Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 12 de Mayo de 2011 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Charlando con Borenzstein de chinos y otras yerbas

Durante los festejos del éxito de Un cuento chino pude charlar con el director

  • Comentarios 4
Charlando con Borenzstein de chinos y otras yerbas
En el evento que se organizó para festejar el éxito de Un cuento chino, había mucha prensa de espectáculos con distintas intenciones. Alguno estaba disfrazado (creo que el hijo de Pettinato), otros "debutando" como el ex gran hermano cordobés, y otros seriamente haciendo su tarea. Para unos y para otros, estaba Ricardo Darín, como Maradona con pelotita de tenis...

Pero como yo solo había ido con mi camarita, no me quise meter en la fila para entrevistarlo a Ricardo. Eso será un lujo que en algún momento me podré tomar. Desde ese lugar de observador tomé la foto de esta nota.

Quiero destacar el gran laburo de Agostina Mentasti de la oficina de prensa de Raquel Flotta, para que pudiera hacer las notas que yo quisiera.

Pero mientras estaban todos con Ricardo, la prensa "liberó" a todo el resto de los presentes, y cuando estaba charlando con Axel Kuschevatzky quién me contó lo que venía por parte de Telefé, se acercó Sebastián Borenzstein con quien pude hablar muy distendidamente, donde también estaba otro miembro de la producción.

De la charla informal con todos ellos, salieron algunos datos que paso a compartir:
  • Esperaban entre 400.000 y 800.000 espectadores. Y ahora calculan que terminarán en 900.000
  • ¿Cuanto costó? al ser una coproducción, los costos totales no están bien claros. O sea, si bien rondan los 2 millones de Euros, una parte se gastó en la Argentina (donde saben bien cuanto gastaron) pero el resto se gastó en España, donde la "pusieron" los socios españoles.
  • Como curiosidad, lo que recauda la película en la Argentina queda para la producción local, y lo de España es para los socios de allá.
  • En España se estrenará en Junio, y justo estaban hablando de quienes irían para apoyar el estreno.
  • Le pregunté al director si había sido muy complicado filmar la escena del pasado (para no revelar detalles), y dijo que no. Que todos los efectos especiales que tiene eso fueron realizados en la Argentina, y la escena donde se ven camiones y galpones, justo había sido realizada en la zona de las vias de Palermo, entre Godoz Cruz y la Av Juan B Justo, donde Pampa films tiene los estudios. Y que tuvieron que aplicar mucho borrado digital, para sacar los edificios existentes.
  • En España se filmó todo el interior de la casa de Darín, como así también el patio. La ferretería y los exteriores son en Buenos Aires.
  • También en España se filmó la caida del auto de los "amantes".
  • El avión de la vaca, fue hecho especialmente.
  • El guión de la historia, comenzó a gestarse cuando Borenzstein encontró la noticia de que una vaca se había caido de un avión... el recortó la historia para una amiga que junta esa clase de historias... ;)
Ese último dato surgió cuando le pregunté si era cierta la historia de la vaca. Me contó que si había sucedido, pero que era una vaca que habían tirado de un avión ruso, y que hundió un pesquero japonés (si mal no recuerdo). Y que el siempre imaginó al pobre japonés en la cubierta del barco viendo para arriba con cara de asombro ver una vaca caer...

Entonces yo le conté que tenía un viejo proyecto de hacer una web con la recopilación de esas historias verdaderas, que algún día saldrá... y que se llamará en honor a una fantástica película coral, que cuenta que las cosas a veces simplemente pasan... y que en un momento caian sapos del cielo...

Y que una de las historias que me motivaba a mi hacerla era la que sucedió hace ya varios años, en Malvinas Argentinas y Rivadavia, en Caballito.

Boresztein conocía muy bien esa historia, y que casi la pone en la película.

Cuentan los memoriosos, que ese día en la esquina del edificio, un perro se cayó de un balcón, matando a una persona que pasaba por la vereda. En ese momento un señor que vió todo sufrió un ataque cardiaco y murió. Se generó un tumulto de gente para ver que pasaba, y un colectivo en ese lio atropelló a una persona, que también murió...

Resultado final: 3 personas y un perro muertos, en apenas minutos.

Boresztein me dijo que decidió no poner esa historia en la escena de las "casualidades" que cuenta Darín, porque no hubiera querido que algún espectador que hubiera vivido eso, lo viera en pantalla. O se imaginaba que si algún familiar estaba en la sala, no la hubiera pasado bien.

Pero que así hay muchas historias asombrosas, donde definitivamente alguien te señala de algún lado y te dice "hoy es tu día"... cosas que pasan.

Un cuento chino retrata muy bien eso, y creo personalmente que haber contado una historia de apariencia simple, pero de manera redonda y compacta, lograron que tantas personas fueran a verla al cine.

Y que además lo que sucedió es que se logró con el boca a boca bajar el promedio de edad del público de las primeras semanas, y ahí es cuando se empiezan a romper las barreras de espectadores en nuestro país.

Fue un placer poder conocer esos detalles de Un cuento chino, y festejo también que una producción nacional bien hecha, llegue a esa cifra de espectadores.

Ah, casi me olvidada de contar una anécdota que yo tuve con Borenzstein hace algunos años... y que no se la recordé en ese momento. Yo era encargado del Errol´s de Callao y Las heras.... quien no recuerde esa marca, fue la primer cadena de videoclubs de la Argentina, que luego fue comprada por Blockbuster.

En ese entonces revisando la lista de películas sin devolver, encuentro que Fitzcarraldo de Werner Herzog no había regresado por más de 30 días... y quien la tenia? Sebastian Borenzstein ;)

Entonces comencé a llamar a su casa para recordárselo.

Oh casualidad, uno de los clientes del local era Jorge Lanata, que en ese entonces hacía su programa La hora 25, en la Rock & Pop. Y una noche, casi cerrando, llegó a buscar unas películas como era habitual. El solía tener invitados en su programa y le pregunté cual era el de ese día... Sebastian Borenzstein!

Entonces le pedí que le avisara de Fitzcarraldo... y lo gracioso es que Lanata comenzó el programa hablando de la película, haciendo un paralelo con no recuerdo ya que situación (fue en en 1993!!!) y le dijo que tenía que devolver la película. Borenzstein se mató de risa y contó que la película la tenía abajo del asiento del auto.

Al día siguiente la devolvió y pagó mucho de recargo por la demora.

Me olvidé de contarle ese cuento... pero son las vueltas de la vida ;)




Nombre:
Localidad:
Ciudad de Buenos Aires
Excelente relato Chandler! Me encanta como va creciendo la web en lo profesional y como vas creciendo vos como escritor! Besos enormes!
Cinéfilo:
Fecha:
28/06/2011
Nombre:
Localidad:
Villa Crespo
Jajajaa, buenisimas estas cosas!!. Ojala el cine argentino tengas mas pelis con exito como esta. Como agregado de parte mia, la china que aparece al principio de la peli, fue compañera mia de la primaria jeje
Cinéfilo:
Fecha:
12/05/2011
Nombre:
Localidad:
Capital Federal
JAJAJAJAAAA... muy negra la anécdota del perro. Lástima que haya sucedido de verdad. Eso si, si le contabas lo de la peli, ibas a quedar como un trmendo vigilante!
Cinéfilo:
Fecha:
12/05/2011
Nombre:
Localidad:
Muy buena nota, Chandler. Me mató lo de Fitzcarraldo :P Me alegro que haya resultado un éxito la película, ya que es muy buena, y siempre alegra que el público recompense algo bien hecho yéndolo a ver.
Cinéfilo:
0
Fecha:
12/05/2011
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 4
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: