertir la inestabilidad emocional de su rol en otro Joker y en ese sentido la representación de Napoleón está bastante equilibrada.

El problema es que el personaje se establece como una muralla emocional impenetrable y nunca se lo llega a explorar en profundidad.

Otra vez, la tal vez en el corte del director nos encontremos con un perfil diferente ya que quedó afuera muchísimo material.

Esta versión para cines encuentra su mayor fortaleza en los aspectos técnicos donde Scott ofrece un trabajo inspirado.

Pese a que las grandes batallas se presentan como si fuera los highlights de la carrera de un boxeador, la dirección de las secuencias de acción obviamente son extraordinarias y dejan claro que Ridley a los 86 años no perdió su magia.

Cada batalla tiene un tratamiento visual definido y contiene la brutalidad realista de la guerra que el realizador suele presentar en sus trabajos.

En los campos técnicos Napoleón es intachable y no se le puede objetar nada ya que está al nivel de lo que se espera en una obra de este cineasta.

El problema es el guión de Scarpa y la versión editada que debilitan una biografía apasionante que estaba para más.

Queda la intriga si la visión original de Scott podrá resolver estas cuestiones con una duración más generosa.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Excelente.Amo este tipo de pelis en el cine.Te dejan pensando(me vi en youtube el video de Maria Antonieta y en la facu se hablo de ella este año),te atornillan a la butaca,te shockean.He visto pelis belicas mas sangrientas pero la verdad que este director me saco el sombrero,hay una escena de un caballo que me shockeo mal.Y si tengo que evaluar lo que vi creo que tanto Joaquin como Vanesa tienen que estar nominados al Oscar.Desde el ppio cuando decapitan a Maria Antonieta con una cancion de fondo espeluznante ya es un esbozo de que se viene un peliculon.El final en la isla cuando el se inclina y cae me parecio epico tambien.Y las batallas ni hablar.De lo mejor del año,indiscutible.Un 10.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/12/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (36)

Localidad:
Olivos

Creo que si la veía en IMAX sumaba un poco más por el Sonido que en cine comun es medio chasco. La pelicula está bien, super abarcativa y cumple como biografía si se quiere, por momentos interesante y por otras se hace larga | embolante ponele, pero el resultado es un ESTA BIEN. Destacable Joaquin Phoenix, le van bien estos roles.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/12/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Dinamo  (42)

Localidad:
Cipolletti

No la recomiendo, es un resumen de 2 hs de una película de 4 hs que se pasará en las plataformas. La llevan a las corridas hasta el final, no explican la historia, ninguno de los personajes está bien trabajado, y sacando a napoleon y josefina, prácticamente el resto brilla por su ausencia. El Napoleon de Scott es una figura grotesca, que no muestra el genio militar, ni la épica de sus batallas... habrá que esperar a verla en la plataforma para tener una idea completa, pero por el momento la película no le llega ni a los tobillos a la serie de 2002.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/12/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Carlos Javier  (39)

Localidad:
Los Polvorines

Es una superproducción con gran cuidado en lo estético y un imponente despliegue en las escenas bélicas, lo mejor de la peli. Pero sí se nota que va acelerada, editada, que pasa de un punto a otro vertiginosamente, se detiene y profundiza más en Josefina (descollante Kirby) que en Napoleón, protagonista al que también le juega en contra un Joaquin Phoenix correcto pero contenido, casi reprimiendo su actuación para no caer en repeticiones de otros personajes suyos extremos como el Joker o su Commodus de Gladiator. Gran peli, pero con ese saborcito a que nos faltó más, nos cortaron bastante de película. Y no sé si está bueno tener que esperar una versión extendida en streaming para completarla
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 30/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Germán  (62)

Localidad:
Martinez

Ví Napoleón anoche en IMAX , y no me arrepiento ni de la elección de la peli ni de la sala. Cómo minimo creo que es para verla en una sala de cine , ya que lo que más rescato de la experiencia , es el despliegue visual y sonoro que logra el director junto con sus asistentes técnicos. No me meto en el tema del rigor histórico porque no sé tanto de la vida de Napoleón y no se trata ésto de un documental. No me pareció la mejor actuación de Phoenix , pero es imposible que desagrade. Y sí me pareció excelente lo de Vanessa Kirby. En estos tiempos en los que cada vez tenemos menos Grandes producciones que esperar y disfrutar , no puedo estar más que agradecido !
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santiago Agustin  (33)

Localidad:
Chacras de Coria

No me disgusto. Pero el problema cuando uno va a ver algo de la carrera de alguien muy reconocido es justamente que es inevitable hacer comparaciones. Ahi la pelicula sale perdiendo porque esta lejisimos de los grandes titulos de Scott. Una pelicula de Napoleon que no habla frances (o ni siquiera tiene un acento caracteristico como si tienen los rusos por ejemplo),es su primer gran error y el segundo es que este Napoleon esta domesticado en comparacion a como lo describen los libros de historia. Pasando a lo bueno...Todo lo demas. Scott sabe como darnos batallas epicas y esta no es la excepcion. Mencion aparte para Vanesa Kirby. En fin buena es, pero lejos de lo que puede dar Scott
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcus83  (41)

Localidad:
Belgrano

¿Esperaba más? Si. ¿Es una mala pelicula? No. Napoleón no tiene nada para reprochar en cuanto a su ambientación y despliegue en las escenas belicas pero tiene todo para cuestionarse en lo que respecta a la narrativa. Por momentos, parece un pastiche de sucesos desencadenados que solo los que conocemos bien o de reojo la historia francesa podremos entender, dejando a gran parte de los espectadores fuera. Actoralmente, Vanessa Kirby compone una soberbia Josephine que se roba la pantalla grande. Sin embargo, la composición de Phoenix como Napoleon no le hace justicia dejandoló como un personaje tosco y desabrido carente de las cualidades de un verdadero estratega.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 26/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

La verdad muy buena película de Napoleón, vale la pena ir a verla al cine. En todos sentido, sin dudas es la mejor del año. Joaquin Phoenix como siempre luciéndose y Vanesa Kirby, muy buena actuación, se complementaron muy bien. Los efectos excelentes y la musicalización acertada. Yo creo que va tener muchas nominaciones a los premios oscars.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Dr. House  (55)

Localidad:
Ramos Mejía

Esperaba más... Le doy un "buena". Por momentos es medio lenta. No profundiza mucho en detalles esenciales. El que no sabe nada de Napoleón, o poco sabe (soy prof. de historia) cree que simplemente era un loco que invadía reinos simplemente por invadir. De repente aparece en Egipto, y de repente ya no está en ese país...Y no se le hace ver a la gente porque fue allí... El guión es como retazos inconexos (y por eso no profundiza) en la vida del corso. He leído que hay una versión mucho más larga (que supuestamente salvaría esos "huecos" narrativos) que saldrá por Apple., pero... ¿para que la lanzaron en cine?
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
Fecha: 23/11/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 9

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.9/10) 14 votos
IMDB (Internacional)
7.1
Rotten Tomatoes (USA)
58 %
Clarín
buena
La Nación
buena
Página 12
5
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

Apenas fueron unas 211.000 personas a los cines de todo el país y si bien el superclásico debe haber afectado, las pobres ventas no fueron solo del domingo.  Dentro de todo eso, Godzilla y Kong le ganaron por 109 [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: