Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 01 de Septiembre de 2011 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Carta de los cines independientes a la presidenta del INCAA

Le indican que esta ley favorece a las cadenas extranjeras y perjudica a los independientes

  • Comentarios 17
Carta de los cines independientes a la presidenta del INCAA
La Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos acercó una carta a la presidenta del INCAA, la cual se reproduce abajo.

En la misma destacan estos puntos, que sin lugar a dudas los del INCAA no vieron como objetivo de la ley.

Según esta federación las grandes cadenas de cines serán las beneficiadas, y sugieren que se limite la cantidad de pantallas en un mismo complejo para los grandes estrenos. En charlas informales con muchas partes de la industria todo el mundo decía lo mismo, si se limitan la cantidad de copias en general de una película fuerte, van a enviar todas esas copias a los cines que más venden en el país, dejando de lado a los circuitos independientes...

Otra cosa que destaca la nota, y que algunos periodistas no entienden, porque cruzan la General Paz solo para ir a Ezeiza, es que en estos últimos dos años han crecido mucho la cantidad de copias, no por mayor presencia en los cines de grandes ventas, sino que ciudades como Morteros, San Luis, o incluso "semi grandes" como Bahía Blanca, gracias a la digitalización, ahora van en simultáneo.

Ahora las películas llegan al mismo tiempo a todo el país. Eso ayuda a evitar la piratería, y a que muchos cines de todo el país estén creciendo en sus ventas desde el momento de la digitalización.

Cabe destacar que el INCAA no hizo nada, pero nada, para favorecer la digitalización de los cines de todo el país. No puso ni medio centavo en los 150 proyectores digitales que existen. Y el gobierno incluso ha puesto un impuesto a los mismos, como si fueran de uso hogareño.

Películas argentinas como Un cuento chino, Revolución, Carancho y desde hoy Mi primera boda se estuvieron proyectando en estos sistemas digitales, lo que favoreció también sus ventas, porque en otros años hubieran llegado meses después de su estreno en Buenos Aires.

Esta es la nota enviada a la presidenta del INCAA, donde esta cámara de cines independientes de capitales argentinos, solicita una audiencia de carácter urgente

Sra.
Presidenta
del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales
Sra.Liliana Mazure
 
Presente
-----------------------/------------------------------                       Ref: Resolución 2114/2011
 
De nuestra mayor consideración:
                                                  
                                                     La Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) en representación de los cines independientes del País, queremos hacerle saber nuestro parecer sobre la Resolución de referencia, publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial.
                                                  
                                                     Como es de su conocimiento nuestra Federación está conformada por tres Asociaciones que representan los intereses de todos los cines independientes del país, de capitales argentinos, en general empresas Pymes familiares , que siempre han sido quienes han llevado el cine hasta el último rincón de nuestra nación, y desde mucho antes de la llegada de las grandes cadenas de cines internacionales.
                                                   
                                                      No es nuestra intención discutir las consideraciones de la resolución, ni los objetivos o políticas perseguidas por el Instituto que Ud. preside, pero nos vemos en la obligación de manifestarle, a nuestro entender, lo siguiente: La Resolución 2114/2011 no alcanzará los objetivos que plantea y atentará especialmente contra nuestro sector, beneficiando a las grandes cadenas extranjeras que hoy concentran el 65% de las recaudaciones en tan solo el 40% de las pantallas. Lo que surge de este rápido análisis es que el rendimiento económico para las películas en las pantallas de estas cadenas es mucho mayor  que el rendimiento de las mismas en las pantallas de nuestras representadas que recaudan solo el 35% en el 60% de las pantallas restantes
                                                   
                                                        Esta concentración se da especialmente en Capital y Gba, donde en el último tiempo han debido cerrar cines de nuestros representados tales como Atlas Lavalle, Atlas Santa Fé, Duplex Caballito, Normandie, General Paz, y muchas otras.
                                                    
                                                         En el interior del país se ha dado un fenómeno positivo en este último tiempo, dada la posibilidad de los cines independientes de estrenar en forma simultánea en el país y a veces en su fecha de estreno mundial, lo que llevó a los exhibidores a invertir en mejoras, ganándole a la piratería y convocando una cantidad de espectadores inesperada en tiempos anteriores cuando llevaban las películas con demora de meses.
                                                    
                                                          Ud. no ignorará que cuando los grandes “tanques” se estrenan en gran cantidad de pantallas se debe a la suma de dos situaciones:
 
1)    La película se exhibe en muchas pantallas de un mismo complejo, que se dá logicamente en las grandes cadenas,
 
2)    La película se exhibe en muchos cines de todo el país, incluyendo pequeñas ciudades y pueblos.
 
                                                        En referencia al punto 2) es importante destacar que esa situación es la que ha permitido que una cantidad importante de pequeños cines vuelvan a abrir sus puertas y que se hayan construído otros tantos,  en concordancia con vuestras declaraciones de necesidad de mayor cantidad de pantallas en el país.
                                                      
                                                        Lamentablemente este crecimiento se verá truncado por esta nueva Resolución 2114/2011.
                                                        Lo que Ud. ha dispuesto es limitar la cantidad de pantallas en que se exhibe cada película, pero dejando en definitiva que el distribuidor, ante esta limitación, seleccione las pantallas mas rentables, lo que nos llevará a mayor concentración de “tanques” en los grandes complejos extranjeros, que tendrán aún mejor rendimiento, mayor permanencia y por último menos espacio para el estreno de películas nacionales que en definitiva, creemos,  es lo que se persigue.

                                                          La medida debiera, en sentido contrario al de la resolución, desalentar la repetición de pantallas en un mismo complejo con la misma película, lo que sí lograría la liberación de espacios   para la exhibición de cine argentino, generaría un derrame de espectadores hacia cines Independientes  mas pequeños y acentuaría el crecimiento de salas en el interior del país.

                                                         Además, Sra. Presidente, los exhibidores argentinos, estábamos a la espera de una Audiencia Pública que convocaría a todos los sectores de la actividad ó industria cinematográfica para debatir los alcances de la medida ya lamentablemente adoptada y que deja a los empresarios argentinos, exhaustos nuevamente.
                                                       
                                                         El INCAA ,como ente regulador, debe resolver para equiparar las posibilidades entre los  exhibidores chicos y los grandes y pareciera que esta Resolución 2114/2011 conseguirá exactamente lo contrario en nuestra actividad.
                                        
                                                          Por último, reiteramos nuestro solicitud de audiencia con carácter de urgente.
 
                                                   Saludamos a la Sra.Presidente, muy atentamente
 
 

 
  

                                               Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos

Tags de la nota: incaa

Nombre:
Localidad:
Mendoza
Muchos hablan sin saber bien como es el juego, por que los productores nacionales no salen con muchas copias? por que productores Nac van a las puertas de los cines a regalar entradas y desalentar otros films, por que las distribuidoras no mejoran el cronograma de estrenos y no pisan los estrenos con los tanques o con films nacionales, por que no see habla de la plata que les da el INCAA a los productores cuando las peliculas pasan los 100.000 espéctadores, por que no se habla de lo que no hace el INCAA contra la pirateria, por que no se habla del impuesto que esta poniendo el ESTADO al ingreso de los proyectores Digitales, No querramos ser mas PAPISTAS que el PAPA...
Cinéfilo:
Fecha:
03/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
Juntos podemos resistir y hacer valer nuestro derecho a elegir qué queremos ver. Si piketes ni violenta, podemos dejar sin efecto esta absurda resolución del INCAA. En facebook sumate al grupo: "No a la nueva resolución del INCAA - Déjenme disfrutar del cine" y aportá u opinión!
Cinéfilo:
Fecha:
02/09/2011
Nombre:
Localidad:
morteros
Cual es el objetivo final de todo esto, nunca va a quedar en claro. La incongruencia de la ley con el resultado buscado no tiene sustento alguno. La distancia que hay entre el INCAA y los exhibidores independientes nunca quedo mas al descubierto que con esta medida. Espero que la fuerza de la federación logre poner un poco de coherencia en todo este absurdo y que las producciones de estos señores que se dicen creativos y que impulsan esta medida capten la atención del publico por su contenido y no por la fuerza.
Cinéfilo:
Fecha:
02/09/2011
Nombre:
Ale_ (33)
Localidad:
Y... es lo que hay. Después pondrán otro parche para definir "multipantalla" y así... Yo creo que alcanza con poner un límite de 2 pantallas en los complejos que tienen 10 o más, y una pantalla para el resto. Y coincido con que lo de nacionalidad es absurdo. Yo creo que tienen que poner un impuesto verdaderamente alto a partir de las 150 pantallas, incluso para las películas argentinas.
Cinéfilo:
Fecha:
02/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
Ale es absurdo así planteado. Si hablamos de un complejo de 3 salas... da media sala. (0,6). Y con respecto al origen... también es absurdo. Y además le pueden encontrar la vuelta porque son coproducciones muchos "tanques"
Cinéfilo:
Fecha:
02/09/2011
Nombre:
Ale_ (33)
Localidad:
Castro Fau, un productor K, asegura que se viene un decreto (otro parche) actualizando la cuota de pantalla "Las multipantallas no podrán tener más del 20% de sus pantallas con una misma película ni el 50% con films de un mismo origen"
Cinéfilo:
Fecha:
02/09/2011
Nombre:
Ale_ (33)
Localidad:
Hablando de cine argentino, las deficiencias del INCAA y la diversidad cultural, les recomiendo esta nota sobre el estreno marginal de EL ESTUDIANTE, una película argentina extraordinaria, ágil e inteligente, que podría convocar mucho público si tuviese mayor visibilidad en los grandes cines. http://hipercritico.com/content/view/3718/38/ Y ya que estamos, en Haciendocine informan sobre el parche para las pelis que se estrenan con menos de 15 copias. Lo bueno (tal vez lo único positivo) de todo esto es el debate que se produjo entre las partes interesadas (y entre los cinéfilos). Hubiese estado bueno que el debate fuera entes de publicar la resolución el Boletín Oficial, no? Saludos.
Cinéfilo:
Fecha:
02/09/2011
Nombre:
Localidad:
Paraná
Soy de Paraná, y casualmente el lunes fui a ver EL PLANETA DE LOS SIMIOS dado que se estrenó en simultáneo. Si bien es un cine viejo y no se ponen del todo las pilas con algunas cuestiones, han mejorado el sonido de sus salas y la verdad es que salvando las distancias con un Cinemark, la peli se vió y la escuchó muy bien. Están llegando rápido los estrenos y han reabierto otros dos cines, cosa que debe tener que ver con la cantidad de copias de los tanques. Lamentablemente una medida como está nos volverá a convertir en la ciudad sin cines que éramos hace unos años.
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
Buenos Aires
No entiendo ,no era que el perjuicio era solo para las distribuidoras
Cinéfilo:
Fecha:
01/09/2011
Nombre:
Localidad:
creo que la limitación por cantidad de salas en un mismo complejo funcionará, salvo que empiecen a crear "sub-complejos" (hecha la ley, hecha la trampa). Pero si, tienen razón en la carta: los cines solo pasaran las grandes películas donde les sea más rentable, para no pagar en salas que no recaudarán mucho... otra medida sacada a las apuradas sin consultar con las partes interesadas...
Cinéfilo:
0
Fecha:
01/09/2011
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 17
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
Cinemark 300x250
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: