Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Truman

  • Criticas 31
Truman

Julián, un actor de 50 años, ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte. Mientras Julián organiza su final, Tom [...]

TITULO ORIGINAL: Truman

ACTORES: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi. Eduard Fernández, Alex Brendemühl.

GENERO: Drama , Comedia .

DIRECCION: Cesc Gay.

ORIGEN: España.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 24 de Septiembre de 2015

LA VIERON: 378.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Matías Lértora

A
Que difícil que es analizar y criticar un sentimiento ¿no? porque con Truman me sucede eso. Si bien es una película, no puedo reseñarla de la misma manera en la cual lo hago con todas aquí semana a semana.
Es que me pegó mucho, me afectó, me emocionó por demás, me hizo sufrir y muchas sensaciones más. 
Pero por sobretodo, y lo que más rescato, es la sensación con la cual salí del cine: caminé en silencio pensando mucho en la gente que quiero y en la amistad.
Que una película logre algo así no es poca cosa y me parece sumamente injusto someterla a un frío análisis de estructura de guión y realización aunque lo haga un par de líneas más abajo. Es por eso que quiero resaltar primero lo que me generó.
Se puede apuntar contra Truman en que busca el golpe bajo porque estamos viendo como un tipo con una enfermedad terminal se va despidiendo y como su perro cumple un factor fundamental en todo ese proceso tanto literal como metafóricamente.
Esto es algo que en el cine ya hemos visto unas cuantas veces, ¿entonces qué es lo diferente acá? Resulta que vemos a Ricardo Darín muriéndose y eso nos toca el corazón. 
Esta película nos confirma algo que ya sabíamos pero que ahora exteriorizamos: queremos mucho a este hombre y que sea su figura la que personifique a este mal tan común y tan injusto como lo es el cáncer no pasa desapercibido, no es un actor más.
Ahora bien, esto no significa que veamos a Ricardo Darín persona en el film porque no es lo que sucede. Aún sin alteraciones físicas ni prostéticas vuelve a demostrar que es el mejor actor de su generación y probablemente el mejor actor argentino de la historia.
Su interpretación es perfecta, casi matemática (con la ironía que esta comparación trae) y demuestra, una vez más, porque es el mejor en lo que hace.
Sus tiempos, miradas y pausas dan testimonio de esa verdad inexorable ya planteada en esta reseña.
Y en esta oportunidad se encuentra muy bien escoltado por otro monstruo de la actuación llamado Javier Cámara, que devuelve todos y cada uno de los pases del protagonista con maestría y solides. 
Por su parte, Dolores Fonzi aporta aquel toque que solo una mujer puede dar en este tipo de historias. Atrás queda su sensualidad innata para darle paso a un personaje breve pero entrañable.
El director Cesc Gay transmite de forma brillante la historia que quiere contar a pesar de los golpes bajos.
La fotografía y la música van de la mano a un compás de pura armonía entre lo técnico de la puesta en escena y lo humano del guión que sin ser una maravilla del séptimo arte es redondo por donde se lo mire.
Una última cuestión para tener en cuenta es que Truman es una película española cuyo rol titular es interpretado por un argentino y es una buena amalgama porque el film no pierde identidad y el personaje principal acentúa la suya.
Truman es de esas películas que nos recuerda que el cine es algo más que entretenimiento, que es más que un arte. Truman es un homenaje a lo más importante que un ser humano puede cosechar -dejando de lado a los hijos y pareja- la amistad.
Si algún día tengo que explicarle a alguien qué es un amigo, le voy a dar una copia de este estreno.
No se pierdan está película (y lleven carilinas).
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

No pensé que iba a estar tan buena esta pelicula. Me llegó profundamente. quizá por como está contada, quizá por como está interpretada, pero creo que lo principal es el tema, el deseo de amor, de amistad, de sobrepasar el orgullo, ego o todo cuando llega el momento que uno se despoja de todo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 22/05/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Después de ser tan aclamada por la crítica me decidí a verla, después no entendía nada, pues salí decepcionado. Casi me quedo dormido y emotiva no es para nada, tiene muchas escenas innecesarias y a pesar de las grandes actuaciones no me llegó ningún sentimiento, y no soy una persona fría. No me gustó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 26/03/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
alecines  (45)

Localidad:
Mendoza

Un tema complicado muy bien llevado, sin golpes bajos y que te salva de caer en el lagrimón con buenos toques de humor. Excelente la química entre Darín y Cámara, se disfruta la historia de amistad entre los dos personajes.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 24/06/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luisda  (49)

Localidad:
Lujan

una buena historia con poco desarrollo y que cuando empiezan los buenos dialogos se interrumpe por algun gag, buenas actuaciones y quimica, con algunos buenos dialogos de amistad.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 06/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
guillermo23267_44  (57)

Localidad:
villa elisa

El tema que elige no es nada nuevo, lo que hay que reconocer son los diálogos entre ellos 2, son geniales sobre todo Cámara que se ha convertido en un gran actor. Un drama duro pero he visto dramas más duros.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 29/02/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
hizaki_86  (37)

Localidad:
Boulogne

No soy consumidor frecuente de Dramas, pero como Ricardo Darín es sinónimo de calidad en actuación, no quería dejarla pasar. La película ofrece lo que uno espera al leer la sinopsis, tiene muchos golpes bajos, una trama pausada, bien filmada, y muy buenas actuaciones, te deja con un nudo en la garganta.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 28/02/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
fertomassi  (52)

Localidad:
Pilar

no me gusto, escenas forzadas, Darin es como que sobreactua algunas escenas, cero emotiva, la verdad me decepciono. La escena de sexo totalmente de mas. Me defraudo, esperaba mucho mas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 18/01/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Luke8413  (40)

Localidad:
Almirante Brown

Me gusto mucho. Trata un tema triste pero sin acudir a golpes bajos. Es una gran historia sobre la amistad y sobre como las personas asumimos de diferente manera la muerte cuando sabemos que va a pasar. Lo mejor: La química entre Darin y Camara. Lo Peor: Dolores Fonzi no logra transmitir realidad a su personaje y el final es demasiado abierto para mi gusto. Igualmente es una película 100% recomendable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 09/11/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
martinmayol_30  (43)

Localidad:
Capital Federal

me gusto mucho mucho mucho mucho! excelentes actuaciones!!! Darin y camara increibles!! super recomendable!!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/11/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

No te vas a reir. No te vas a asustar. No te vas a impresionar. Tal vez llores. Es una película con una temática muy particular, supongo que poco antes trabajada. Nunca había visto algo así... Tiene un final bien abierto, que llama a la reflexión o a las propias conclusiones del espectador. Cuando ves los créditos, pensás: acá termina? Así? A mí no me provocó nada y me quedé con ganas de algunos minutos más o de un cierre con mayor impacto. Me gustan los cierres felices o tristes, no desconocidos. Aprobó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/11/2015 Mi calificación:
     
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 31

Calificaciones

Matías Lértora
A
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.7/10) 40 votos
Clarín
buena
La Nación
muy buena
Página 12
8
Tiempo Argentino
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: