Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Un método peligroso

  • Criticas 19
Un método peligroso

Zúrich, 1904. El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventad [...]

TITULO ORIGINAL: A dangerous method

ACTORES: Viggo Mortensen, Keira Knightley. Vincent Cassel, Michael Fassbender.

GENERO: Drama , Suspenso .

DIRECCION: David Cronenberg.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 29 de Marzo de 2012

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:


Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
La verdad que se extraña el viejo cine clase B de David Cronenberg cuando ofrecía historias totalmente bizarras y delirantes como Scanners, Exitenz o Spider, que tenían escenas memorables que quedaron en el recuerdo del espectador durante mucho tiempo.
Sin embargo, cuando el director apuesta por una temática distinta en su filmografía y brinda buenas películas como Un método peligroso, uno no puede dejar de estar agradecido por el hecho que este tipo sigue activo en el mundo del séptimo arte.
Su nuevo trabajo presenta un relato fascinante sobre los comienzos del psicoanálisis en un momento en que esa práctica terapéutica estaba en pañales.
Lo genial de este film es que lo que un principio parece una producción diferente de Cronenberg, con el transcurso de la historia descubrimos que este conflicto acerca de la turbulenta relación entre Carl Jung y Sigmund Freud en realidad trabaja muchas cuestiones que el realizador ya abordó en algunos de sus clásicos como las obsesiones, los celos, los demonios interiores con los que lidia todos ser humano, el sexo  y la violencia.
La diferencia es que acá esos elementos son tratados en otro contexto.
No hay mutantes ni ciudades futuristas, sino que el escenario principal de la historia es la sociedad de principios del siglo 20.
El núcleo del film gira en torno a la relación que se forma entre Freud (Virggo Mortensen), Jung (Michael Fassbender) y Sabina Spielrein (Keira Knightley) que en un comienzo fue paciente de ambos doctores y luego se terminó convirtiendo en una de las primeras mujeres psicoanalistas de la historia.
Cronenberg hizo un gran trabajo como narrador a la hora de capturar la atención del público con el retrato de esos tiempos donde el psicoanálisis todavía era una práctica novedosa.
Un problema que tal vez tiene esta propuesta es que el guionista Chistopher Hampton (autor de la obra de teatro “A Talking Cure” sobre la que se basa este estreno) da por sentado que todos los espectadores que van a ver esta película son egresados universitarios de la carrera de psicología.
En consecuencia, hay varias cuestiones técnicas relacionadas con la neurosis y las terapias analíticas, que se tratan en algunas escenas, de un modo que si no estás interiorizado en estos temas sólo te quedás con la cáscara de las cosas que se discuten.
Ojo que tampoco es un film incompresible o complejo de seguir, pero es claro que un estudiante de psicología o un analista profesional va a tener una mirada mucho más profunda de esos momentos de la trama que el espectador común.
En pocas críticas vas a leer esto, ya que esta semana parece que son todos discípulos de Freud.
 Lo mejor de Un método peligroso es el trabajo de los tres protagonistas.
Muy especialmente, Keira Knightley, quien es una actriz totalmente subestimada por la prensa y acá brinda una composición muy creíble donde se destaca en varias escenas.
Viggo Mortensen (Freud) sigue consolidando sus colaboraciones con el cineasta canadiense, donde una vez más tiene la oportunidad de lucirse como actor de un modo que no acostumbra hacerlo con otros realizadores y Michael Fassbender, con una asombrosa versatilidad, directamente se roba la película en el rol de Jung.
En definitiva, el nuevo trabajo de David Cronenberg es una propuesta recomendable que merece su visión, muy especialmente si te interesan estos temas que se abordan.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
christian  (40)

Localidad:
barracas

siento 1 gran admiracion x david cronenberg,lo q logro con sus vueltas d tuerca en los generos del terror y el thriller son dignos d mi fascinancion,pero dejando esas cosas d lado 'un metodo peligroso' es posiblemente la peli mas floja del prolifico david cronenberg,bien realizada,actuada hasta ahi nomas,fassbender y mortensen estan bien,cassel es genial pero knightley me genera rechazo,lo flojo viene x la parte narrativa,se forma 1 menjunje medio extraño q no alcanza a tomar forma definida,s raro ver 1 peli asi d david y hasta decepcionante,david!el pueblo lo pide:hoy el genero del terror q te vio nacer t necesita mas q nunca!,volve a tu camino d antaño...y dejate de joder!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 24/09/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Gustavo  (43)

Localidad:
lanus

pelicula pochoclera que tiene buena narracion y sigue un buen argumento... muchos luego de verla se van a replantear a que tipo de psiquiatra uno deberia ir...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/05/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Rauli  (83)

Localidad:
Palermo Nuevo

Pensando que se basa sobre hechos reales, está muy bien guionada para que no sea una reproducción fotográfica. Los actores muy bien y especialmente Jung. Para algunos el ritmo pudo parecerles muy lento, pero el tema lo justifica. Me pareció, eso si que está dirigido a un tipo de espectador que debe conocer algo del tema...y no es fácil. Me gustó
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 08/05/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Tal vez fui con demasiadas expectativas, será porque me interesa mucho la historia de Freud y el psicoanálisis, será porque esperaba algo más completito como Freud:Pasión Secreta... no sé. Las actuaciones son muy buenas,me sorprendió Vigo, Keira me parece que se mató en su actuación de enferma y se olvidó que tenía que pegar química con Michael F, cero onda entre ellos. Había más química y tensión sexual entre Fassbender y Mortensen, lo cual es genial.Un Vincent espectacular como siempre.Creo que la historia tenía algunos baches argumentativos y unas escenas mal editadas o quizás haya tenido que ver con la proyección.No me enganchó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
MaureeGovia  (40)

Localidad:
Almagro

La fui a ver el domingo con una amiga, ella era la mas interesada. Me sorprendio! Excelente actuaciones y muy buena la historia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nicolas  (28)

Localidad:
quilmes

me gusto aunque se torna algo densa pero esta bien actuada el guion es correcto pero podria ser mejor para lograr un mejor entendimiento a la narracion
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 12/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
wlopez71_2  (14)

Localidad:
Lomas del Mirador

La verdad fui al cine sin saber qué iba a ver, no habia nada, y de repente veo que esta peli dice, Viggo Mortensen, Vincent Cassell y dirigida por Cronenberg!!!, dije, "no sé, pero tengo que verla, si es de cronenberg seguro es retorcida, je", y no me equivoqué, me llamó mucho la atención lo que destaca Hugo, que es una pelicula "seria" del realizador, en la que toca a personajes delicados ya que es una historia veridica, no lo veia haciendo esto, las actuaciones fueron sobresalientes, Keira K
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Crist  (34)

Localidad:
Parque Patricios

Buena peli, buenas actuaciones. Totalmente recomendable. Dura lo justo, no llega a aburrir en ningún momento, buenos giros de la trama. Me gustó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
SSebastian  (36)

Localidad:
Mar del Plata

El aspecto visual está muy bien recreado. Todo lo que ocurre en la peli se hace bastante creíble.Y creo que ademas sintetiza genial la relación entre Freud y Jung que fueron personaje muy transgresores.Es verdad que da por sentada la teoría psicoanalitica y mas que nada se centran en los debates que tenían, haciendo que quien no está interiorizado en ciertos conceptos se quede en el camino.De Jung tengo que interiorizarme en sus libros, pero es un tipo que siempre quiso ir mas allá, como bien lo muestran en este film.Es totalmente interesante. En fin, la peli está buena y sintetiza muy bien uno de los tantos aspectos de la historia de la psicología.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 06/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lukas  (47)

Localidad:
Villa Celina

Excelente pelicula, actuaciones muy solidas y la participacion de un Vincent Cassel imperdible!! Una historia bien presentada.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 06/04/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 19

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.5/10) 39 votos
IMDB (Internacional)
6.7
Rotten Tomatoes (USA)
77 %
Roger Ebert (USA)
***1/2 (max 4*)
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
8
La prensa
buena
Todas Las Críticas
67 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: