Según fuentes confiables está próximo a llegar a la Argentina, después de muchas idas y vueltas, el nuevo sistema de proyección para el Imax que está ubicado en Norcenter y es propiedad de Showcase.
Pronto se dejará de usar el sistema de 70mm para pasar a un doble proyector digital especial de Imax, de la misma manera que se están convirtiendo muchos de estos cines gigantes en el mundo.
El 70mm tiene fecha de defunción mundial.
¿Que cambiará para el ojo del espectador? Pronto habrá informes especiales con mucho detalle e info para los interesados.
Pero me ha pasado que en los últimos meses algunos lectores me preguntaban si el Imax había perdido definición, y la respuesta siempre fue no, lo que cambió es el ojo del espectador por haber visto digital.
Lo mismo pasa cuando uno cambia de un canal HD a uno SD en la tele, uno cree que el otro se ve peor que antes, pero la realidad uno ya acostumbró el ojo al HD (de la tele, no aplica en el cine en si)
La película 70mm y el 35mm en si, en muchos casos o dependiendo de la película en cuestión, tienen un "granito" que siempre lo vimos y nos parecía normal. Pero con el digital en muchos casos la imagen es "más pura" y por eso volver al Imax o a un 35mm puede parecer que uno está viendo "peor", aunque es lo de siempre.
Lo que realmente verán los cinéfilos que van al Imax es un aumento considerable de títulos proyectados, porque Imax larga muchas más películas en el sistema digital que en el 70mm. De hecho este 2013 seguramente será el último año de estas impresiones en el "tradicional sistema".
También para aplicar los cambios, se tendrá que cerrar el cine por unas semanas, cambiando pantalla y equipos varios. Supuestamente el tamaño de la pantalla se achica un par de metros, porque no hay sistema de proyector digital por el momento que llegue a ese ancho. Pero solo serían dos metros en total.
Esto cuesta varios millones...
Habrá mucho para contar en las próximas semanas, en la medida que se pueda recibir la info oficial.
