Es por eso que la floja temporada de estrenos 3D que pasaron en esta primavera, tienen los días contados.
No es que hayan sido fracasos, pero no hubo ninguna que se haya destacado, y no serán casi recordadas en el balance del año.
Todavía quedan algunos cines con Jackass, El juego del miedo y hasta Gaturro. Por eso son un par de días de liquidación 3D. También es posible que alguna de los complejos que tienen doble sala digital, mantengan alguno de estos dos títulos para adultos en las noches o trasnoches.
El juego del miedo en estos días está todavía en 13 salas y vendió en 5 días unas 5.200 entradas, lo cual no es un mal número por estar en pocas funciones y hace casi un mes de proyección. Jackass está en 12 con 2.448 entradas en eo mismo tiempo, según reporta Ultracine.
Con la caida del 3D anunciado para Harry Potter, el panorama para Megamente quedó limpio asegurándose la gran cantidad de salas digitales de la Argentina. Mientras las salas digitales en su mayoría proyectaron a Harry Potter pero en formato digital 2D, por la simple razón de que por lo general son las salas más grandes de los complejos.
Este año con Avatar, Alicia en el país de las maravillas, Toy Story 3 y Shrek 4 los cines pagaron con creces sus inversiones.
Después de Megamente, tendremos Tron, Narnia, Enredados, Los viajes de Gulliver, El oso Yogi, Pirañas 3D, Las aventuras de Sammy, El avispón verde y Gnomeo y Julieta... (listado siempre actualizado acá)
O sea, títulos para el veranito hay de sobra.
Será interesante ver que sucede con las continuidades y que pasa con los complejos con salas dobles y triples, que podrán hacer pesar sus anchas espaldas para seguir con las ofertas.
Obviamente no habrá que descartar peleas, presiones, quejas, denuncias y hasta desalojos de las salas.
Aunque el panorama está mucho más tranquilo que en el pasado invierno convulsionado de Disney vs UIP.
Acá los nubarrones se anuncian entre Disney y Fox, pero a diferencia de lo que pasó en el invierno, que fue casi una pelea local, estamos hablando de una guerra mundial, que en parte es una cuestión de egos.
No hay que olvidar que Narnia ya tuvo dos películas que fueron estrenadas por Disney con buen éxito, pero que en la Argentina siempre fue proporcionalmente mayor.
Ahora la tercer película pasó para Fox, pero según fuentes confiables, habría un acuerdo internacional que indicaría que si el zorro del siglo XX no logra un éxito similar o superior, la saga volvería a Disney....
¿Será por eso el sandwichito de estrenos 3D que le hizo Disney a Fox? Naaaa.
Enredados se estrenó la semana pasada en USA, pero en Argentina, Australia, Brasil llega en la primer semana de Enero. En el Reino Unido, donde Narnia supuestamente arrasa, la peli de Disney llega a fines de Enero. Cada batalla se planifica de manera distinta según el territorio.
Viene mucho 3D para el verano, que ayudará a que los cines recuperen sus inversiones, que el contenido se afiance y que vaya perfilándose que es lo que le gusta a la gente en las producciones, para evitar fiascos como el de Furia de titanes.
Lo mejor de todo esto, lo sigo diciendo porque pocos en la industria se dan cuenta, es que lo que se está instalando son los proyectores digitales... y eso es lo que quedará para siempre, sin depender si los de Hollywood la embocan en el gusto 3D o no.