Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Las fallas conceptuales de la resolución del INCAA

  • Comentarios 63
Las fallas conceptuales de la resolución del INCAA
Fue redactada sin conocimiento alguno de lo que sucede en los cines de todo el país.

El INCAA sacó ayer en el boletín oficial la Resolución 2114/2011 que establece una suma fija a abonar por las distribuidoras, en el momento de pedir la calificación de una película, si esta no es Argentina.

La resolución se puede leer acá.

Este es el análisis de los puntos, y la "traducción" con los resultados de la misma por el lado de las películas. En nota aparte hablaré de los trailers.

Primer punto

"sin acudir a prohibiciones, se establece un esquema que desalienta a las grandes empresas distribuidoras internacionales de causar sobre el espectador la sensación o idea, de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasimonopólica en las pantallas"

Esto demuestra que el INCAA cree que la gente es tonta. Y que compra para la película que más horarios tiene. No sabe que la gente llega en gran parte a los cines con la película que quiere ver en la cabeza. O que incluso existe algo llamado internet, donde el "tonto" puede comprar las entradas de cine, que por lo general están ordenadas alfabéticamente… o sea, que ¿saldrá una ley pronto para ponerle una Z a las películas extranjeras, y así los "tontos" ven primero las películas argentinas y las compran?

Sigue con esto

Que se estima pertinente, a los fines de evitar desigualdades en la posibilidad de acceso de aquellas películas extranjeras en las salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región Metropolitana, con relación al interior del país,

Que un organismo supuestamente federal hable de "interior del país", es como que el Inadi saque una ley diciendo "gorditos". La Argentina es una sola. ¿Qué es el interior del país? ¿Lo que no está en el exterior del país? Que hablen de regiones estaría bien. Pero que separen a la Ciudad de Buenos Aires del resto solamente, demuestra en donde piensa en INCAA y nada más.

Antes de pasar a los números, es para destacar que establece en el "área metropolitana" a: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando, Tigre, Avellaneda, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López.

Lo que dejaría, y por favor espero correcciones si está mal, afuera a Cinemark Tortugas y Village Pilar (ambos en Partido de Pilar). Que serían del "interior" de la Argentina. Pero quedan dentro el Multiplex Canning, que está en el partido de Ezeiza.

Vamos a los costos de estrenar una película extranjera de ahora en más.

Para la resolución da lo mismo una película que se estrena con 80 copias en todo el país (40 y 40), que una con 4 (3 en Buenos Aires y 1 en Rosario). Pagan lo mismo.

Da lo mismo que sea una película francesa que se estrena en Arteplex, que Jackass 3D que no llegó a esas 80 copias….

Si una película se estrena en 40 pantallas de Ciudad de Buenos Aires y Región metropolitana, paga 300 entradas de impuesto, por el total de las copias… sea 1 o 40.

¿Cuanto significa esto?

Este valor lo establecerá el INCAA bimestralmente, pero considerando el precio promedio de los cines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… donde las entradas son más caras que en el resto del país.

¿Cuanto podría ser esto?

Veamos el reporte de Ultracine, en la zona "Ciudad Autómoma de Buenos Aires" . En los 30 días de Agosto que pasaron el promedio fue de $23,53.

Como dato curioso en el "Gran Buenos Aires", incluyendo a las ciudades "del interior" de Pilar y Tortuguitas, el promedio es más alto… $24,46

Córdoba $20,23, Santa Fe $20,84, Chaco $19,09, Tucumán $15,72.

El promedio de todo el país es de $18,91.

El promedio más bajo es el de La Rioja con $10,43. ¿Cómo es posible ese ticket promedio??? Es que hay un espacio INCAA solamente!! no hay cines comerciales. Entonces el INCAA pone un precio rebajo, y no hay chances de que la gente se confunda! 

¿Entonces van millones a ver cine argentino? Bueno… no…

En los 30 días de agosto, según la gente de Ultracine, que debe hacer lobby a favor de distribuidoras y exhibidores, fueron 265 personas a ver películas que pasa el INCAA, por lo que recaudaron $2.764. Ahí no se confunden. El INCAA está feliz.

Volvamos a los números que costará estrenar una película danesa o Justin Bieber 3D.

Si la película solo se estrena en la "Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana" va a pagar 300 entradas a $23,53, es decir $7.059.

Ahora si se le ocurre a la distribuidora estrenar en… Pilar o San Salvador de Jujuy, la distribuidora le tiene que sumar 150 entradas más, es decir $3.529,5

Por el total del estreno de esta película entonces hay que pagar $10.588,5

Está claro que esto no afecta a Torrente 4 3D, pero si a El amante.

Ni hablar de los estrenos que trae Zeta Films con 4 copias para poner en los Arteplex.

Hannah Montana hubiera pagado lo mismo que La cinta blanca.

Glee 3D va a pagar lo mismo que Pina 3D de Win Wenders.

El otro punto es que esa parte de la reglamentación habla de "pantallas". Eso ya es viejo.

Seguramente apunta contra los "interlockings o intervalos". Porque de una película se pueden hacer 30 copias, y pasarse en 42 pantallas. Ya sea por una exhibición simultánea (interlocking) como por el desdoble de la copia con intervalo, lo que facilita que los cines usen la misma copia en dos salas, con comienzo diferido. Algo habitual en el "interior" mayormente.

Ok hasta ahí… ¿Pero que pasa cuando un cine usa las capacidades de sus salas según los horarios?

Es muy común en complejos chicos, pasar una película "familiar" en las salas más grandes durante el día, y por la noche pasarla a una más chica. Lo mismo con las películas para público "adulto", pero a la inversa. De esta manera los cines aprovechan mejor su infraestructura.

Ahora esto no será posible, porque por culpa de los cines, las distribuidoras se pueden comer una multa. Ya que si una distribuidora declara 40 copias para la "Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana" y en… Cinemacenter Florencio Varela hacen esto, en los reportes del INCAA saltará que fueron 41 pantallas…

Eso provoca que el INCAA le aplique una multa a la distribuidora, que está indicada en el artículo 2º

ARTICULO 2º — Incorpórase como artículo 24 de la Resolución Nº 2016/04/INCAA y sus modificatorias, el siguiente: “En caso de consignar datos erróneos o falaces en la Declaración Jurada mencionada en el artículo 1º, se aplicará una sanción equivalente al ingreso bruto de UN (1) día de exhibición. Se tomará como ingreso bruto de UN (1) día de exhibición, a los efectos de este ARTICULO, el promedio diario del trimestre en que el exhibidor no hubiera cumplido con dicha obligación”.

Supongamos que este atrevimiento del Cinemacenter Florencio Varela hubiera sido con Los Pitufos… Columbia va a tener que pagar un día de exhibición del promedio que tuvo hasta el momento, porque un trimestre… casi nunca llega a pasarse una película en los tiempos que corren.

¿Cuanto es el promedio de los Pitufos? Vamos a los reportes de Ultracine… Desde su estreno el 4 de agosto, hasta ayer 30, recaudó $26.393.007. Bien! en 26 días… redondeamos en un millón diario??' (da $1.015.154,15) O sea que porque Cinemacenter Florencio Varela quiso mejorar su capacidad en una semana, Columbia paga de multa un millón de pesos.

Después viene escalonado, y se pagan más si hay más de 80 pantallas, 120, 160 y 161, pero dividiendo "Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana" y "resto del país" (ahí ya no hablan de "interior".

¿Pero cuantos estrenos hay de más de 161 copias + 161 copias por año?

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2  tuvo 246 copias total declaradas en su primer semana. No llegaba a eso.

Porque hay que destacar es que la ley del INCAA habla de "pantallas" hasta 160, pero de "copias" en el caso de las 161.

O sea que en el caso de que Spiderman 4 3D se estrene con 340 copias en 500 pantallas de toda la Argentina, pagaría hoy 12.000 entradas por esta parte del país… más 6000 por el resto…

Unas 18.000 entradas al valor que Ultracine está mostrando como promedio de la "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" de $23,53 da un costo de $423.540.

Spiderman 4 3D hoy vendería seguramente un piso de 1.500.000 entradas. Si vemos el promedio de Harry Potter, que vendió 1.815.417 entradas y recaudó $46.120.071,48 nos da $25,40.

O sea que Spiderman 4 recaudaría a plata de hoy $38,1 millones de pesos. El "impuestazo a los tanques" sería de $423.540. Afecta en un 1,1% a la recaudación que supuestamente tendría Columbia.

Se deben querer matar!!! Van a perder un 1,1%!!! Es terrible!!!

¿Entonces a quien perjudica esta ley? ¿A quien beneficia?

¿Cuando se va a pensar en el contenido del cine argentino? ¿Cuando se irá a las boleterías de los cines de todo el país para ver como es el comportamiento del público durante la compra de entradas? ¿Por qué la gente elige ver solo 3 o 4 películas argentinas por año?

¿Por qué los argentinos van menos de una vez por año al cine en general?

¿Por qué el INCAA, además de mandar a 3 o 4 periodistas por año a festivales europeos, no les paga un taxi a Cinemark Malvinas Argentinas y ven que pasa casi al límite del interior del país? Y si les da el presupuesto, los pueden mandar al interior mismo del país, en el Cinemark Tortugas.

Con esta ley los tanques seguirán siendo tanques. Las películas argentinas que no logran generar la atención del público, no van a ganar nada extra.

Se perjudican todas las distribuidoras chicas que hacían pocas copias de sus películas y que los presupuestos no dan para que hagan más! y porque además conocen el mercado y saben cuanto puede vender su película.

Ahora estas distribuidoras chicas descartarán muchos estrenos, ya que al riesgo de hacer copias (en dólares) le tienen que sumar los valores de este impuesto. Y seguro que por las dudas no van a estrenar en La Plata o Pilar… o solo lo harán cuando vean que recuperarán la inversión de llevar la película a Rosario y Córdoba por ejemplo, para hablar de "ciudades grandes".

Hace ya varios años el INCAA sacó la ley de cuota de pantalla. Cada año le metió una reforma.

Seguro con esta nueva imposición sucederá lo mismo. La irán modificando porque está muy mal hecha. Pero muy mal.

Y el resultado será el mismo que con la ley de cuota de pantalla. El cine argentino solo será visto en los casos de películas que generen un interés natural en el público. Desde una Pájaros volando, pasando por El hombre del al lado (ambas lograron más de 100.000 espectadores en el 2010)  hasta una Un cuento chino o Viudas.

Cuando dentro de un año o dos quede claro que mientras el cine argentino no cambie, el público no acompañará ¿qué viene? ¿Expropiación de cines?

Y luego de la expropiación para dar una programación similar a la del Gaumont… solo con cine argentino ¿qué sigue? Porque la gente dejará de ir al cine… no está obligada a ir al cine!!!

¿Habrá que dar prueba de haber visto y pagado una película argentina, como jubilado yendo al banco a dar prueba de vida?

El cine no es un Blackberry que se pasa a fabricar en Tierra del Fuego… no es necesario su consumo!

La gente dejará de ir a los cines, entonces si el cine argentino vende 5 millones de entradas sobre las 40 del total de estrenos, ahora tendremos menos estrenos, menos espectadores, pero esos 5 millones ganarán participación. No es lo mismo 5 de 40, que 5 de 20. El INDEC dibujaría un lindo crecimiento al respecto.

Bendito sea el día que el INCAA se tome en serio la promoción del cine argentino. Ayudando a los realizadores, y conectándolos con el público.

Esto es una payasada.

Bienvenidas sean todas las opiniones en esta  nota, en las redes sociales, etc, etc. A favor y en contra.

Pero igual lo importante será ver dentro de un año, que pasó con el cine argentino y con el cine en general.  Y ver como este grupo de improvisados que tiene el INCAA, unos 10 productores, un distribuidor y 3 o 4 periodistas dicen al respecto.

Regístrese, comuníquese, publíquese, y archívese

 
Tags de la nota: incaa

Nombre:
Localidad:
Caballito
Ale_ por las dudas... me demoré en la aprobación de los comentarios. El tuyo estuvo muchas veces... espero que ahora funcione bien el tema este, aunque pronto se cambiará por otro más sencillo ;)
Cinéfilo:
Fecha:
10/09/2011
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
Si sólo se tratase de un negocio, el INCAA debería depender del ministerio de economía. Pero no, al menos en los papeles forma parte del ministerio de cultura. Por lo tanto, debería fomentar la diversidad cultural y el acceso de la mayor cantidad de gente posible. A menos oferta, menos cultura. Así estamos, basta con leer un par de comentarios para darse cuenta.
Cinéfilo:
Fecha:
09/09/2011
Nombre:
Localidad:
Munro
y continuo. Si lo que pretenden es pegarle a las grandes distribuidoras, como bien lo explicó Chandler, en realidad joden a las pequeñas, y a las grandes... no presentar su película en un país no les afectará tanto, y menos en uno donde la gente año a año va menos a las salas, ya se pueden imaginar el futuro... la única manera de ver un estreno mundial será viajando a Uruguay o alquilando o acudiendo a la siempre, triste y popular piratería. Un idiota con una cámara, solo puede lograr idioteces, un grupo de idiotas dirigiendo un Instituto... idem.
Cinéfilo:
Fecha:
09/09/2011
Nombre:
Localidad:
Munro
Es totalmente ridículo, tratar de imponer el cine nacional, en vez de hacerlo crecer desde adentro, es algo tremendamente tonto. Si el INCAA se esforzara a financiar proyectos serios (hablo desde la producción y guión), la gente comenzaría a darle mas bola al nacional, que estos últimos años ha estado mejorando. Tratar de restablecer un cine nacional, que durante décadas ha decaído gracias a las malas producciones, a través de la "obligación", te das cuenta que en INCAA sigue habiendo puestos políticos y no gente ideonea a la materia del cine, mientras esto no cambie, todo seguirá estancado y para peor.
Cinéfilo:
Fecha:
09/09/2011
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
Si sólo se tratase de un negocio, el INCAA debería depender del ministerio de economía. Pero no, al menos en los papeles forma parte del ministerio de cultura. Por lo tanto, debería fomentar la diversidad cultural y el acceso de la mayor cantidad de gente posible. A menos oferta, menos cultura. Así estamos, basta con leer un par de comentarios para darse cuenta.
Cinéfilo:
Fecha:
09/09/2011
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
Si sólo se tratase de un negocio, el INCAA debería depender del ministerio de economía. Pero no, al menos en los papeles forma parte del ministerio de cultura. Por lo tanto, debería fomentar la diversidad cultural y el acceso de la mayor cantidad de gente posible. A menos oferta, menos cultura. Así estamos, basta con leer un par de comentarios para darse cuenta.
Cinéfilo:
Fecha:
09/09/2011
Nombre:
Localidad:
Que manera de Romper las bolas con el cine nacional por favorrrrr!!!! ESTO ES UN NEGOCIO NI MAS NI MENOS!! la solucion seria que las distribuidoras que traen los tanques de donde sale la plata para todas esas peliculas pedorras (y que los "amantes" de este cine pedorro critican) suspendan las exhibiciones por uno o dos meses, nada mas llenen las pantallas de cine nacional pedorro subcidiado! los complejos echan al 50% del personal el primer mes y se van del pais al segundo... Y AHORA DONDE MERDA NOS METEMOS LOS 35MN DE LAS PELICULAS NACIONALES???? jaja voto por no mas cine americano asi aprenden! sigan jodiendo y no estamos lejos..todo es por guita, nada ni nadie lo hace por amor al arte!
Cinéfilo:
Fecha:
09/09/2011
Nombre:
Localidad:
Chandler, el problema es quién define qué película es retorcida como vos decís, o que no le va a gustar a nadie y cuál va a ser un éxito de taquilla. Me parece que el estado tiene que apoyar a todas por igual, hacer se tienen que hacer todas. Después se puede establecer un umbral de asistencia a las salas debajo del cual no puede estar más de un tiempo en cartel, porque ocupa el espacio de otra película con más interés del público. Por eso me parece peligroso el concepto de meterse con los contenidos, que de hecho el INCAA actualmente lo hace cuando evalúa la factibilidad antes de dar un subsidio, pero tal vez no con el criterio de la cantidad de espectadores posibles.
Cinéfilo:
0
Fecha:
07/09/2011
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
El director de El estudiante cuenta sus inconvenientes de producción y exhibición. Reproduzco un fragmento "Con muy buenas críticas, muchísimo consenso entre el público, y decenas de invitaciones a festivales internacionales, empezamos a entender que El estudiante tenía la potencialidad de interesar a un público tal vez más amplio que el que asiste al BAFICI... Fue entonces cuando nos topamos nuevamente con las reglas. Las únicas salas acondicionadas para proyectar en video alta definición son las destinadas a proyección en 3D en los multicines, a las cuales era imposible acceder, por obvias razones. Entonces, la otra opción era hacer copias en 35m..." fuente: http://www.otroscines.com.ar/
Cinéfilo:
Fecha:
06/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
Ale todo bien! no me ofendo para nada. Solo seguía en la línea. Saludossss
Cinéfilo:
Fecha:
05/09/2011
Página 1 de 7SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 63
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: