La caída es del 21,4%, una variación negativa que no recuerdo en los últimos años.
Si la comparación es con Febrero de este mismo año, la caida es del 33,6%
¿Cuales son las razones?
Al comparar marzo de los dos años, se descarta el comienzo de clases y los gastos generados por estos como causante del enfriamiento del consumo en entretenimiento.
Habitualmente puede influir habitualmente la ubicación de la semana santa, pero en el 2011 también se desarrolló en Abril, entonces tampoco es causal de la diferencia superior a los 600.000 espectadores.
En las empresas relacionadas al cine se nota mucha preocupación al respecto, ya que hubo un nivel de estrenos similar a años anteriores, pero definitivamente el público está cuidando su dinero este año.
Un referente de las distribuidoras la semana pasada me dijo que tiene la esperanza que luego de todas las paritarias que se están desarrollando y mejoren los ingresos, el consumo en los cines volverá a subir.
Por el lado de los cines sin lugar a dudas va a ser fundamental una buena comunicación en las promociones, y que las distribuidoras no pongan restricciones a las mismas. En este nivel de entradas, por más que llegue una Los vengadores o La era de hielo 4, no puede haber mucha diferencia en las boleterías.
Mas vale pájaro en mano que 100 volando... a las distribuidoras les importa la facturación más que los espectadores. Los cines necesitan más espectadores para vender más pochoclo. Tienen que llegar a un acuerdo en este punto.
Marzo es una señal de que será un año difícil y será duro remontar el 7,75% abajo que acumula el año, no por el número en si, sino por que se generó mayormente este último mes y Abril no promete mejorar el número.
Además en Abril del 2011 se vendieron 3,5 millones de entradas. Con este panorama parece difícil llegar a ese número.
Y por las dudas a no confundirse... la piratería no afecta a estos números. Esto pasa por el consumo. Una familia que antes pagaba $70 de luz y ahora recibe por lo mismo unos $300 lo primero que deja de lado es una salida al cine o al esparcimiento en general.
Marzo indica una baja del 21,4%. La industria tiene que trabajar para revertirlo o al menos evitar que los próximos meses sigan con tanta caida hasta que el consumo se recupere.