Que lindo que pasen estas cosas en el cine: Christopher Nolan está exigiendo a los cines en los Estados Unidos que cada complejo pase en al menos UNA SALA su última película Interestelar con copia 35mm. Además Imax y otros formatos 70mm le estarían garantizando 41 pantallas.
Esto es independiente de que la pasen en digital. Él no tiene objeciones con eso... si además la pasan en fílmico.
Como ya publiqué hace un tiempo Imax abandonará el 70mm definitivamente luego de este estreno porque le dieron la palabra de que aguantarían los proyectores sólo por él.
Ahora el problema con el pedido de las copias 35mm es que la mayoría de los cines en los Estados Unidos NO TIENEN proyectores instalados. La realidad es que la misma Paramount, distribuidora en USA de la película que en el resto del mundo distribuye Warner, hace meses abandonó el copiado en 35mm y sólo saca películas en digital. Aunque habían anunciado que con algunas películas harían excepciones. Este es uno de los casos.
Los cines se quejan de que tuvieron que hacer inversiones millonarias para la digitalización y ahora tienen que "traer un proyector viejo, instalarlo y calibrarlo". Algunas cadenas estarían negándose a esto. Y se viene la guerra.
Personalmente este capricho de Nolan me parece maravilloso. Los complejos de Imax en Estados Unidos que tengan 70mm podrán estrenarla el 5 de noviembre. Los digitales el 7 de noviembre.
¿Y qué pasará en la Argentina? Naturalmente hay muchos cines que aun tienen equipos 35mm. Para noviembre se estima que el 70% del país estará digitalizado, pero además algunas de estas salas puede ser que tengan en paralelo un 35mm... por pocas semanas más obviamente. O sea con 35mm puede haber un 35% o 40% de las salas del país.
A priori no habría problemas si es que Nolan se contenta con saber que en otros países "al menos haya algunas salas con 35mm". El problema se dará si exige que todos los complejos así la pasen, siendo que Cinemark y Hoyts, son 100% digitales y no tendrían 35mm funcionando.
Luego hay varios complejos de Multiplex, Cinema La Plata, Cinemacenter, y muchos de distintas ciudades que son 100% digitales, pero con algún 35mm seguramente por ahí al costado.
¿Qué pasará? Aun no se sabe... pero Nolan está mirando el mundo como quien mira un fotograma a trasluz.
Nolan... el último de los mohicanos fílmicos.