C
Se Busca es una película inspirada en el cómic Wanted, de J.G Jones y Mark Millar, uno de los mejores guionistas que existen actualmente en la historieta norteamericana.
Lamentablemente el film no tiene nada que ver con la trama original, con excepción de los primeros 15 minutos hasta que James McAvoy se encuentra con Angelina Jolie.
Es una pena porque la gente que ni siquiera sabía que esta propuesta venía de los cómics se perdió la oportunidad de disfrutar una historia, adulta, original y políticamente incorrecta que se hubiese destacado entre las producciones relacionadas con superhéroes.
La trama verdadera cuenta cómo un joven perdedor es entrenado por un grupo de super villanos(que casi aniquilaron a todos los héroes) para convertirse en uno de los asesinos más implacables del planeta.
Mark Millar creó un cómic distinto donde los “malos” son los grandes protagonistas y más allá de la violencia extrema se destacaba un guión muy interesante.
La película tuvo un enfoque totalmente distinto y no tiene nada que ver con la historieta.
Pese al desastre que hicieron con el guión, el gran problema de Se busca es el enfoque que tuvo su realización a la hora de trabajar la acción..
El director ruso Timur Bekmanbetov (Guardianes de la noche)definitivamente es el Eli Roth del cine de acción.
Este sujeto se cree que por filmar escenas sangrientas y de sexo ya tiene una buena película y no es así.
Llegué a la conclusión después de ver este film que mientras Silvester Stallone y Mel Gibson sigan trabajando la acción en Hollywood, el género se va a mantener vivo, ya que con los nuevos realizadores que surgieron en los últimos años no se puede contar demasiado.
Ojo, hay un montón de artistas que por suerte son partidarios de trabajar esta clase de propuestas con el estilo de la vieja escuela, pero no son los que abundan hoy en Estados Unidos.
El uso desmedido y burdo que hizo el director de la animación computada convirtió a su trabajo en un video juego de tiros filmado para la pantalla grande, donde abundan las malditas balitas en cámara lenta que desde Matrix los nuevos realizadores se empecinan en copiar una y otra vez. Ese recurso no da para más.
No me vengan con que los tiempos cambian y ahora el cine es así.
Hombre en llamas (Tony Scott), Masacre en la cárcel 13 (Jean Francois Richet), Cuatro Hermanos (John Singlenton), Un hombre diferente (F.Gary Gray), Bad Boys 2 (Michel Bay) The Punisher (Jonathan Hensleigh), Duro de Matar 4 (Len Wiseman) y Matar o Morir (Michael Davis), todos dignos representantes del género de acción, parecen filmes documentales a lado de Se busca.
Después de haber visto hace unos meses el regreso contundente y soberbio de Rambo, donde Stallone brindó una cátedra de cómo se filma este estilo, la verdad que encontrarse con esta huevada es deprimente. Las películas de tiros, solían ser otra cosa.
Uno recuerda lo que hizo hace poco Paul Greengrass con las persecuciones automovilísticas y tiroteos de Jason Bourne y después ves lo que son ese tipo de secuencia en Se busca y la diferencia es abismal.
Tampoco pasa porque los protagonistas hagan piruetas increíbles en la pantalla (bendito sea John Woo!!), sino porque esas escenas no se vean como un video juego.
A todo esto se suma que el guión es una de las estupideces más grandes presentadas por un estudio de Hollywood en estos últimos años.
La idea que un grupo de asesinos maten gente porque así lo indica un telar con códigos secretos, no sólo es una idiotez épica, sino una falta de respeto total a la obra de Millar, quien escribió una historia brillante para lectores adultos.
Tal vez para la generación Playstation, que cree que el género de acción, recién nació en 1999 con Matrix, esto sea una obra maestra y la recomienden con 10 puntos. Yo paso. El cine de acción es otra cosa.