Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Indiana Jones y el dial del destino

  • Criticas 17
Indiana Jones y el dial del destino

Harrison Ford regresa en el papel del legendario héroe arqueólogo en esta quinta y última entrega de la icónica franquicia, una gran aventura cinematográfica, alr [...]

TITULO ORIGINAL: Indiana Jones and the dial of destiny

ACTORES: Harrison Ford, Karen Allen, Antonio Banderas. Phoebe Waller-Bridge, John Rhys-Davies, Mads Mikkelsen, Toby Jones.

GENERO: Aventuras , Acción .

DIRECCION: James Mangold.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 29 de Junio de 2023

LA VIERON: 425.000 espectadores

FORMATOS: Imax, D-BOX, 4D, 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B

Indiana Jones no llega a despedirse por la puerta grande como se merecía un ícono popular de su envergadura pero al menos la película resulta pasable,  gracias a la interpretación de Harrison Ford y la música de John Williams que levantan el espectáculo.

Pese a su duración de 154 minutos no hay un sólo momento heroico del protagonista que quede en el recuerdo y la horrenda resolución que presenta el conflicto probablemente despertará algunas divisiones en el público.

Es lo que hay.

En el Hollywood de la actualidad cualquier guión de una propuesta pochoclera que logre superar estas cuestiones debe ser considerado una oveja negra en extinción.

Motivo por el cual la mejor recomendación que se puede hacer con esta propuesta es que bajen considerablemente las expectativas  y traten de disfrutarla por sus aspectos positivos que contribuyen al entretenimiento.

Si sos muy fan de lndiana probablemente vas a querer despedirlo en la pantalla grande por más que tengas claro que esta saga en realidad está integrada por la trilogía original y la serie de televisión de los ´90.

El resto quedará en el olvido salvo por la introducción del héroe en la cuarta entrega y la secuencia del casamiento con Marion que era el epílogo perfecto,

James Mangold (Copland, Logan, Ford Vs. Ferrari) asumió la dirección en esta oportunidad en reemplazo de Steven Spielberg a quien se extraña muchísimo por ese corazón que le imprimía a estas aventuras.

 El nuevo realizador intenta emularlo sin derrapar con la nostalgia añeja pero no llega a ser lo mismo.

Su narración sale a la cancha con los tapones de punta para ofrecer un prólogo que evoca y captura con acierto el espíritu cinematográfico de esta franquicia.

La secuencia que se desarrolla en 1944 apela al rejuvenecimiento digital de Ford, una tecnología que todavía se encuentra en una etapa experimental.

En algunos momentos, según la iluminación de la escena,  el rostro del protagonista parece un personaje de un film animado y en otros fragmentos se ve perfecto y luce como el Harrison de los ´80.

Más allá de este detalle técnico el comienzo de la trama es emocionante y Mangold le pone onda al evento.

Luego se produce un salto temporal hacia fines de los años ´60 donde los productores toman el riesgo de presentar a un Indi miserable y deprimido, producto de una tragedia personal.

Con la aparición de una ahijada, que es un conejo que sacaron de la galera y no se vincula con ningún personaje secundario del pasado, el explorador vuelve a la andadas en un conflicto más bizarro que el del Reino de la calaveras.

Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) en el rol de Helena Shaw está correcta pero nunca se come el personaje por más que la película hace un esfuerzo descomunal por introducirla como una posible heredera de Jones.

A Bridge le queda demasiado grande el rol de heroína y termina siendo más la acompañante de un paciente de riesgo que la "elegida" del protagonista para continuar su legado.

El relato inclusive se toma su tiempo para desarrollar el origen del vínculo con su propio sidekick, un falso Shorty que no termina de convencer.

Mads Mikkelsen sale mejor parado como un buen villano funcional que no decepciona en absoluto con sus intervenciones.

Estas son las películas que lo hacen grande como actor.

Pese a que la historia es mala el tipo te levanta el espectáculo con su profesionalismo y se lo disfruta en el rol.

Dentro de la saga El Dial del destino es la única entrega a la que le sobran con facilidad 40 minutos y hacia la mitad el relato se vuelve un poco aburrido.

Luego Mangold sale de ese bache narrativo cuando empieza a construir el lisérgico clímax donde llega en mi opinión la peor escena del film, sobre todo por el rol desdibujado que tiene Indiana. Un tema que entra en el terreno de los spoilers.

Después  la quieren arreglar con un epílogo sentimentalista que llega tarde porque la despedida del aventurero deja sabor a poco como si se tratara de una historia de relleno.

Entre otros aspectos positivos se puede destacar todo el diseño de producción con la ambientación de los ´60 que es fantástica, el esfuerzo de Ford a sus 80 años en las secuencia de acción de menor escala (que no se apoyan en el uso del CGI)  y la última banda sonora de Williams que levanta muchísimo el material.

Reitero si llegás a la butaca con las expectativas bajo control el espectáculo se hace llevadero por más que no encontremos el cierre épico que merecía una saga de esta jerarquía.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +

Había mucha expectativa por esta película, también muchos rumores y una tendenciosa campaña de desprestigio misógina luego de la incorporación Phoebe Waller-Bridge. Teniendo en cuenta la nueva tendencia de Disney en cuanto a sus políticas de diversidad.

Así que me senté en el cine muy expectante, no solo por mi amor hacia Indy, sino también por todo lo otro. Y el resultado fue bueno y el que esperaba.

Un film clásico que supera a la anterior (Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal, 2008), pero que no llega a igualar la magia de la trilogía original.

James Mangold tenía la muy difícil tarea -incluso desafiante- de sentarse en la silla de Steven Spielberg. Y la verdad que estuvo a la altura.

La película estuvo muy bien filmada. Hay unos planos espectaculares. Los climas están muy bien y la edición acorde. Todo como tiene que ser en una peli de Indy.

Harrison Ford se despide por la puerta grande, pero aún así me da la sensación que no le terminó de convencer algo. ¿Qué cosa? No lo sé. ¿El guión? Tal vez algunas partes…

Ford es Indy, es indisoluble. Un papel que jamás podrá hacer otro actor. Tiene todos sus vicios y muletillas.

Pero aquí tiene otros matices. Nos encontramos con un Dr Jones cansado y algo quebrado. Los motivos están bien planteados y no lo comentaremos porque son spoilers, pero me da la sensación de que se le quitó a Indy algo de esa “chispa” tan característica. Y eso me molestó un poco.

Y eso me hace meterme en la edad. Indy está viejo. Harrison Ford tiene 80 años y si bien está esplendido para su edad. No es lo mismo que antes.

Por lo tanto, queda claro que toda la secuencia inicial es por ello. Estamos hablando de una media hora en donde se rejuveneció digitalmente a Ford, lo cual salió espectacular y vuelve a abrir el debate de hacia dónde llegará la tecnología.

Ahí queda bien claro que el prime de Indy estaba en la década del 40, en esas aventuras y en los Nazis como enemigos.

Esto último por suerte se mantuvo en esta última entrega. Los Nazis son los villanos.

Por ello hay que mencionar al inmenso Mads Mikkelsen, uno de los mejores actores de la actualidad y que los villanos le salen a la perfección. 

Aquí, si bien está en pos de una historia, su rol está muy bien. Le creés las motivaciones en todo momento.

El resto del elenco está a la altura y aquí es donde toca hablar de Phoebe Waller-Bridge.

Ella es una genia y es innegable. Entiendo que a muchos le pueda molestar, no fue mi caso.

Y no es vedad que opaca a Harrison Ford por momentos.

La película fluye, los tres actos funcionan bien. Pero le falta un cierto grado de éíca dado a que es la última…

Aunque el último plano te saca lágrimas.

En definitiva, Indiana Jones y el Dial del Destino es un más que digno cierre para uno de los personajes más importantes de la historia del cine y de la cultura pop. El único problema que tiene esa esa magnitud y no poder estar a la altura de las expectativas.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (35)

Localidad:
Olivos

Siento que le costó arrancar y me dio una sensación rara al princpio... como si a los personajes no les sentara el ritmo, voces desfasadas de la accion. Pero una vez que arranca la busqueda y la formula de Indiana Jones no falla, un lindo cierre con pura aventura y tradicionalismo. Se disfrutó y apeló a la nostalgia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Hal9000  (34)

Localidad:
Laferrere

No soy de poner puntajes tan bajos, me duele hacerlo ahora porque amo a IJ, a Ford y a Mikkelsen, pero creo que está peli está entre las peores que he visto en mi vida. Es aburrida, Indy es solo un anciano que mueven por ahí, y el final da vergüenza ajena. Luego de verla ahora veo con mejores ojos a El Reino de la Calavera de Cristal la cual es mucho mejor que esta. Spielberg y Lucas habrán cometido algunos errores, quizás no supieron como superar a los nazis como villanos, o traer a IJ a esta nueva época con CGI, pero son infinitamente mejores directores o guionistas que los que hicieron esta película. Lloro por el presente y futuro de Lucasfilm. . Kathleen Kennedy debería renunciar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

La verdad me pareció muy pasable, la actuación de Harrison Ford es muy buena pese a sus 81 años, el ritmo es algo lento, el final no me termina de convencer, Indiana Jones 5 es una buena película que prometía mucho más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Claudio  (56)

Localidad:
Haedo

Vi todas las de Indy en cine y no quise cerrar la saga en en sillón de casa. La nostalgia juega un papel muy importante cuando se trata de tres generaciones que venimos disfrutando 5 entregas protagonizadas por el mismo actor, y casi mismo equipo de trabajo. Esta podría haber sido mejor, pero cumple con entretener en todo momento. Está muy bien realizada, Harrison Ford es un Indiana Jones impecable, y el elenco acompaña muy bien. El director nuevo no decepciona, pero se echan de menos esas tomas magistrales que suele hacer el genio Steven Spielberg. Ver una vez más a Harrison Ford dándolo todo y escuchar la banda sonora de John Williams a todo volumen, es sin duda lo más emocionante.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Adrian  (49)

Localidad:
Cafayate

La verdad que coincido con Hugo. Vale la entrada los primeros 20 minutos de la película, donde sale Indy rejuvenecido digital (¡la pucha, por qué no la hicieron toda así?!), volvés a sentir lo que sentiste en la trilogía original, a pesar de tener algunos defectos fue genial. Luego, un tono peor que la Calavera de Cristal, Indy apenas puede moverse, se nota mucho la edad, x eso debieron hacerla como la intro. La minita Phoebe es insufrible, y más con la que se manda al final, para eso hubiera sido mejor el hijo. Mads no decepciona como el villano, y el artefacto fantástico estuvo bueno, pero se desinfla al final, ya sería entrar en spoilers. Buena, pero poco para la despedida de Indy.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rbamio_51  (63)

Localidad:
Congreso

Un gran cierre de la zaga, no se puede decir lo mismo de otros grandes (007 por ej.). Ford tiene 80 años!!!! hay que entender eso, y asi todo logro darle un aire nostalgico al joven Indy. Cerrar sin desepcionar luego de casi 40 años de uno de los mas famosos personjes de la historia del cine es muy dificil y a diferencia de los grandes criticos de cine creo que han logrado el mejor cierre en muchos años. Cuando vi Avatar 2 no sabia como seguir sentado en la butaca, con esta los minutos se me pasaron volando lo que habla del buen entretenimiento que resulto. Hay que verla si o si frente a una gran pantalla, como lo fue con las tres primeras (la cuarta la elimine de mi lista...) GENIAL
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
rubio86lp_25  (37)

Localidad:
La Plata

No me gustó. La primera parte es hermosa, clásica pero fresca y perfectamente ejecutada, con toque digital para rejuvenecer a Indy perfectamente justificado. El resto todo muy repetido, con soluciones infantiles y persecusiones que ya vimos 1000 veces antes. Desde ahí sigue en bajada hasta el final que parece demasiado forzado. Una lástima que la hayan desviado tanto para cerrar de forma redonda. Un intento de cierre de franquicia que seguramente va a quedar en el olvido.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Un lindo y acorde cierre para la saga. Realmente se nota que fue una producción realizada con mucho cariño hacia la trilogía original y Harrison Ford sigue demostrando que no hay nadie más que pueda interpretar al famoso personaje. La inclusión de Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen también suma bastante y ambos componen muy buenos personajes. Creo que es una propuesta ideal para ver en pantalla grande, ya de por sí escuchar la banda sonora de John Williams a todo volumen justifica la entrada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
kingjulio  (53)

Localidad:
rosario

Quieren ver cómo se degrada el cine? Entonces vean está película,todo lo que toca Hollywood hoy lo destruye.hecha con u a camara digital,Se ve casi toda amarilla,sin color,mal dirigida,la piba está que metieron un desastre.antes se vivía la época de oro de Hollywood? Ahora se está viviendo la época de plomo.y van a seguir los fracasos acuérdense,lo venía diciendo hace año.ni se les ocurra ir a las salas de vídeo que antes eran cines,descarguen desde Internet gratis y listo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 09/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santi_1988  (35)

Localidad:
San Telmo

Indy está de vuelta y a todo trapo. El mejor estreno del año sin lugar a dudas. 2 horas y media a pura emoción y aventura. Pensé que la duración sería un problema y se me pasó volando. Aplausos para Harrison ford que a sus 80 años sigue demostrando el actor que es. Lo que menos me convenció de la peli es el principio con indiana digital, nunca me acostumbre. Las nuevas incorporaciones como la sobrina son acertadas y un villano a la altura. Si es la última peli de indiana Jones, sin dudas se va por la puerta grande. No perdérsela en una pantalla grande.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/07/2023 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 17

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 28 votos
IMDB (Internacional)
7.0
Rotten Tomatoes (USA)
65 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: