Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 08 de Mayo de 2020

Artículos en Cines Argentinos

30 años de Tremors

Nota de Hugo Zapata

  • Comentarios 1
30 años de Tremors

Esta nota se la dedico al amigo Matías Lértora, a quien suelo sugerirle a menudo que abandone un poco las historias de adolescentes oprimidos en busca de su identidad, para darle un poco más de cariño a los monstruos gigantes y parásitos alienígenas que tantas alegrías nos brindaron en el pasado.

Dentro de esta categoría Tremors es uno de los grandes fenómenos de culto de las últimas décadas que este año se suma al club del 30 aniversario.

Forma parte de esa clase de películas que pasaron desapercibidas en los cines cuando llegaron a las salas comerciales, pero luego tuvieron una enorme popularidad con su edición en video y la exhibición por televisión.

Este proyecto fue creado por la productora independiente Stampede Entertainment, que a mediados de los años ´80 desarrolló filmes de ciencia ficción muy populares como Cortocircuito (1986) y Milagro en la calle 8 (1987).

Tremors era una propuesta diferente donde le rendían homenaje al cine de género de los años ´50 y ´60, a través de un relato de monstruos gigantes que no se tomaba en serio a sí mismo.

Creo que una de las razones del suceso de esta película pasó por la efectiva combinación de géneros que ofrecía el relato del director Ron Underwood.

La trama contenía elementos de terror y ciencia ficción pero también contaba con su contenido humorístico, centrado en los diálogos y el perfil de los personajes.

Los efectos especiales prácticos y el diseño de los bichos eran brillantes para tratarse de una producción de bajo presupuesto que intentó brindar el mejor espectáculo posible pese a las limitaciones económicas que tenían.

La narración de Underwood era estupenda pero fue el equipo que integraron los protagonistas lo que hizo tan especial al film, pese a que no todos los artistas estaban entusiasmados con ser parte de Tremors.

EL MARTIRIO DE KEVIN BACON

Durante muchos años Kevin Bacon se negó a hablar en entrevistas de dos películas de su filmografía por las que no tenía demasiado afecto.
Una era la primera entrega de Martes 13 (1980) y la otra Tremors, cuyo rodaje nunca llegó a disfrutar.
Desde su aparición en Footlose (1984) todos los filmes que había estrenado habían sido fiascos comerciales y en ese momento sentía que hacer una película sobre gusanos gigantes lo estancaría para siempre en las producciones clase B hechas para el video.
Bacon comentó en entrevistas que el estrés que le causaba esta situación llegó al punto de tener pesadillas con los monstruos del film.
Aunque la película fue otro fiasco en la taquilla su carrera revivió ese mismo año con Línea mortal, de Joel Schumacher que este año también cumple 30 años y merece una nota aparte.
Con el paso de los años cuando Kevin se dio cuenta que Tremors y Martes 13 tenían una enorme base de fans alrededor del mundo se relajó con este tema y comenzó a compartir anécdotas del rodaje en las entrevistas.
Pese a que la excelente dupla que formó con Fred Ward no se volvió a repetir en el 2015 Bacon volvió a la saga con una serie que iba a producir la compañía Blumhouse.
Lamentablemente el piloto fue rechazado por el canal Syfy y Amazon y todo quedó en la nada, aunque quedó el tráiler que nos permite ver lo que hubiera sido el programa.

LA REVELACIÓN DE REBA MCENTIRE

Una curiosidad de esta propuesta es que el principal rol femenino quedó a cargo de Reba McEntire, una leyenda de la música country que se destaca entre las intérpretes más exitosas del género.
Cuando la convocaron para este film jamás había trabajado en el cine ni la televisión y sorprendió con una interpretación donde no se notaba en absoluto su falta de experiencia. Reba nunca renegó del fenómeno de esta franquicia y la película representó el inicio de su carrera como actriz que sigue vigente en la actualidad.
En sus shows se toma el tiempo para rendirle homenaje a esta producción donde proyecta en el escenario sus escenas más recordadas.
La cantante manifestó en una entrevista que a menudo se encuentra con turistas de diversas partes del mundo que le piden sacarse una foto y todos tienen el mismo punto en común.
Jamás la escucharon cantar pero la reconocen como Heather Gummers de Tremors.

MICHAEL GROOS, UN ABONADO DE LA SAGA



Durante la década de 1980 Michael Gross fue famoso por el ser el papá hippy buena onda de Michael Fox en la serie Lazos familiares. Un día después del filmar el último episodio del programa, Gross se sumó a la producción de Tremors que representó una elección interesante de su carrera.
Para despegarse del personaje de Steven Keaton, Michael optó por encarnar un rol radicalmente diferente. Burt Gummer era un típico redneck maleducado amigo de las armas de fuego que tenía momentos desopilantes y no pasaba desapercibido. Eventualmente este personaje opacó su trabajó en
Lazos familiares y se convirtió en la labor más popular de su carrera.

UNA FRANQUICIA VIGENTE

Tremors se filmó con 11 millones de dólares y cuando se estrenó en los cines apenas recaudó 16 millones en la taquilla. No obstante, a través de su edición en video y la exhibición en canales de cable la película cosechó una base de fans considerable.
En 1996 los mismos productores hicieron la segunda parte con Fred Ward y su exitosa recepción generó que se hicieran más continuaciones.
Stampede Entertainment fue responsable de la franquicia hasta el cuarto episodio, estrenado en el 2004, que funciona como una precuela de la obra original, ambientada en la época del viejo Oeste. También realizaron la serie de televisión de Scyfy estrenada en el 2003 que duró solamente una temporada.
A partir de Tremors 5, en el 2015, el estudio Universal se hizo cargo de la serie con nuevas entregas que tienen como protagonista a Michal Gross. Para el próximo mes de octubre está programado el estreno de Tremors 7: Island Fury que se hizo para el consumo en dvd y Bluray.
Como pueden ver, lejos de ser un recuerdo de los años 90 la franquicia sigue más vigente gracias a un público fan que no se cansa de disfrutar esta clase de historias. 

 
Tags de la nota: aniversario

Nombre:
Localidad:
Bernal
Fue hermoso ser adolescente a fines de los 80s y principios de los 90s. Con el furor del VHS podiamos alquilar y alquilar peliculas como esta, Tremors, todas las de Critters, Gremlins, El cristal encantado, Laberinto y muchas mas de monstruos y criaturas raras, sean de aventuras, terror o fantasia pura. Ir al videoclub tenia una magia especial y este tipo de peliculas te daba un plus.
Cinéfilo:
Fecha:
10/05/2020
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 1
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: