Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Martes 24 de Junio de 2008 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Nota sobre la industria del cine

  • Comentarios 0
Francisco CrespiCon motivo de la apertura de Sunstar Tucumán, el gerente de ventas en Argentina de Warner y Fox, Francisco Crespi, hizo declaraciones a la Gaceta de Tucumán, que creo útiles para entender como funciona hoy la distribución de películas. El Sr Crespi es una de las personas que más conocen la industria del cine en la Argentina. Si existiera un PRODE con el número de espectadores que lleva cada película en la Argentina... lo ganaría muy seguido ;) Acá habla de cuanto cuesta una copia, y de esta manera entender porque mayormente con películas medianas o chicas, no llegan en simultaneo a todo el país. Esto es algo que me lo consultan muchas veces los lectores del interior. Será bueno más adelante poder hacer una nota sobre el giro hacia las copias dobladas que están teniendo muchas distribuidoras. ¿Es porque los argentinos están más vagos? ¿es porque la educación va para atrás? ¿Es porque en internet se bajan copias piratas, pero no son en castellano? Es algo para preguntarle a todos los programadores, para entender cuales son los criterios aplicados y sus razones. Si las quieren dar a conocer... Prometo comenzar a indagar, para que los referentes de la industria den sus razones, y de paso rogar que pronto lleguen los proyectores digitales a nuestro país, y así poder tener siempre las dos versiones, sin mayor inversión que la actual, y dejar a todos los cinéfilos conformes Volvamos a lo original entonces, y esta es la nota aparecida en la Gaceta que un lector me hizo llegar
Alfred Hitchcock dijo una vez que el cine es tan delicioso como una porción de tarta. Y, según el gerente de ventas de Warner Bros y de Fox Francisco Crespi, esta afirmación es de una veracidad casi literal. “El cine tiene mucha magia. Y poder participar de ella es muy gratificante”, señaló. Crespi, que asistió a la apertura del complejo de cines Sunstar en el Shopping El Portal, dialogó en exclusiva con LA GACETA y destacó la manera en la que cambiará la plaza tucumana a la hora de diagramar los estrenos de la compañía. “Tucumán es una de las 10 ciudades más grandes de la Argentina. Pero le faltaba un salto de categoría en materia de complejos de cines. Hasta ahora, existía la paradoja de que siendo Tucumán una ciudad tan grande, tenía menos cines que Salta, por ejemplo. Y, por lo tanto, el potencial de la plaza se veía limitado en función de la cantidad de salas habilitadas”, señaló. - ¿Esa es la razón fundamental por la que las películas demoraban tanto en llegar la la provincia? - Exacto. Pero el problema es bastante complejo y tiene que ver fundamentalmente con los números. Nosotros tenemos un costo fijo por cada copia de película. Un estreno, dependiendo de la duración del filme, tiene un valor promedio de 1.500 dólares por copia. Con un dólar a tres pesos, necesitamos facturar alrededor de 12.000 pesos para pagar el costo de un estreno en simultáneo con Tucumán. Sin embargo, no todas las películas tienen semejante potencial de venta. En producciones como “El señor de los anillos”, “Harry Potter” o “Las crónicas de Narnia” vale la pena el gasto porque luego se recupera lo invertido. Pero hay películas, como las de Almodóvar u otras del cine europeo o asiático, que no tienen armada una estructura de espectadores en la plaza como para que merezcan estrenarse en simultáneo con Buenos Aires.
- La apertura de las nuevas salas tucumanas ¿cambiará esta situación? - Claro que sí. Todos los distribuidores somos optimistas en este sentido. Tucumán dejará de vender 300.000 tickets al año y se pondrá a tono con plazas como la de Mar del Plata, que son ciudades tan grandes como Tucumán y que hasta ahora triplicaban el nivel de ventas de entradas de cines. - ¿Qué tienen en cuenta a la hora de diseñar el esquema de estrenos en el interior? - Los cines del interior están categorizados en función de las ventas. Tucumán, con estas nuevas salas, pasa a formar parte del grupo de primera línea. Una situación a la que antes no podía acceder porque no contaba con la cantidad adecuada de salas. Con esto todas las películas medianas al estilo de “Soy leyenda” o “Antes de partir”, podrán exhibirse en simultáneo. - ¿Esto aumentará la cantidad de público en las salas? - Sin duda. Estoy convencido de que a partir de ahora crecerá el número de cinéfilos. Las estadísticas nos indican que hay una gran cantidad de tucumanos que no están yendo al cine. Desconocemos los motivos reales de esta situación, pero intuimos que la falta de salas adecuadas y la llegada tardía de películas, son dos de los factores que provocaron esta desidia. Ahora habrá una mayor oferta. - ¿Cómo se están preparando para los estrenos de julio? - Este año estamos más tranquilos que en 2007, cuando presentamos “Los Simpson” y “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Ahora sólo vamos a estrenar dos películas, aunque ninguna de ellas está orientada al público infantil. La primera de ellas es “El superagente 86”, que llegará a fin de mes en forma simultánea con Buenos Aires. Se estrenará únicamente la versión doblada al español, porque el que hace la voz de Maxwell Smart es el mismo que hizo el doblaje de la vieja serie. Y el 17 de julio se estrenará “Batman, el caballero de la noche”, que viene con su archienemigo El Guazón, interpretado por Heath Ledger. La sexta película de Harry Potter llegará recién en noviembre. Esa es nuestra apuesta más ambiciosa. - En Tucumán Harry Potter genera mucho furor. Hay una legión de fans que están esperando la continuación de la saga... - Es una historia muy fuerte. Es la única saga de la historia del cine que, a medida que pasan los años, mantiene o aumenta el nivel de espectadores. El público de Harry Potter es muy fiel y constantemente se está reciclando.


No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: