Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Costumbres argentinas: Precios altos y promociones tentadoras

Las particularidades de los "precios relativos" en la Argentina

  • Comentarios 21
Costumbres argentinas: Precios altos y promociones tentadoras
En los Estados Unidos las entradas de cine cuestan siempre lo mismo, y pueden variar un poco por el horario y si el comprador es jubilado o miembro de las FFAA por ejemplo.

Si uno saca una tarjeta de crédito en un banco líder como el Bank of América puede acceder a promociones para el consumo con reintegros por los gastos. ¿De cuanto? Bueno, depende del rubro, pero según la web del banco estos son los %:

1% en compras diarias, 2% en el supermercado y 3% en la gasolinera


Reitero: del 1%, del 2% y del 3%. No del 10%, 20% o 30%, en serio! acá están.

¿Te imaginás un banco que en la Argentina diera esas promociones? ¡Como mínimo lo prenderían fuego y hasta lo expropiarían!

Esos porcentajes demuestran la gran diferencia de criterios financieros para el consumidor final.

En los países del primer mundo los precios son estables y la gente más o menos sabe lo que paga siempre.

En países del tercer mundo hay ferias callejeras donde uno pregunta un precio y si no regatea… es de mala educación.

Las promociones son de cierta manera un regateo institucionalizado.

Tomemos por ejemplo el precio de Hoyts Morón de su web y vemos que la general 2D cuesta $38 y la 3D $43. Pero si vamos a revisar lo recaudado por el cine en los reportes de Ultracine en lo que va del 2012 el precio promedio pagado por los espectadores fue de $28,24.
¿Qué pasaría si Hoyts cobrara todos los días, todas las entradas $28,24? Es difícil de saber, pero yo creo que vendería menos entradas de las que vende hoy.

Si uno le pregunta a los amigos cuánto cuesta la entrada de cine, seguramente la respuesta será algo así como “ni idea, pero en tal cine tengo descuento” o “voy a tal otro porque tengo 2 x 1”.

Hace pocas semanas he vuelto a ser padre y volví a investigar los precios de los pañales, un presupuesto de aquellos… entonces pregunté a 5 amigos/as cuanto pagaban los pañales. La respuesta fue en cuatro oportunidades “no sé cuanto cada uno, se cuanto el pack grande”. Solo una amiga me supo decir el precio de cada unidad, porque simplemente dividía el valor del pack por la cantidad de pañales o simplemente veía el precio unitario puesto en cada precio.
Algunos creen que por comprar un pack más grande están ahorrando, y eso también hacen creer los que están de marketing de vez en cuando para poder cobrar algo un poco más…

Lo mismo pasa con los cines. ¿Para qué me voy a fijar que cine es más barato si total tengo tal promoción?

¿Pero de quien es la culpa? ¿De las empresas o de los consumidores? Bueno, es como hablar del huevo y la gallina. Es algo institucionalizado desde hace años.

Hay otro ejemplo, cuando WalMart llegó al país en 1995 abrió en Avellaneda su primer Supercenter y el Sam´s Club. Su lema era “no tenemos ofertas, solo precios bajos”. Carrefour los hizo pelota con sus ofertas y WalMart tuvo que sacrificar el Sam´s que era un club mayorista. Desde ese entonces si bien no hablan de ofertas en WalMart, se dieron cuenta que necesitan tener precios “atractivos” en algunos productos similares a las ofertas de Carrefour.
Lo que no ganan por un lado o incluso pierden… lo ganan con creces por el otro. Ellos no hablan de ticket promedio pero si tienen un margen promedio de ganancia por tienda o sucursal.

No está lejos de lo que hacen los cines.

Igual la mayor ganancia de los cines siempre fue y será el pochoclo y todo lo que venden en sus stands de comida, por lo cual es lógico que los cines busquen la forma de vender más entradas, pero básicamente para tener más potenciales consumidores de pochoclo en sus cines.

Hoyts hace ya un tiempo volvió a poner los miércoles a mitad de precio. Antes de eso tenía precios más bajos de lunes a miércoles pero no eran la mitad. Cuando Pablo Lundahl, CEO de Hoyts en ese entonces bajó los miércoles y subió bastante el valor de lunes y martes para igualarlo con el resto de los días, la gente festejó ese precio bajo de ese único día.
La realidad es que el ticket promedio bajó un poco en Hoyts pero como se puede ver en los valores parciales del 2012 que brinda Ultracine tampoco es que se diferenció mucho de su competencia
  • Hoyts $26,63
  • Cinemark $30,67
  • Village $27,8
  • Showcase $26,23
Esto nos muestra que Showcase tiene el precio promedio pagado más bajo del país. Y Cinemark el más alto.

Pero si vemos el informe que preparé con la comparación de venta de entradas entre el 2011 y 2010 se puede ver que todas las cadenas vendieron más, salvo una… ¿Adiviná cual?

  • HOYTS    9,67%
  • CINEMARK    15,26%
  • VILLAGE    23,69%
  • LUMIERE    8,01%
  • SHOWCASE    -3,37%
  • CINEMACENTER    9,79%
  • INDEPENDIENTES    19,49%

Si saliéramos a hacer una encuesta en la calle a clientes de todas las cadenas de cines preguntando donde es más barato, sin lugar a dudas Showcase sería la última opción.

¿Qué significa esto?

Lo mismo que le pasó a WalMart. No sirve tener precios bajos. Hay que tener promociones. La gente va tras ellas. Es el imán.
Siempre alguno va a pagar más y compensará lo que se ahorra el otro.

Esto que voy a decir ofenderá a más de uno… pero el argentino cree que gana plata teniendo un celular pre pago recargándolo el día que le dan el doble… ¿El doble de qué? Todo es una mentira muchachos. No será que cuando le dan el doble, es lo correcto y el resto de los días les cobran el doble? ¿Por qué no lo ven de esa manera?

Realmente no está bien y no es algo justo económicamente para la mayoría, pero esta sociedad se armó y acostumbró a eso, así operan las empresas y así responden los consumidores. La empresa que no entra en eso, recibe la espalda de los consumidores.

Internacionalmente pasa algo similar con los pasajes aéreos, pero el precio más bajo se logra con la compra anticipada de los mismos. Los hoteles también tienen un precio de mostrador y luego uno consigue “ofertas o promociones”.

También en estos dos rubros hay una diferenciación de precios según la categoría de la clase del avión o de la habitación. Pero todo hace a la facturación en sí.

Los cines que adoptaron esa metodología de precios altos con promociones ventajosas, son los que más ganaron en la venta de entradas en los últimos años.

Este año viene flojo con las ventas y todavía no se definió del todo para donde se va a inclinar. Pero siendo que están llegando facturas de servicios públicos más altos a los hogares y se comenzarán a dejar de lado ciertos gastos como los cines, restaurantes, teatros y cualquier otro gasto secundario, tendrán que recurrir a estas promociones para retener a los argentinos.

El cambio que hizo Showcase y que comienza a comunicar de ahora en más va por ese lado y es un cambio en la política de precios histórica que tuvo la empresa y que en los últimos años le hizo perder público
Los números seguirán hablando, pero lo importante es que la gente que sabe aprovechar las promociones podrá acceder también a ellas en esa cadena.

Y la realidad es con el cambio que hizo Showcase más gente va a pagar menos en promedio y va a poder ir más al cine, simplemente porque los están llamando a eso.

En la Argentina definitivamente hay que comunicar las cosas de esta manera, nos guste o no.

 
Tags de la nota: showcase precios

Nombre:
Localidad:
Cap. Fed
MUY BUENA NOTA... MI CASO ES PARTICULAR YA QUE SOY MUY CINEFILO Y VOY 4 O 5 VECES POR MES AL CINE GRALMENTE AL HOYTS DOT O A SHOWCASE TENGO CLUB LA NACION Y SOY SOCIO DE SHOWCASE BENEFIT SIEMPRE VOY CON UN AMIGO ASI QUE SACANDO CUENTAS ME AHORRO UNOS $1100 AL AÑO EN PROMEDIO GRACIAS A LAS PROMOS Y NOS SOY DE COMER EN LA SALA AVECES ALGUNA GASEOSA PERO HASTA AHI... ASI QUE PARA MI SI SIRVEN LAS PROMOS... SLDS
Cinéfilo:
0
Fecha:
25/04/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Patri único comentario que se pasará en mayúsculas... destrabalas ;)
Nombre:
Localidad:
Mendoza
No se puede negar, acá el consumo está basado en las ofertas y las promos. Y se cae en esas promos de "el segundo producto al 30%", o en sacar la tarjeta de la casa porque te dan 10%, pero dps en el mantenimiento terminás pagando 20% demás, que si lo hicieras con otro medio. Desde hace años tengo cuenta en el Bco Rio solo porque tengo 2x1 para Village. Pero a pesar de eso, desde que empezaron a aumentar tanto las entradas dejé de ir tan seguido. Antes en cualquier rato libre o día y hora iba al cine, ahora sólo lo hago para películas "seleccionadas". Es mi forma de protesta diagmos, porque intenté un par de veces la de "que se vayan a la m.. no voy más", pero no tuve éxito :)
Cinéfilo:
Fecha:
25/04/2012
Nombre:
Localidad:
Merlo
Perdon, pero que promocion ven en Hoyts? En todas las promos 2x1 tenes que tener la tarjetita X, y por esta estas pagando, asi que no veo el beneficio, estas moviendo el gasto a otro lugar, nada mas. Y los miercoles prefiero no ir, siempre voy al cine los Sabados, y siempre en la primer semana, tener que esperar una semana para ver una pelicula no da. Para los adictos a promociones, la mejor promocion seria no ir al cine no? 100% de descuento!
Cinéfilo:
0
Fecha:
22/04/2012
Nombre:
Localidad:
Beccar
A mi me encanta Cinemark, Siempre voy ahí, es mi cine Favorito (Soleil Boulogne), pero trato de ir los días que esta mas barato, tiene muy buenas promociones, es Limpio y hay poca Gente (al menos cuando voy yo, que siempre es temprano). Y no tiene esa porquería de asientos numerados que no me gusta. Será el mas caro pero sigo y voy a seguir yendo a Cinemark XD Muy buena Nota
Cinéfilo:
Fecha:
20/04/2012
Nombre:
Localidad:
Gran Nota, siempre hay que pensar que todos los que no usan Promociones nos estan ayudando a los que si la usamos, ya que si el 100% las usaria el precios reales (sin promo) deberian si o si aumentar.
Cinéfilo:
0
Fecha:
20/04/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Pensamiento súper lógico. Y me das pie para seguir con una respuesta que di más abajo sobre una lector que me pregunta si estoy enojado con los descuentos... Yo vivo con los descuentos, viajo gratis en avión siempre, compro en cuotas, etc, etc... y obvio yo uso esas "tentaciones" que dan las empresas para captar a otro público. Y me podría quedar con la comodidad de decir, que se joda el resto que no entienden las promos...
Nombre:
Rocky (34)
Localidad:
City Bell
Muy buena nota Chandler!
Cinéfilo:
Fecha:
20/04/2012
Nombre:
Localidad:
Bahía Blanca
parecés disgustado con los altos descuentos, Estados Unidos es un chiste si ves que les dan descuento a las Fuerzas Armadas por dedicarse a hacer el trabajo sucio de los invasores. Los espectadores de Argentina estamos contentos de que hayan descuentos, de otra forma sería imposible ir al cine. (el precio "real" es para gente que tiene plata o está desprevenida).
Cinéfilo:
Fecha:
20/04/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Para nada disgustado con los descuentos. Lo que destaco en la nota es como existe el "mentime que me gusta". Lee bien la nota y fijate lo que explico de los precios en relación a USA. Lee bien lo que dice del precio promedio... y que pasaría si los cines tuvieran ese precio. Creo que mal interpretás eso
Nombre:
Localidad:
Salta
Siempre Sir Chandler metiéndole a los números y las estadísticas, realmente es así somos amantes de las promociones y no hay con que darle es la idiosincrasia argenta o "gen argentino". Lo que me parece importante de la nota es como se vive al revés, porque cuando pensamos solo en las promos nos olvidamos que en realidad no vemos todo el panorama, como queda explicado con el ejemplo de los celulares prepagos. Siempre es bueno leer estos análisis, espero uno post Avengers, de cuanto recaudaron, cuanto fue la entrada que más se pagó, que días fue más la gente, y demás :)
Cinéfilo:
Fecha:
20/04/2012
Nombre:
Localidad:
Lomas del Mirador
Showcase es más barato pero es sucio, la imagen es mala y los asientos son horribles (por lo menos los que conozco yo) Hoyts siempre!
Cinéfilo:
0
Fecha:
20/04/2012
Nombre:
Localidad:
Ramos Mejía
Más de una vez encontré algún producto de La Serenísima, con un tamaño nuevo de envase, más grande, vendido como "Pack ahorro", que si uno miraba el precio por kg/lt/cm3... era más caro. "Ahorro" ??
Cinéfilo:
0
Fecha:
20/04/2012
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 21
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: