Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La primera profecía

  • Criticas 7
La primera profecía

Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia, descubre una oscuridad que la lleva a cuestionar su propia fe y devela una conspiración ate [...]

TITULO ORIGINAL: The first omen

ACTORES: Bill Nighy, Nell Tiger Free, Ralph Ineson, Sonia Braga.

GENERO: Terror .

DIRECCION: Arkasha Stevenson.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 04 de Abril de 2024

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B

Aunque La profecía fue aniquilada en las reseñas por la mayoría de los críticos en 1976, el público apoyó en los cines la obra de Richard Donner que sobresalió entre los filmes más taquilleros de esa década.

El reconocimiento artístico llegó mucho tiempo después y en la actualidad la película es considerada un clásico del género.

De un modo similar a lo que ocurrió con El exorcista, en Hollywood tuvieron enormes dificultades para construir una franquicia sólida en torno a la figura de Demian Thorn, el hijo del Diablo.

Todas las continuaciones que se hicieron en años posteriores fueron filmes mediocres y mejor olvidar la horrenda remake del 2006 que protagonizó Julia Stiles.

Demian también fracaso miserablemente en la televisión y ni siquiera el propio Donner pudo sacar adelante una serie que no pasó de su piloto en 1995, dirigido por Jack Sholder (Alone in the Dark, Pesadilla 2).

La producción más reciente realizada por el canal Lifetime fue cancelada tras sus primeros diez episodios.

Frente a este contexto negativo, sumado al hecho que las precuelas en muy raras ocasiones llegan a enriquecer la obra original y tienden a ser obsoletas (este estreno no es la excepción), la ópera prima de la directora Arkash Stevenson al menos consigue quedar bien parada con una producción digna.   

 Sin ser una propuesta memorable del género de terror La primera profecía sobresale como el proyecto más decente que brindó la franquicia desde la película original.

En este relato la realizadora abraza el estilo de narrativa que se implementaba en los años ´70 para construir un típico exponente del subgénero del Nunsploitation, centrado en los relatos de monjas perturbadas o psicópatas que fueron muy populares en aquellos años.

El film comprende casi todo el catálogo de elementos que solían tener estos filmes donde no está ausente la crítica hacia la Iglesia Católica por los abusos sexuales de mujeres dentro de la institución.

Se nota que Stevenson conoce los títulos esenciales de esta temática y los evocó con efectividad dentro de un proyecto que tenía que vender el origen de Demian.

Su labor sobresale principalmente en los aspectos técnicos con una cuidada puesta en escena de las ambientaciones macabras.

No abusa de los jumpscares, opta por construir momentos de horror a través del suspenso y cuando retrata situaciones de violencia va al hueso.

 La película se ve favorecida por un buen reparto donde se luce en el rol principal Nell Tiger Free como una joven novicia que investiga un orfanato turbio de Roma.

Una enorme debilidad de este film es que la trama resulta penosamente predecible y no le aporta nada sustancial o relevante a la historia original.

Todo lo que tenés que saber del origen de Demian te lo cuenta Donner en la primera entrega.

El film además cae en la tontería de replicar escenas clásicas de La profecía que parecen haber sido incluidas por los productores para recordarle al público a que franquicia pertenece la propuesta.

Pese a todo, frente a los mamarrachos recientes de Blumhouse con Halloween y El exorcista, en este caso al menos queda una película que se deja ver y cuenta con un buen trabajo de realización.

Lo mejor de La primera profecía es la aparición de una nueva directora que será interesante de seguir a futuro.

En este debut demostró que conoce el género y tiene un dominio de la tensión y el suspenso.

Habría que ver que puede hacer con una propuesta más original donde no tenga la obligación de relanzar una franquicia olvidada con el objetivo de vender más continuaciones.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -

Se está poniendo de moda revisitar grandes clásicos del terror y expandir sus historias. Se hizo con la última trilogía de Halloween (las dos primeras muy buenas y la última muy mala) y el año pasado arrancó la nueva etapa de El Exorcista.

Ahora le toca a la excelente The Omen (La profecía), la película de Richard Donner de 1976, que fue un éxito abrumador y que también se la considera una película maldita, tal como pueden leer aquí.

Hubo dos secuelas (podríamos catalogarlas como buenas) que conformaron la “trilogía original”. Una estrenada en 1978 y otra en 1981. Luego hubo películas para TV, malos reinicios y una remake en 2006.

La primera profecía es una precuela al film original y -grata sorpresa- una excelente película de terror.

Me mantuvo tensionado en todo momento y superó todas mis expectativas pese a los clichés típicos. O sea, los jump-scares están muy bien puestos.

Pero lo que destaco por demás, son dos secuencias estilo gore que tienen que ver con partos. No puedo decir más. Pero sepan que son muy fuertes y que pueden impresionar.

La directora Arkasha Stevenson, quien viene del indie, hace un excelente laburo en puesta y construir climas,

Y la actriz protagónica Nell Tiger Free está a la altura de lo exigido, en un papel jugado y comprometido. Entregando su cuerpo a pleno.

Me encantaría contar más, pero no puedo.

Reitero que sufrí (en el mejor sentido de la palabra y aplicable a una película de terror) y quiero acentuar la excelente conexión que tiene con la obra original.

No se la pierdan.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Bastante buena. Me sorprendió la casi ausencia de jumpscares y un buen trabajo en atmósfera. Muy buenas actuaciones y la dirección de Arkasha Stevenon es muy prometedora. Más allá de la inevitable desventaja de ser predecible, se enfoca más en el misterio que en el suspenso, lo cuál es un arma de doble filo: intenta enredarse para no ser tan predecible, pero la falta de tensión o de urgencia en el relato hace que no sea tan atrapante cómo la pelicula desea. Pese a que no logre llegar tan lejos cómo quiere, es mucho mejor que la genérica Inmaculada que estrenó hace poco en cines (tardísimo como siempre) e intentó hacer algo diferente, aunque no todas las piezas del rompecabezas encajen.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 03/06/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

la verdad buenísima esta peli. Me mantuvo atrapado en todo momento. Las actuaciones muy bien. Los efectos muy logrados y las secuencias de imágenes sin dudas fue excelente. Seguramente va ser una de las mejores peliculas de terror del año.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 01/06/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Carlos Javier  (39)

Localidad:
Los Polvorines

En épocas donde están sobreexplotadas las precuelas y reinicios, esta historia situada previamente a la trilogía de "The Omen" iniciada a fines de la década del 70, no sólo se adapta y engancha fielmente al material original, con guiños y paralelismos no forzados, sino que se actualiza a esta época con trasfondos de secularismo y en técnica también se nota la diferencia positivamente. Logran buenas atmósferas de incomodidad, suspenso y tensión; su protagonista, Nell Tiger Free se banca cargar con toda la película a sus hombros y sale airosa. Sonia Braga y María Caballero acompañan correctamente y la estética impecable, como la música, tenebrosa
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/04/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
lucas_fuentes123  (31)

Localidad:
Merlo

Grata sorpresa. Tension al palo, poco jumpscare pero muy preciso cuando lo usan, la fotografia es excelente y hay un par de escenas bastante fuertes
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/04/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Pipi_92  (31)

Localidad:
Capital Federal

Todo ese terror simbolico, siniestro, sugestivo que te erizaba los pelos y te ponia la piel de gallina con escenas fuertisimas como la del nene empujando a la madre para intentar matarla con la complicidad de la niñera, todo acompañado con una banda sonora igual de siniestra y perturbadora, se encuentra totalmente ausente en esta precuela que, una y otra vez, repite los mismos sustos del tipo jump scare (que ya no asustan a nadie) y mecanismos completamente previsibles y trillados (como la escena en la que la protagonista de manera sobre exagerada empieza a torcerse para simular que la esta poseyendo algo) de películas del mismo genero. La pelicula NADA tiene que ver con la original.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/04/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
caco  (49)

Localidad:
caba

no me convencio. los primeros 45 minuos son tediosos.el resto no mucho para destacar,quiere ser terror...se queda mitad de camino...quiere ser horror...se queda a mitad de camino.jamas genera tension y los minimos momentos rescatables son forzados.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/04/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena pero...a años luz de la original de Donner que esta en mi top de favoritas.La atmosfera de 1971 y en Italia la hace mas aterradora.La protagonista muy bien.El tema aca son las muertes que son pocas pero en gral asustan como la del medio cuerpo,el tubo que cae al sacerdote y creo podian haber hecho un par mas y elaboradas pero seguro se debio al presupuesto.Hay una escena que la monja pone el vestido en la pared y despues se mueve y aparece la Monja de El Conjuro me re cague ahi.El final es lo mejor de lo mejor,la foto de Gregory Peck que rogaba apareciera como conexion desde el ppio y el nombre de Demian es para aplaudir.Para el fan es un plato fuerte.Coincido en todo con Lertora.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/04/2024 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 7

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.4/10) 8 votos
IMDB (Internacional)
6.7
Clarín
buena
La Nación
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: