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Si estás leyendo esta crítica es porque estás pensando en ir a ver Mamma mia. Si es así, doy por hecho de que te gustan los musicales.
Y si no te gustan los musicales y querés ir a ver Mamma mia, es porque en realidad sos un sádico que te gusta que te peguen con un látigo hasta sangrar.
Hecha esta aclaración, voy a contar algo totalmente personal. Mucha gente cuando le hablo de musicales, me dice “no me gustan los musicales”. Medio que me enojo ante ese "cierre". Pero yo soy como los ex fumadores que se enojan con los fumadores… pero al revés. O sea, yo era de los que decía eso mismo hace unos años… hasta que la vida me iluminó y me mostró que existía Moulin Rouge y me puse a bailar el can can.
Desde ese entonces creo haber visto casi todos los musicales estrenados en el cine. Y se pueden hacer distintos sub géneros. Por ejemplo
Musicales que ganan mucho en su salto al cine: Chicago y Hairspray.
Musicales que uno se pregunta para que filman una obra de teatro simplemente: Los productores
Musicales que me dejan intrigado de como corno hacían esto en el cine: Mamma mia.
Y antes de seguir con Mamma mia, por ahí algún desubicado se pregunta ¿en que categoría pongo Moulin Rouge? Creo que eso ni se pregunta. Moulin simplemente es una obra maestra y excede a cualquier género cinematográfico.
Me faltó aclarar que si no te gustan los musicales y que además no soportás a Abba, si vas a ver esto, además de sadomasoquista te gustan cosas que no me permito escribir en mi web.
Mamma mia simplemente es una fiesta. Es un festejo de la música pop con un elenco increíble que se nota que la pasó bárbaro filmándola.
Lo bueno de los musicales es que tienen licencia para todo, y que de la nada se pueden poner a cantar y aparecer gente de cualquier lado haciendo lo que sea. Y en eso es donde digo que muchos musicales aprovechan el cine. Mamma mia enriquece los números musicales no solo con el paisaje, sino con todos los personajes que van apareciendo, cantando bailando o saltando.
El elenco de esta película es soñado por cualquier productor. Porque los “viejos” son grandes actores, y la protagonista elegida, no solo es de una frescura radiante y totalmente divina, sino que además canta como si lo hubiera nacido solo para eso. Larga vida en el cine a la joven Amanda Seyfried por favor.
Y párrafo aparte para la mejor actriz de todos los tiempos, que hace pocos meses la veia como una viejita en su ocaso en otra película y acá es una mina llena de energía que salta y canta de maravillas y que verla tan felíz en la pantalla me emociona. Mi amor por Meryl viene desde África mia como lo he escrito en varias oportunidades.
Como contra, me dio la sensación de que un par de canciones estuvieron un poco forzadas o mal aprovechadas. Puntualmente son dos de casi el final entre Streep y Brosnan.
Por lo demás, reitero para mi fue una fiesta y no pensé que la pasaría tan bien. Una lástima que no haya sido adaptada para el Imax o que al menos no baje un gran bola de boliche en el medio de la sala de cine, porque es para que todos los espectadores se paren y se pongan a cantar:
You can dance, you can jive, having the time of your life
See that girl, watch that scene digging the dancing queen.
Simplemente Mamma mia es un musical mas… uno más de los buenos