Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Cuando acecha la maldad

  • Criticas 18
Cuando acecha la maldad

Un hombre es encarnado por un demonio en la ruralidad de un pueblo perdido, lejos de las grandes ciudades. Dos hermanos encuentran a este hombre a punto de dar a luz al mal y advierten a los vecino [...]

TITULO ORIGINAL: Cuando acecha la maldad

ACTORES: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón. Luis Ziembrowski.

GENERO: Terror .

DIRECCION: Demian Rugna.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 09 de Noviembre de 2023

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 24° en el ranking de las mejores del 2023

Crítica de Hugo Zapata

A

Cuando acecha la maldad sobresale por lejos como la mejor película de terror del 2023 y una enorme sorpresa de la producción argentina dentro del género.

Todos los elogios que cosechó la obra de Demián Rugna a nivel internacional son merecidos y si bien el film no está exento de algunas debilidades creo que debe ser apreciado por la experiencia intensa que brinda.

Muy especialmente en estos tiempos donde el visionado de relatos sobre posesiones demoníacas se convirtieron en ejercicios tediosos, producto de la pereza creativa de los realizadores.

 Rugna aborda de un modo muy atractivo el subgénero del horror folclórico que precisamente no contaba con tantos antecedentes en la producción argentina.

El cuento que se ofrece toma las viejas leyendas urbanas del campo, muy arraigadas a las comunidades rurales, que el director utiliza como premisa para elaborar una experiencia perturbadora donde la amenaza del mal irrumpe como una fuerza de la naturaleza imparable.

 La primera hora del film es extraordinaria por la tensión permanente que genera la narración del director, donde la influencia del cine europeo, que abraza el extremismo francés de Alexandre Aja y los viejos clásicos de Darío Argento, se fusionan con los nostálgicos efectos prácticos dignos de Brian Yuzna (Society).

 Rugna rescata de la mediocridad el malgastado recurso del jumpscare en lo que representa una de las grandes virtudes de su trabajo.

Un elemento cotidiano del género que en la actualidad cuenta con una mala reputación debido a la pereza de muchos realizadores, especialmente en el cine hollywoodense.

En esta película el sobresalto funcionan a la perfección por el modo en que resulta ejecutado.

No sólo aparece en el momento menos esperado sino que además el director toma el riesgo de trabajarlo con situaciones de violencia extrema que ya no se implementan con frecuencia en las producciones actuales.

Para encontrar escenas parecidas a los momentos más perturbadores de Cuando acecha la maldad tenés hay remontarse al cine italiano de los años ´80 o algún desquicio de los japoneses de comienzos del siglo 21.

Más allá del gore que no pasa desapercibido, la trama resulta cautivante por el dominio estupendo que presenta el director de la intriga y el suspenso.

Un tema que también se encuentra beneficiado por las interpretaciones equilibradas del reparto.

Hacia el final la tensión se desinfla un poco y el destino final al que llega la conclusión tal vez pierde la intensidad que había tenido la historia en esa fantástica hora inicial.

Algo comprensible ya que es muy difícil de sostener ese ritmo durante todo el film.

Mi experiencia con esta película fue curiosa.

Me gustó volver a encontrar ese cine de terror que genera incomodidad en el público y se anima tomar riesgos creativos y la considero la mejor obra del género estrenada este año.

Es más, probablemente forme parte de mi top ten anual.

Sin embargo, al igual que me ocurrió en su momento con Martyrs y The Entity no volvería a repasarla nuevamente ya que la sentí demasiado perturbadora y depresiva.

Esto debe entenderse como un elogio retorcido de mi parte hacia la obra de Rugna.

Un visionado fue más que suficiente y recomiendo no dejarla pasar en los cines sin son seguidores del género.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
Aún sigo traumado con algunas imágenes de esta película. Es de lo más fuerte que he
visto en mi vida.
Cuando acecha la maldad es uno de los mejores films de terror de los últimos 20 años,
comparte top ten con Aterrados (2017), también de Demián Rugna.
El realizador está en lo más alto del género y no posee techo. Hay que ver qué sucede
con su carrera ahora que le están empezando a llegar las ofertas desde Hollywood.
El clima que genera acá es increíble desde el minuto uno y va creciendo
exponencialmente. La historia es simple y ya hemos visto parecidas, pero no tan
aterradora y no tan desquiciante.
La mitología, la religión, las creencias de la gente de campo es algo explorado. Pero
aquí se lo lleva a otro nivel.
Me encantaría poder explayarme sobre ciertas escenas y el porqué de su disrupción y
maravilla, pero obviamente no puedo.
Solo diré que Rugna se anima a romper con ciertos tabúes del terror y del cine en
general.
El elenco está excelente y suma que no sean actores conocidos (aunque Demián
Salomón ya tiene un lindo recorrido en su carrera. Los mismo que Luis Ziembrowski,
quien tiene un rol menor).
No tengo mucho más para decir, además de que tengo muchas ganas de verla otra vez.
Cuando acecha la maldad es una obra maestra del terror,
Hay que verla en cines.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
EFR  (41)

Lejos de ser la obra maestra que algunos promulgan, es una pelicula mas pretenciosa que efectiva. Si bien el guion es interesante, la ejecucion no es del todo lograda, en gran parte debido a algunas actuaciones cuasi amateurs que te sacan de clima. Lo mejor es el maquillaje y algunas escenas de susto bien logradas (mas por apostar a un gore imprevisto que por otros recursos). La trama es casi siempre predecible y por momentos parece perder el rumbo de donde quiere ir, consiguiendo un ritmo irregular, por ejemplo los ultimos 10 min que son un epilogo innecesario. Las "reglas" sonrenaturales de la trama nunca terminan de quedar claras y por momentos son contradictorias, lo que tampoco ayuda.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/12/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Agent Cooper  (43)

Localidad:
Capital Federal

La mejor película de terror de los últimos tiempos y una de las mejores películas realizadas en Argentina en la historia. La historia, los personajes, las actuaciones, la dirección, los efectos, etc etc, todo es de calidad y se nota en el resultado final. La vi hace 15 días y sigo flasheado, seguramente la vea de nuevo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/12/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
andres_39  (51)

Localidad:
CABA

imperdible! De comienzo a fin con mucho suspenso, tensión, miedo, asco. Te mantiene atrapado durante toda la película sin un momento de pausa. Una obra maestra el guion y excelente ejecución. Definitivamente de lo mejor que vi en cine de terror en mucho tiempo
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/12/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cesar333  (51)

Localidad:
Quilmes

Veo peliculas de terror desde hace mas de 35 años y nunca sali shokeado del cine como hoy con esta, es realmente perturbadora, incomoda, inquietante, te lleva al lugar de la desesperanza y el panico desde que empieza y en el desarrollo utiliza, el suspenso, el terror, el gore, la fotografia impecable para contar la historia de una manera brillante. Es una grata sorpresa que en el pais se haga un producto tan bueno y con escenario tan nuestro. Damian Rugna tiene una carrera tremenda por delante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
linkinpark_evanes...  (36)

Localidad:
San Isidro

Por favor, críticxs, influencers, youtubers, etc., dejen de inflar películas innecesariamente. Entiendo que películas argentinas de terror que sean buenas casi no hay, pero no por eso va a ser lo mejor que viste en mucho tiempo. No es mala, está bien hecha y bien actuada. Pero la historia no es nada del otro mundo y no es algo distinto a lo que ya se vio en otras películas yankees o de otro país. Aterrados me pareció mucho mejor. Una decepción.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Hacen falta más películas de terror así. No solamente con un ingenio narrativo impresionante, sino con maldad pura. Una película de terror, considero, no se puede dar el lujo a finales o planteos de "Todo va a estar bien". Y acá el claro ejemplo de cómo debe ser tratado. Visualmente no tiene nada que envidiarle al cine de afuera, es mas, deberian de aprender de como se usa correctamente el gore y las escenas punzantes (Rescatando por sobre todo esa secuencia con el perro POR FAVOR). Referencias a Raimi, a Cronenberg, a Horacio Quiroga. Esto es el maldad pura, esto es algo siniestro, esto es terror y esto es cine argentino papá.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Joaquin Jaime  (36)

Localidad:
Vicente Lopez

Excelente de principio a fin, con un ritmo galopante y que no cae en el susto barato tan de moda en el cine de terror de hoy, al contrario, elabora escenas de terror para el recuerdo. Buenas actuaciones, excelentes efectos practicos, gran edicion y hermosa fotografia. Lo unico que se le puede criticar, pero para romper las bolas nomas y a titulo personal es que podria explicar y narrar menos en el ultimo acto, para esta altura ya estamos todos recontra subidos a la historia y con los nervios de punta. Altamente recomendable y como siempre, la experiencia de terror en el cine es superior.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Esperaba mucho más del film. Es un film bueno? Sí. Aporta una estética no necesariamente novedosa pero que todavía hay que explorar y desarrollar en el terror nacional. Hay climas y momentos intensos bien logrados, como en Aterrados. Sin embargo, hay algunos errores argumentales y de continuidad muy serios (hay uno que no se puede entender cómo se les escapó) y muy pero muy flojas actuaciones infantiles (los cuales juegan un rol clave en la película) que restan muchísimo. Aterrados sigue siendo por lejos la mejor película nacional de terror. Espero que Demián Rugna no se estanque.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nico ;  (31)

Localidad:
Capital Federal

Malísima.Creo que las críticas más favorecedoras son por tratarse de una película argentina. No asusta ni tiene nada original. Para destacar las actuaciones de la mayoría del elenco, nada más. Sobrevaloradísima.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Pipi_92  (31)

Localidad:
Capital Federal

Fui con las expectativas bajas (no había leído ninguna crítica) y la verdad quedé gratamente sorprendido. Muy oscura, muy siniestra y bastante impredecible por momentos. Si hubiera sabido que era del creador se Aterrados probablemente no la habría ido a ver porque me pareció un parto esa película. Esta es otra cosa. Se aleja de la formula de las películas sobre posesiones de que se repite desde hace 20 años para darnos algo bastante fresco. No le doy un 10 porque varias actuaciones, como la de la mama de los niños o la de básicamente todos los niños que aparecen en la película son bastante malas (inviertan mas en esto por favor!). Me alegra que haya sido un éxito internacional.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/11/2023 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 18

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.5/10) 26 votos
IMDB (Internacional)
7.1
Rotten Tomatoes (USA)
99 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
8
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

Apenas fueron unas 211.000 personas a los cines de todo el país y si bien el superclásico debe haber afectado, las pobres ventas no fueron solo del domingo.  Dentro de todo eso, Godzilla y Kong le ganaron por 109 [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: