Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Enemigos públicos

  • Criticas 22
Enemigos públicos

Estados Unidos, década del 30. Nadie puede detener al ladrón de bancos John Dillinger y a su pandilla. Ninguna cárcel lo logró mantener recluido. Sus audaces fugas de las prisiones le ganaron la [...]

TITULO ORIGINAL: Public enemies

ACTORES: Billy Crudup, Leelee Sobieski, David Wenham, Christian Bale, Johnny Depp, Marion Cotillard . Channing Tatum, Jack Black, Jason Lee , Stephen Lang, Stephen Dorff, Jason Clarke.

GENERO: Drama , Suspenso , Thriller .

DIRECCION: Michael Mann.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 30 de Julio de 2009

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
No es la historia de un delincuente más.
John Dillinger fue un ícono popular norteamericano que se destacó entre los mafiosos de los años ´20 y ´30.
Parte de su fama se debió a que en los sectores más pobres de la sociedad que en ese momento sufrían la crisis de la Depresión, lo protegían e idolatraban porque el ladrón se preocupaba por la gente que tenía hambre más que las autoridades del gobierno.
Dillinger jamás lastimaba gente inocente y necesitaba matar a alguien para imponer su autoridad. La relación que tenía con la policía, por supuesto, era muy distinta.
Su secreto residía en su capacidad de liderazgo para organizar los golpes y contener a los psicópatas que formaban parte de su banda como Baby Face Nelson.
Ningún otro gángster humilló al gobierno norteamericano y al FBI como Dillinger.
La mayoría de los mafiosos evitaban confrontar con los agentes federales, John se les reía en la cara.
Así como lo arrestaban, a los pocos días se escapaba impunemente de la policía que no lo podía controlar.
Si bien la idolatría de la gente, al menos por parte de cierto sector de la sociedad, había comenzado con la muerte del mafioso irlandés Dean O´Bannion en 1924, cuyo funeral convocó 40 mil personas en Chicago (un récord que ningún otro gángster pudo superar), con Dillinger se produjo un fenómeno social muy interesante.
Cuando lo mataron mucha gente lo lloró porque lo veían como un justiciero que golpeaba a los banqueros.
Si los bancos habían arruinado a la gente, muchos ciudadanos apoyaban que los empresario que no pasaban hambre sufrieran los golpes delictivos.
En el cine esta historia que es digna de una película de fue narrada numerosas veces.
La primera se estrenó en 1945 y estuvo protagonizada por uno de los grandes tipos duros de Hollywood, Laurence Tierney (Perros de la Calle).
La mejor sigue siendo por afano la versión que dirigió John Millius (Conan, el bárbaro), con producción de Roger Corman en 1973, protagonizada por Warren Oates, que narra la misma historia que Enemigos Públicos con la diferencia que se recreó con más precisión los hechos reales.
Lo cierto es que en los primeros párrafos de este comentario vas a encontrar más información sobre Dillinger que en los 140 minutos que dura el último trabajo de Michael Mann.
Enemigos Públicos deja cierto sabor amargo.
No porque sea una mala película, sino que el director no le sacó el jugo a este delincuente famoso que daba para mucho más.
Creo que en manos de Steven Soderbergh o Ridley Scott (quien con American Gángster hizo una gran película sobre el mafioso Frank Lucas) la historia real hubiera sido más aprovechada.
A diferencia de lo que hizo con Alí, que fue una biografía emocionante sobre un período en la vida del gran Boxeador, Michael Mann tomó la leyenda de Dillinger para hacer un típico policial hollywondense con los mafiosos de los años ´30.
El director estuvo más interesado en trabajar el género con las camaritas digitales de última tecnología que en narrar la historia del famoso ladrón.
En otras palabras, con esta película el programa del History Channel, La Historia Vs. Hollywood se puede hacer un festín, ya que el 80 por ciento del guión es cualquier cosa.
Por eso creo que este estreno hay que disfrutarlo más por el lado de la acción.
Esto se percibe claramente en la manera en que fue retratada la era de la Depresión.
No se ve gente pobre en las calles y todos los personajes aparecen bien vestidos pasándolo bomba en los clubes nocturnos.
Después del excelente y soberbio laburo que hizo el director Ron Howard en el Luchador donde reflejó con detalles como se vivía realmente en aquellos años, uno mira Enemigos Públicos y se da cuenta que el mundo que construyeron poco tiene que ver con lo que sucedía en aquella época.
Michael Mann está completamente enamorado de la tecnología digital y me atrevería a decir que es probable que nunca más vuelva a filmar en 35 milímetros.
Este estilo que en Colateral y División Miami funcionó muy bien acá deja algunas dudas.
Hay escenas que te deslumbran por la belleza de la fotografía y otras, especialmente en las secuencias de acción, donde no se entiende nada y por momentos deja la sensación que uno se encuentra frente a una obra de teatro filmada.
El director abordó la dirección como si se tratara de la realización de un programa periodístico que tuvo la oportunidad de seguir al delincuente en su vida diaria.
Me alegró que Johnny Depp estuviera contenido y no convirtiera a Dillinger en esos freaks que suele interpretar cuando le dan rienda suelta para hacer lo que él quiere.
Acá se nota que estuvo dirigido por Mann y para este personaje en particular estuvo bien que su actuación no fuera excéntrica.
Christian Bale también está correcto pero su personaje fue escrito de una manera que no le permitieron lucirse demasiado.
Lo mejor del film son las situaciones reales que Mann recrea con detalles y los espectadores que no estén al tanto de la historia del ladrón van considerar inverosímiles.
Son ejemplos concretos donde la realidad supera a la ficción.
¿Te parece cualquiera que Dillinger entre lo más pancho por su casa a una oficina del FBI, sin que nadie lo reconosca, para contemplar la fotos que le sacó la policía?
Revisá su biografía y te vas a sorprender con muchos otros hechos que lamentablemente al director no le interesó contar.
Enémigos Públicos es una muy buena película, pero carece de la emoción y el suspenso que tuvieron en el pasado otros laburos del director más sólidos como Fuego contra fuego o Colateral.
De todas maneras celebro este regreso de la “tartamuda Thompson” en la pantalla grande. Se extrañaban los mafiosos clásicos en el cine.
H.Z.
EL DATO LOCO:Billie Frechette , la novia de John Dillinger (otro gran trabajo de Marion Cotillard en la película, por cierto) fue uno de los primeros personajes mediáticos en la historia de los Estados Unidos.
Tras la muerte del ladrón publicó enseguida su biografía contando su experiencia con el delincuente que fue un éxito de ventas además de varias entrevistas que dio a distintos diarios y revistas.
El interés del público por esta mujer fue tan grande que en 1936 salió de gira con un espectáculo teatral llamado “El crimen no paga” donde participaron también familiares de Dillinger.
Al final de la obra el público podía hacerles preguntas sobre su vida a los protagonistas.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Carly_Flandria  (49)

Localidad:
Villa Flandria

Floja historia. Totalmente desaprovechada la historia real de Dillinger. De hecho la película tiene muy poco que ver con los hechos históricos. La salvan los buenos trabajos de Depp y Cotillard. Pero esperaba mucho más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 01/08/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Axel  (27)

Localidad:
capital federal

Es muy dificil calificar una de estas peliculas sin saber bien la Historia Oficial de este Ladron. 'Enemigos Publicos' se destaca por tener muy buenos actores principales y secundarios como lo son Johnny Depp que aca hace un muy buen laburo y Christian Bale que hace un trabajo correcto pero durante la mayor parte me dio la sensacion de estar con cara de Constipado. La historia tiene lugares muy flojos e inentendibles, las escenas de accion y los tiroteos son excelentes viniendo de Michael Mann pero sin una historia atrapante y con unos momentos muy flojos y decaidos no se respalda demasiado, le daba mucho mas potencial pero esta pasable y un poquito mas
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 30/01/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
teki_cxxvii_25  (37)

Localidad:
CABA

se me hizo larga, aburrida... me costo terminar de verla, tuve q hacer en modicas cuotas xq sino se me hacia eterna
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 05/04/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
juanbostero_15_21  (34)

Localidad:
Lanus

la vi en DVd, y la verdad que estuve apunto de sacarla A LOS 25 MINUTOS!, es muy lenta y aburrida. No entiendo a los criticos de porque le ponen muy buena, sera porque esta muy bien hecha, pero de gustos de la pelicula ni hablemos!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 21/12/2009 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
JC  (39)

Localidad:
Capital Federal

Sintetizando en dos palabras: Me Aburrio! Estuve a punto de quedarme dormido en las butacas del Dot Premium. Igualmente la historia por momentos es atrapante pero siempre estas esperando la accion (o por lo menos yo que no conocia la historia), accion que nunca llega.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/12/2009 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcos_martinez87...  (37)

Localidad:
Florencio Varela

Malissssima, densa como ninguna otra, larguisima, no valió la entrada, queriamos irnos desde antes de la mitad. Sin mas palabras.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 28/11/2009 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
negro_palmy_26  (38)

Localidad:
cordoba

Me parecio muy pesada , media hora y ya era suficiente , carece de tension y suspenso. No se compara con fuego contra fuego del mismo director
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 22/11/2009 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

QUE BODRIO! No veía la hora de que se terminara,demasiado repetitiva, demasiado densa. Demasiada búsqueda, y escape, vez tras vez. Sinceramente, no comprendo como puede haber tenido tan buena crítica
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/09/2009 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
mpantelo_37  (49)

Localidad:
Villa Crespo

Qué bodrio! Con tantos buenos actores, un desperdicio total! Me mareé con todos los personajes que había, me molestaba la edición (me pareció malísima) y no entendí el chiste de poner a Diana Krall en un sólo plano! Para qué, para que nos acordáramos de la canción y entendiéramos el final? No le pongo menos votos porque sí me gustaron las actuaciones. En manos de otro guionista y otro director, hubiera sido un peliculón!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 28/09/2009 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rodluke_94_17  (29)

Localidad:
avellaneda

El trailer me hacía dudar mucho, pero despues de ver "Colateral" decidí ir de cabeza. Esta es la gran pieza de Johnny Depp, superando a "Piratas del Caribe".
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 14/09/2009 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 22

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.7/10) 61 votos
IMDB (Internacional)
7.6
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: