Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Jueves 25 de Junio de 2020

Artículos en Cines Argentinos

Grandes peliculas que no vimos: Batman que no fue (Parte 2)

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
Grandes peliculas que no vimos: Batman que no fue (Parte 2)

En la nota anterior repasamos el camino del Hombre Murciélago antes de llegar a la gran pantalla en 1989.

Luego de desatada la gran “batmanía” de la década del 90´ con todas sus secuelas, el héroe cayó en desgracia hasta que fue resucitado por Cristopher Nolan en 2005.
A continuación, haremos un repaso por las producciones fallidas y que no llegaron a ningún lado.

Recordemos que dentro de los pasillos de los diferentes Estudios que tienen base en Hollywood podemos encontrar historias de todo tipo.

Algo que llama mucho la atención es la cantidad de millones de dólares que se gastan en películas que nunca llegan a realizarse. Años de laburo archivados en una bóveda.

Con el correr del tiempo, muchos involucrados en estos proyectos han hablado e incluso hecho documentales al respecto.

Por ello, una nueva entrega de “Grandes películas que no vimos”.

Descartando los bati-pezones

Tras el éxito de Batman Forever (1995), mientras se encontraba en post producción Batman & Robin (1997) se arrancó a producir la quinta entrega de la saga.

Bajo el título Batman Unchained (Batman desencadenado), con la vuelta de Joel Schumacher como director y George Clooney y Chris O´Donnel como el dúo dinámico, se iba a estrenar a mediados de 1999.

Los villanos serían El Espantapájaros (encarnado por Nicholas Cage) y Harley Quinn, El guión escrito por Mark Protosevich resultaría en la película más ambiciosa de la saga: Bruce Wayne encarcelado en Arkham y con delirios gracias a las toxinas del villano.

Lo que traía como consecuencia la aparición de todos sus archienemigos de las películas anteriores. ¡Si! Danny DeVito, Michelle Pfeiffer Jim Carrey, Tommy Lee Jones, y el mismísimo Jack Nicholson -como el Joker- otra vez, quien resultaría ser el padre de Harley.

Tras el fracaso en la taquilla y malas críticas de Batman & Robin, se descartó ese guión y se escribió uno nuevo llamado Batman: DarKight, que curiosamente se centraba más en Robin que en el Encapotado ya que éste se había retirado.

Los villanos iban a ser El Espantapájaros, quien también iba a ser el nuevo mentor de Dick en la universidad, y Man-Bat. Gran parte del film iba a transcurrir la noche de Halloween y se lo describe como “oscuro, grotesco y todo lo contrario a Batman & Robin”

De hecho, estaba todo planteado a ser el primer eslabón de una trilogía que culminaría con Robin convirtiéndose en Nightwing. Pero con el pasar de los meses y el cambio de jefatura en Warner, se decidió ir por otro lado.

Además, tras el bochorno de Batman & Robin se paralizaron por completo las producciones basadas en superhéroes de gran presupuesto. La víctima directa fue Superman Lives, el nuevo film del Hombre de Acero que iba a ser dirigido por Tim Burton y protagonizado por Nicholas Cage con estreno pautado para 1998, pero de eso hablaremos en otra nota…

Con la llegada de una película chica -y no necesariamente de superhéroes, pero si basada en un personaje de un comic- tal como lo fue Blade (1998), dio la posibilidad a X-Men (2000) y luego elevar el presupuesto y el perfil para Spider-man (2002) y así el nuevo boom de este tipo de films comenzando el Siglo XXI.

Mientras Warner seguía intentando cosas con Superman, comenzaron a reevaluar Batman.

El primero de los proyectos fue concebido gracias al éxito de la animación Batman Beyond (1999-2001), al punto de que se le encargó a su creador Paul Dini que escribiese un guión. Al igual que en la serie, la historia transcurre en el futuro donde Bruce Wayne ya es un anciano y dejó de ser Batman hace muchos años.

Pero de repente surge un sucesor llamado Terry McGinnis, y se forma una gran dupla mentor-aprendiz. Un esquema muy similar a lo que había sido el film La Máscara del Zorro (1998) de la cual Warner estaba tomando nota. Esta película supuestamente iba a ser dirigida por Boaz Yakin, quien tuvo una carrera bastante errática. Cuando el proyecto murió se le dio paso a una apuesta totalmente diferente: adaptar el famoso comic de Frank Miller, Batman: Year One, publicado en 1987. Sonaba lógico y correcto. Una historia seria, oscura, contundente y de origen.

Era reintroducir al personaje. Lo raro fue el director que eligieron y la impronta que quería darle: ahí es cuando entra en escena Darren Aronofsky.

El realizador venía de estrenar Requiem for a dream (2000), un film que había causado gran ruido y hacer algo más mainstream era un paso lógico para dar. Convocó al mismísimo Miller y juntos comenzaron a diseñar ese mundo y escribir el guión. “Mi idea era juntar The french conection (1971) o Death wish (1974) con Batman.

En Año Uno Gordon era una especie de Serpico y El Encapotado una especie de Travis Bickle (de Taxi Driver, 1976)”, según explicó en el libro de David Hughes Tales From Development Hell: The Greatest Movies Never Made?.

El film se centraba en un joven Bruce Wayne que es encontrado en la calle por “Big Al” tras el asesinato de sus padres.

Este pseudo Alfred era dueño, junto su hijo “Litlle Al”, de un taller mecánico. Como consecuencia, Bruce se cría en las calles de Gotham y renuncia a su herencia y su fortuna. Pero con un deseo muy grande de venganza que iba creciendo día a día mientras se cruzaba con todos los personajes que aparecían en el taller: proxenetas, ladrones, mafiosos, traficantes, etc.

En paralelo, el joven Detective Gordon luchaba contra la corrupción de todo el departamento de Policía de Gotham.

Una vez que Bruce se prueba a sí mismo y que descubre que esa Ciudad en la cual estaba viviendo desde lo más bajo de la sociedad, debía ser defendida, acepta su legado y utiliza su fortuna para convertirse en Batman.

Se dice que el guión (que nunca se filtró a la web) era bastante violento y que iba a recibir una calificación de película no apta para menores de 18 años.

Quedaba más que claro que no era lo que Warner tenía en mente, porque si bien querían hacer algo más oscuro, también debían vender juguetes.

En 2002 Miller y Aronofsky dejaron el proyecto y casi de inmediato el Estudio anunció Batman vs Superman para entrenarse en 2004, tal como contamos en esta nota.

Luego de que ese proyecto también se cayera, Warner volvió al plan original de una película en solitario y de origen. Así fue como luego de tantear a varios directores, se decidieron por Christopher Nolan y el resto es historia… 

Matías Lértora

 
Tags de la nota: batman matias lertora

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Amazon Sir Chandler España
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: