El sábado 23 de mayo los fans de las Tortugas Ninjas podrán celebrar el 30 aniversario de la película de 1990, junto a los miembros del reparto, en una fiesta virtual que reunirá al reparto original.
La actriz Judith Hoag, quien encarnó a April O´Neil en esa producción, será la conductora del evento que contará con la presencia de otros artistas, como Elias Koteas, el recordado Casey Jones.
Para estar atento al horario de la celebración es recomendable seguir la página de Facebook que organizó el encuentro y cuyo link pueden ver a continuación. PIZZA PANEL PARTY
Esta película que se pudo ver en los cines argentinos en el verano de 1991 fue un fenómeno popular muy impresionante que inició el furor comercial por estos personajes. Junto con el programa de televisión, donde se emitía la serie animada y el inolvidable video juego arcade, las tortugas aparecieron en todo tipo de productos y la realidad es que quienes éramos chicos en ese momento enloquecimos con estos peculiares héroes. De todas las películas que se hicieron en lo personal la primera entrega siempre fue la que más me gustó.
No sólo porque creo que retrató mejor esa estética oscura que tenían los cómics de Kevin Eastman y Peter Laird, sino que además contó con el trabajo de Judith Hoag como April, que fue la mejor versión del personaje.
En ese momento nos enamoramos de Judith y todo el concepto bizarro que proponía la historia.
Otro detalle que siempre me impactó fue la labor de la compañía de Jim Henson en los trajes de las tortugas que no se veían como muñecos sino como seres reales.
El desempeño de los dobles de riesgo en las escenas de acción eran realmente espectacular si tenemos en cuenta que debían moverse con esos vestuarios.
Repasemos algunos datos locos relacionados con esta producción que este año se sumó al club del 30 aniversario.
NADIE ACEPTÓ A LAS TORTUGAS EN HOLLYWOOD
Una cuestión increíble relacionada con esta primera película fue que el proyecto resultó rechazado por todos los estudios de Hollywood y productoras independientes.
Las grandes compañías la dejaron pasar por que les parecía que la idea era una estupidez y generaría pérdidas comerciales.
Si bien la serie animada y los juguetes por entonces ya eran populares en la industria norteamericana de cine no le tenían fe a estos personajes.
Por el contrario, en China les parecía una situación insólita que ignoraran semejante fenómeno y así fue que Golden Havest, histórica productora de cine de artes marciales (que impulsó la carrera de Bruce Lee) se convirtió en la principal fuente de inversión.
Realizada con un presupuesto limitado de apenas 13 millones de dólares, la película superó los 200 millones y se convirtió en ese momento en una de las producciones independientes más taquilleras de la historia.
A raíz del suceso Golden Harvest enseguida puso en marcha la continuación que se estreno en marzo de 1991, cuatro meses después de la conclusión del rodaje.
ROBIN WILLIAMS FUE EL COACH DE APRIL O´NEIL
Cuando Judith Hoag consiguió el papel de la periodista April O´Neil no tenía la menor idea de la existencia de estos personajes.
Para preparar su rol en el film contó con la asistencia de Robin Williams quien era un coleccionista fanático de los productos de las tortugas.
El actor le hizo leer los cómics originales de Eastman y Laird para que tuviera una referencia de la historia y la personalidad de April. Previamente habían trabajados juntos en la comedia Cadillac Man, de Roger Donaldson (Dante´s Peak) que resultó un fiasco comercial.
Aunque Judith dejó una gran impresión en el público como la amiga de las tortugas, los productores no la convocaron para la continuación y terminó reemplazada por Paige Turco.
Años después en una entrevista de la revista Variety la actriz reveló los motivos de su ausencia en los filmes posteriores.
Judith comentó que no la tuvieron en cuenta para los siguientes proyectos debido a que se negó usar el clásico jumpsuit amarillo que vestía el personaje en la serie animada, además de sus constantes quejas por el contenido violento de las escenas de acción.
Un tema que también disgustó a Jim Henson, quien quedó muy disconforme con el film por esta misma cuestión.
EL ACCIDENTAL DEBUT DE LA EDITORA SALLY MENKE
El film de las tortugas ninjas representó uno de los primeros trabajos de la editora Sally Menke, quien poco después adquirió notoriedad como la colaboradora de Quentin Tarantino.
Su experiencia con este film resultó decepcionante debido a que su labor no conseguía conformar a los productores, motivo por el cual la despidieron durante la etapa de producción.
Un tiempo después conoció a Tarantino con quien formó un equipo excepcional hasta su muerte en el 2010, ocurrida durante una excursión de montañismo.
Durante el desarrollo de su carrera fue nominada dos veces a los premios Oscar por Pulp Fiction y Inglorious Basterds.
EL DUELO DE PIZZAS
Con esta película se dio una situación particular relacionada con dos compañías famosas de pizzas en los Estados Unidos.
Si bien la empresa Domino´s puso mucha plata para que la marca figurara dentro de la película como la elección preferida de los personajes, el mejor negocio lo hizo la competencia Pizza Hut.
Ellos optaron por los derechos promocionales del film y desarrollaron una ambiciosa campaña publicitaria donde invirtieron 20 millones de dólares, algo que no era cotidiano en esa clase de emprendimientos.
Entre los diversos convenios, uno de ellos fue la presencia de la marca en el popular video juego de Konami.
Pocas semanas después del estreno enseguida recuperaron la inversión y tuvieron ganancias extraordinarias.
Pasaron 30 años del estreno del este film que no perdió vigencia y todavía es disfrutada por los nuevas generaciones que descubrieron estos míticos personajes a través de las recientes series animadas.