Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El retrato de Dorian Gray

  • Criticas 13
El retrato de Dorian Gray

Basada en la novela clásica de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray nos cuenta la historia del joven que posee una belleza envidiable.  Cuando Dorian es retratado por un artista de sociedad,  [...]

TITULO ORIGINAL: Dorian Gray

ACTORES: Ben Barnes, Colin Firth. Rebecca Hall.

GENERO: Drama , Suspenso .

DIRECCION: Oliver Parker.

ORIGEN: Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 13 de Enero de 2011

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

C -
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, es considerada una de las máximas novelas góticas del siglo 19 que en la actualidad se suele destacar como uno de los grandes clásicos de la literatura occidental.
Sin embargo, cuando fue publicada por primera vez en 1890 causó un enorme escándalo en la sociedad europea por ser considerada una obra pervertida y nausebunda, ya que los críticos de entonces se sintieron ofendidos por el tono homoerótico que tenía el libro.
Con el tiempo adquirió notoriedad otra vez y Wilde fue reconocido por su maestría para criticar con ironía a la sociedad burguesa londinense.
Esta novela, que fue la única que escribió Oscar en su carrera, ya que se hizo famoso por sus obras de teatro, fue adaptada varias veces en la pantalla grande.
La versión que llega esta semana a los cines es una de las más pobres y en este caso la decepción que brinda este film se vive por partida doble.
En primer lugar porque convirtieron una historia compleja y fascinante en una película trivial y olvidable, algo que requiere un esfuerzo descomunal de incompetencia.
Pero lo peor de todo es que la dirección corrió por cuenta de Olivier Parker, quien ya había abordado con éxito otros trabajos de Wilde en el cine.
En 1999 dirigió una excelente adaptación de Un marido ideal (en mi opinión la mejor y más divertida obra deWilde) con Julianne Moore, Cate Blanchett  y Ruper Everett como ese maravilloso dandy que es Lord Goring.
En el 2002 adaptó La importancia de llamarse Ernesto, otra gran comedia de enredos, con Judi Dench, que también estuvo muy buena.
Si bien las películas presentaban algunos cambios argumentales, como suele ocurrir en todas las adaptaciones cinematográficas, Parker se habían mantenido fiel al espíritu de las obras de Wilde.
Con Dorian Gray sucedió exactamente lo opuesto a tal punto que el afiche debería decir “inspirada en la novela de Oscar Wilde” ya que la historia fue muy distorsionada y poco tiene que ver con el libro.2
Al ver esta película queda la sensación que los realizadores ni siquiera se molestaron en averiguar de qué iba trataba la trama original.
Agregaron personajes sin sentido que no aportan nada y los importantes terminaron inevitablemente distorsionados por todos los cambios que le hicieron al relato.
El director Parker en este caso estuvo más interesado en llenar el film con escenas grotescas de sexo, para retratar el libertinaje de la era victoriana, que centrarse en la relación entre los dos personajes principales, Dorian Gray y Lord Henry, interpretado en este caso por Colin Firth, quien hace lo que puede con el guión pedorro que tuvo para trabajar.
Intentaron narrar esta historia clásica como si fuera una película de Freddy Krueger y ahí la jodieron por completo con un enfoque equivocado.
Lo que era una historia interesante e inteligente se convirtió en un relato burdo y superficial. El final que debió haber sido impactante terminó convertido sin necesidad en una mala copia de los filmes de terror de Sam Raimi.
La edición, por otra parte,  es lamentable y Parker utiliza los recursos de flashbacks de manera torpe, que no hace otra cosa que confundir al espectador con interrupciones sin sentido.
Tampoco ayudó demasiado el trabajo pobre de Ben Barnes (El príncipe Caspian de Narnia) a quien el personaje principal le quedó demasiado grande para interpretar.    
 Dorian Gray es un tropiezo en la carrera de Olivier Parker, que es buen director que hizo muy buenos filmes basados en obra de Wilde y además nos brindó ese gran clásico de terror que fue Hellraiser.
Sin embargo acá la pifió feo.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

MALISIMA! una de las pocas peliculas que me aburrieron en mi vida, la vi en FF porque no la podia soportar y queria verla completa. Me defraudó el conocer el gran clásico de literatura que es y ver que esta pelicula no le hace honor al libro.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 20/02/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
mpantelo_37  (49)

Localidad:
Villa Crespo

No leí la novela, pero ya sé que no la sigue a rajatabla. Igual, me gustó, sobre todo las actuaciones. Qué raro es ver a Colin Firth haciendo de "malo"
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/02/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

La verdad que parece que fuera hecha a drede, no puede ser que tenga tan poco que ver con la historia original. Pobre Wilde debe estar retorciéndose en su tumba.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 03/02/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

La calidad de la pelicula es bastante mala, no le hace justicia a la novela de Wilde ni a los minutos que uno desperdicie de su vida en mirarla, sin importar que tan miserables esa vida sea...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/01/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
celius29_40  (52)

Localidad:
Villa Crespo

No sé por qué le pegan tanto, me gustó mucho, la reconstrucción de época está buena, es entretenida, no decae la acción, la disfruté.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/01/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Cada vez que estrenan una remake pienso " no podrán superara al original ", y casi siempre es así. Porqué me empeño en insistir ???. Decir que esta película es mala , es ser demasiado benébolos. Qué porquería !!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 23/01/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
anuchis_chis_27  (40)

Localidad:
Martinez

Espere mucho para ver esta peli, me encapriche con verla en cina a pesar de que muchos me dijeron que era mal. Finalmente resulto ser peor de lo que esperaba. Si bien por comentarios ajenos trate de despegarme completamente del libro, basicamente fue imposible.Algunas escenas son memorables por el solo hecho de provocar cirta alusion al libro y a momentos emocionantes que solo pueden ser disfrutados al maximo sobre el papel. Dorian Gray es un personaje gigante para el pequeño Barnes que tristemente me decepciono completamente al punto de juzgar su carrera y catalogarlo como un "pesimo actor" y Colin Firth deprime con un Wotton mediocre, extremadamente acartonado. Lo mejor? el vestuario!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/01/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

mala es poco. efectos malos, flashbacks que tardabas en darte cuenta que los eran y confundian, pelicula larga sin necesidad, con 20 minutos menos contaba lo mismo. y el cierre de la pelicula sin comentarios, que efecto! imposible sacar algo bueno, me dormia!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/01/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
teki_cxxvii_25  (37)

Localidad:
CABA

Otra pelicula que llega tarde y la verdad mejor que no hubiera llegado. Me costo horrores terminar d verla, la verdad es q tenia mucha expectativa, pero la pelicula es lenta, pesada, aburre y no deja nada..
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 19/01/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Javi2509  (51)

Localidad:
Caballito

Un bodrio, malísima. Una historia atrapante convertida en un cachivache con la excusa de mostrar orgías una tras otra y sin sentido. Le falta vida, le falta carisma, como comerse un kilo de gelatina sin gusto. Solamente se salvan Colin Firth y Rebecca Hall. Ben Barnes tendrá toda la facha y laburó bien en Narnia, pero en la película está literalmente "pintado", totalmente inexpresivo. Esperaba ver un suspenso creciente y salí muy decepcionado.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/01/2011 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 13

Calificaciones

Hugo Zapata
C -
Lectores
Regular Regular Regular Regular Regular (4.2/10) 26 votos
IMDB (Internacional)
6.3
Rotten Tomatoes (USA)
43 %
Clarín
buena
La Nación
buena
Ámbito Financiero
regular
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: