Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 24 de Abril de 2020

Artículos en Cines Argentinos

30 años del Vengador del futuro

Nota de Hugo Zapata

  • Comentarios 0
30 años del Vengador del futuro

Ya sea porque nos impactó la historia emocionalmente o la puesta en escena visual, hay determinadas experiencias cinematográficas que nos marcan a tal punto que podemos recordar con detalles el día que las vivimos en el cine.
En mi caso uno de esos ejemplos fue El vengador del futuro que me voló la cabeza cuando la vi en una sala de la calle Lavalle en 1990.
El póster anunciaba que el film había sido dirigido por el mismo director de Robocop y junto con la presencia de Arnold Schwarzenegger sobraban los motivos para entusiasmarse.
Sin embargo el espectáculo que encontramos fue mucho mejor de lo esperado.
Desde los créditos iniciales, con la tremenda música de Jerry Goldsmith, el cineasta Paul Verhoeven nos transportaba a un mundo de ciencia ficción apasionante, plagado de detalles magníficos a los que no le podíamos quitar los ojos de encima.
El dominio del suspenso del director, los conceptos que trabajaba la trama, el duelo que se gestaba entre Arnold y Michael Ironside, sumado a los efectos especiales de vanguardia (que le valieron un merecido premio Oscar en 1991) generaron en muchos espectadores un sentimiento especial.
A la salida del cine tenías claro que la ibas a ver de vuelta.
Algo que no ocurre a menudo con los estrenos de la actualidad.
El vengador del futuro recaudó en su momento más de 260 millones de dólares y se convirtió en una obra de culto en las décadas siguientes.
Una película que tardó casi 20 años en concretarse y pese a todas las adversidades que surgieron en la producción luego sobresalió como un clásico aclamado del género.

LA CONTRIBUCIÓN DE DAVID CRONENBERG

A mediados de los años ´70 Dan O´Bannon y Ronald Shusett, los creadores de Alien, decidieron adaptar el cuento de Philip K.Dick, “Podemos recordarlo por usted al por mayor”.
El guion dio vueltas por todos los estudios hasta que llamó la atención del productor Dino De Laurentis, quien decidió hacer la película con la dirección de David Cronenberg.
El director de La Mosca tenía la intención de hacer un film que trabajara con fidelidad la obra de Dick pero los productores buscaban una propuesta más centrada en la aventura.
Tras varias reescrituras del guión y peleas por el enfoque que debía tener el proyecto, Cronenberg renunció.
Al poco tiempo la productora de Dino quedó en la quiebra y El vengador del futuro se suspendió. Pese a todo varias ideas del director como el concepto de los mutantes en Marte y el personaje de Kuato luego quedaron en el argumento final de la película de 1990.

EL PROYECTO PERSONAL DE ARNOLD

Schwarzenegger tomó contacto con El vengador del futuro mientras filmaba Triple identidad para De Laurentis en 1986.
Aunque les rogó a los productores para que le dieran el rol protagónico en su momento lo rechazaron, ya que se buscaba otros artistas con una apariencia más normal, como lo requería el guión.
Los principales candidatos para el papel de Douglas Quaid fueron Richard Dreyfuss y Patrick Swayze.
Años después, para el momento en que la empresa del productor italiano quebró, Arnold era una de las figuras más poderosas de la industria de Hollywood y una garantía en la taquilla.
Así fue que convenció a la compañía Carolco de comprar los derechos del guión y él se hizo cargo de la producción con un control absoluto del film.
Schwarzenegger contrató a Paul Verhoeven y todos sus colaboradores que habían trabajado en Robocop, supervisó el casting del reparto, el guión, la distribución y la campaña de marketing.
Como sentía que Carolco no le ponía demasiado entusiasmo a la publicidad también se hizo cargo de producir el tráiler final que llegaría a los cines.

EL SABOTAJE A CYNTHIA ROTHROCK



Para el rol de las esposa de Quaid originalmente Verhoeven y Arnold consideraron a la artista marcial Cynthia Rothrock, la más grande heroína de acción que brindó el cine occidental.
En ese momento era una de las figuras más populares de las producciones chinas y este film podría haber cambiado el destino de su carrera al participar en una película hollywoodense importante.
Sin embargo poco después que le ofrecieron el trabajo la dejaron afuera.
Años después en una entrevista Cynthia reveló el motivo por el que perdió el trabajo.
Según su testimonio la actriz Rachel Ticontin, quien interpretaba a la rebelde que ayudaba al héroe, convenció a Schwarzenegger para que no la contrataran ya que temía a ser opacada por ella en las secuencias de acción.
El papel luego quedó a cargo de una desconocida Sharon Stone, quien recibió una mención honorífica del Salón de la fama de los dobles de riesgo por su desempeño físico en las secuencias de pelea.

EL INFAME AUDIOCOMENTARIO EN DVD



Desde hace un tiempo El vengador del futuro se convirtió en un meme viral por el desopilante audio comentario que grabó Arnold para el dvd.
Pese a que fue el productor responsable del film y podría haber compartido su experiencia con anécdotas que enriquecieran el visionado, todo lo que hizo en la grabación fue describir literalmente en detalle lo que el espectador puede ver en la pantalla.
Lo gracioso es que comenta toda la película sin aportar nada relevante.
De todos modos la risa final fue suya ya que por esta tarea cobró 900 mil dólares.

CRUZADAS, LA FALLIDA PELÍCULA DE PAUL VERHOHEVEN

Tras el suceso de este film en 1990 Arnold y el director Verhoeven empezaron a trabajar en un nuevo proyecto.
La película era una propuesta de acción ambientada en Medio Oriente durante la época de las cruzadas.
Pese a que tenían el guión listo y tanto los vestuarios como el diseño de producción estaban terminados, el proyecto se suspendió unas semanas antes que comenzara la filmación.
La causa se debió a la crisis financiera de la productora Carolco que poco después quedó en la quiebra.
Aunque esa película no pudo ser nos quedó esta gran colaboración entre los artistas que a 30 años de su estreno todavía ofrece un soberbio entretenimiento.

 
Tags de la nota: aniversario

El vengador del futuro (1990)
El vengador del futuro (1990)
La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de ma [...]
No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Amazon Sir Chandler España
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: