Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Valerian y la ciudad de los mil planetas

  • Criticas 24
Valerian y la ciudad de los mil planetas

En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline conforman un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo el mando del Ministro de Defensa, los dos s [...]

TITULO ORIGINAL: Valerian and the City of a Thousand Planets

ACTORES: Cara Delevingne, Dane DeHaan. Ethan Hawke, John Goodman, . Rihanna, Elizabeth Debicki, Clive Owen.

GENERO: Ciencia Ficción , Aventuras , Acción .

DIRECCION: Luc Besson.

ORIGEN: Francia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 24 de Agosto de 2017

FORMATOS: 4D, 3D, 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

C
Junto con Jonah Hex, Los Cuatro Fantásticos, Elektra y el Spirit de Frank Miller, el nuevo trabajo del director Luc Besson se destaca entre las peores adaptaciones de cómics realizadas en la última década.
Sería ingenuo esperar que estas películas sean iguales a sus fuentes originales, porque el cine maneja otro lenguaje, pero me parece que tiene que haber un mínimo respeto a los personajes.
Muy especialmente cuando se trata de una de las grandes obras maestras de la historieta europea que tuvo un enorme impacto en el género de la ciencia ficción.
Valerian y Laureline fue una colección francesa donde Pierre Cristin y el ilustrador Jean-Claude Mézières elevaron la calidad de los contenidos en este género. Las tramas presentaban conflictos complejos que retrataban cuestiones sociales y políticas imposible de encontrar en otras revistas.
Sin embargo las historias nunca fueron demasiado serias y tenían muchísimo humor, un elemento que hacía más entretenida las aventuras de los personajes.
A fines de los años ´60, Valerian, junto con Green Arrow de DC, fueron los únicos héroes que representaban la ideología de los partidos políticos de izquierda, mientras que Laureline con su personalidad independiente e inteligencia rompió con el prototipo de las damiselas en apuros y la heroínas sexualizadas que abundaban en el cómic europeo   
Luc Besson ya había manifestado su pasión por estos personajes en El quinto elemento (que no fue otra cosa que una carta de amor al arte de Mézières) y la excelente serie animada del 2007, Time Jam, que él produjo con su productora EuropaCorp.
Por este motivo Valerian resulta una enorme decepción, debido a que el proyecto tenía todas las condiciones dadas para brindar una franquicia distinta dentro del subgénero de la ópera espacial.
Era una oportunidad única para disfrutar de algo diferente en este tipo de historias, que más allá de las franquicias de Star Wars y Star Trek, no brindaron nada nuevo.
Si hasta el día de hoy no tenías la menor idea de la existencia de este cómic la película se deja ver por motivos que en breve destacaré, pero la realidad es que no vas a conocer la ciencia ficción de Valerian y Laureline, ya que en esta producción brilla por su ausencia.
 Creo que el gran problema de este estreno tuvo que ver con la ambición de Besson por querer controlar cada aspecto de la película (incluida la distribución) y el proyecto se le fue de las manos.
De haber delegado el guión (la gran debilidad de esta propuesta) en otros artistas y un casting diferente en los roles principales, el resultado hubiera sido diferente.
Sobre todo porque en esta película sobresale de manera evidente el enorme potencial que tenía la adaptación del cómic en el cine.
Besson (y esto es justo reconocerlo) hizo un trabajo brillante con la puesta en escena y la reconstrucción del mundo futurista de Valerian.
Todas las naves espaciales, esos planetas increíbles que te dejan sin aliento y las razas alienígenas que vas a ver en la película prácticamente son un calco de la historieta.
El director inclusive brinda una generosa cuota de fan service con varios personajes clásicos que aparecen en la trama.
Durante los primeros cinco minutos de esta película viví una felicidad absoluta porque experimenté como cobraba vida un cómic que amo y recomendé a los lectores años antes que se anunciara la existencia de este proyecto.
La escena inicial con el tema de David Bowie, Space Oddity, en la que se introduce al espectador en el mundo de Valerian es alucinante. En un breve instante el director explica de modo conciso cómo funciona el universo en el que se desenvuelven los héroes. 
Entonces aparecen los dos protagonistas y cuando empiezan hablar la felicidad conseguida se transforma en desconcierto para terminar convertida en una amarga decepción.
Dane DaHaan y Cara Delevigne conforman la peor pareja cinematográfica desde Natalie Portman y Haiden Cristensen en Star Wars.
Dos amebas sin química que no transmiten absolutamente nada y parecen anestesiados durante todo el film, como si estuvieran aburridos de ser parte de este proyecto. Ninguno de los dos se comprometió con sus roles.
No se puede entender que Valerian, el padre espiritual de Han Solo, terminara a cargo de un actor sin carisma que no tiene capacidad para llevar adelante un rol de este tipo. El mismo caso que se vivió en Marvel con Iron Fist en la serie de Netflix.
DeHaan en ningún momento resulta creíble como el gran aventurero del espacio que pretender ser su personaje y es muy aburrido de ver.
Por otra parte, Delavigne, quien ya demostró en Escuadrón Suicida que la actuación no es su mejor talento, es otro desastre en el rol de Laureline pero la culpa en este caso no es de ella sino del enfoque que le dio Besson al personaje.
Por razones inexplicables el director decidió masculinizar a una heroína memorable y divertida del cómic con el objetivo de convertirla en Alice de Resident Evil.
Besson erradicó el sentido del humor irónico, la dulzura y optimismo del personaje para retratarla como una mujer fría y violenta que no genera ninguna simpatía.
La historia de amor entre Valerian y Laureline, que fue uno de los grandes atractivos de la obra original, acá quedó convertida en una burda telenovela de Thalía, que ni siquiera es creíble por la falta de química que hay entre los protagonistas.
Besson se limita a ofrecer un collage de escenas de acción llamativas, que están unidas por una trama argumental muy superficial para la propuesta que trabajaba.
A lo largo del film ni siquiera hay espacio para desarrollar a los personajes y el mundo que los rodea porque todo se concentra en los ruidosos efectos especiales.
Por ese motivo hacia el tercer acto la película se hace interminable.
Más allá del placebo visual concebido para espectadores hiperquíneticos, Luc Besson no se esforzó en absoluto por contar una historia que le hiciera justicia a esta propuesta.
El presupuesto más caro en la historia del cine independiente en este caso quedó al servicio de un film genérico, que más allá de su llamativa puesta en escena nunca supo trabajar estos personajes.
Si bien Valerian tampoco  llega a ser una película terriblemente mala (vimos cosas peores en los últimos meses) no está para nada a la altura de El quinto elemento y con el paso del tiempo quedará en el olvido.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
Voy a defender mucho a esta película. Tal vez sea el único que lo haga.
En materia ciencia ficción pura y dura es de lo mejor que se ha hecho en el último tiempo.
Aclaro que jamás leí un comic de Valerian y Laureline en mi vida, así que este es el primer acercamiento que tengo con los personajes pese a que existen desde 1967.
Asimismo, no quedan dudas sobre lo que muchos vienen diciendo hace décadas: George Lucas choreó de lo lindo a este universo para darle vida a Star Wars.
Pero poco importa para esta película porque a muchos le han robado a la galaxia de Darth Vader y compañía a lo largo de los años, a tal punto que este estreno pasaría a ser uno más (aunque no lo sea).
Lo primero que destaco es la aventura. Está planteada de la misma manera en la cual se hacía en el cine de los 80s, pero sin el exceso de nostalgia muy de moda hoy en día. Aquí se siente verdadera por el tipo de film que es y cómo se aborda a los personajes y el conflicto.
Y en cuanto a la pareja protagónica, critico la falta de presentación e introducción. Se da por sentado muchas cosas y eso hace que al espectador le cueste empatizar con su vínculo.
En esa misma senda, la elección de Dane DeHaan no es la más adecuada para el papel porque no logra transmitir la vibra del antihéroe/aventurero.
Aún así, la química que tiene con Cara Delevigne es innegable, y ella sí que está espectacular en el rol.
En términos de realización es un caso para destacar dado a que no nos encontramos ante un film de Hollywood por más que lo aparente. Se trata de una producción europea.
El director Luc Besson le pone toda su impronta y pasión a un proyecto en el cual viene laburando hace más de diez años.
Es muy fácil trazar paralelos con El quinto Elemento (1997), no solo por el estilo sino también porque da la sensación de que ambas películas forman parte del mismo universo.
Los efectos visuales son geniales, lo mismo que la fotografía y el montaje.
La historia entretiene si te dejás llevar y te sumergís, aunque a algunos se les puede hacer un poco larga.
Valerian y la ciudad de los mil planetas es la última gran película de ciencia ficción de la vieja escuela pero con efectos modernos. Estas ya no se hacen más, ni si quiera remakes y ni si quiera las nuevas Star Wars.
Un caso perdido, una excepción, de la misma manera que fue John Carter en 2012, y parece que va a parar al mismo lugar. Ojalá me equivoque porque me quedé con muchas ganas de ver más aventuras de Valerian y Laureline.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nickoooo23  (31)

Localidad:
Cañuelas

En varias ocasiones durante la historia se menciona al amor y su significado, para que haya amor hace falta corazón y eso es lo que no tiene esta película. Luc Besson adaptó un cómic fundamental de forma superficial y desapasionada, un desperdicio cuando estaban todas las herramientas dadas (el presupuesto es notorio). Basta con decir que las criaturas digitales tienen mas sentimiento y generan más simpatía que la mayoría de las actores reales, estos se ven fríos y distantes (ni hablar del dúo protagónico). Salvo el despliegue visual y pequeños retazos de acción no queda nada más que destacar. Besson se imaginaba una trilogía, es más probable el futuro avanzado que se ve en el film...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 10/06/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
El 3D  (52)

Localidad:
POR EL MUNDO

Desde el comienzo lo disfrute, no se entiende muchas veces como se dice de un film que es malo, cuando no lo es. Historia interplanetaria con abundante escenas de accion. Alegria de haber visto a Rutgher Hauer. Mi nota Muy buena
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 25/02/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Si partimos de la historieta que inspira este filme exigiríamos mucho más. Más consistencia en el desarrollo de personajes, más complejidad en el tratamiento de ese mundo lleno de situaciones y personajes, más todo Pero por otro lado nos encontramos con una historia que pretende ser bien contada detrás de toda esa piroctecnia de imágenes y efectos De los protagonistas: ella está bien (pensé que iba a estar peor) y él me parece sobreactuado y podría haber encarado su personaje por otro lado En lo demás me encontré con un filme que me entretuvo y que me pareció correcto Sé que muchos la mataron pero no seré yo el que aporte más golpes Si pudo haber sido mejor, seguramente Sólo un 6
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 17/12/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Rocky  (34)

Localidad:
City Bell

Visualmente es increíble. Son pocas las películas que pueden trasladarte a un mundo nuevo con tanto detalle y diseño de escenarios y personajes y Valerian lo hace. Ahora bien la película narrativamente es un desastre. Las motivaciones de los personajes no están claras, y nunca se sabe bien por que hacen lo que hacen. Mención aparte es que es imposible generar un mínimo de empatia por que sus caracterizaciones son muy infantiles, por lo que a los 30min ya empieza a convertirse en pesada y al poco tiempo termina por aburrirte. No la recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/11/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
montz_nfs_18  (30)

Localidad:
Flores

Si buscas una película para entretenerte, entonces esta cumple. Los VFX, la belleza de sus imágenes y su estética son increibles.Tras unos primeros veinte minutos muy prometedores y entretenidos,se desinfla cuando comienza su trama principal. Guion muy simple y previsible,los actores no tienen carisma
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/11/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Alan Brito  (30)

Localidad:
Santiago

No es fácil calificar esta película. Por un lado, tenemos lo mejor de ella, lo visual. Visualmente es magnífica, hermosa y poderosa, esto no se puede negar. Por otro lado, tenemos el argumento, el cual es bastante flojo. La historia es demasiado sencilla, lo único que hace es estirarse, por lo que en el último acto de la cinta se pierde el interés por completo, y cabe decir que la historia como tal pierde su rumbo más de una vez. Pudo haber sido una gran película, pero no se dio. Aún así, debo decir que es entretenida.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
Fecha: 11/11/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nosimepagann  (27)

Localidad:
Neuquén

Tampoco conocía nada de Valerian como para ir a verla con una base. Aún así, me divirtió lo suficiente, nunca aburre ni tiene momentos lentos (sufribles). Me gusta que sean tipo muchos hilos argumentales en una sola película. Y tambien que es una nueva franquicia casi autoconclusiva, no como muchas de hoy que solo vas a ver una parte de la historia principal (marvel)
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/09/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
lucas2193  (30)

Localidad:
Florencio Varela

Si vamos a lo que son efectos visuales, es hermoso y se puede dejar apreciar, ideal verlo en 3D. Los primeros 20 minutos todo muy lindo pero despues el guion comienza a decaer y como que es todo predecible. Creo que la mejor actuacion se la lleva Rihanna.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/09/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
piolamago_21  (33)

Localidad:
capital federal

La pelicula zafa, te entretiene. Pero es cierto que los protagonistas no tienen quimica, son muy frios, se nota una gran falta de carisma o encanto. Los efectos visuales, todo el universo creado es muy bueno. Lo de rihanna es una vergüenza, absolutamente sin sentido su participacion. No es mala, pero justifica hasta ahi nomas el valor de una entrada. Si tenes otras opciones, consideralas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/09/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

No se bien que decir de la peli, no la puedo procesar bien. A mi pareja le gustó, y eso mas o menos es como que se gane un Oscar. Es como el quinto elemento a la potencia de un millón, pero aún así no la supera. Obviamente cuenta la misma historia que todas las películas de Besson. Algo que me sorprendió es que no me aburrió en ningún momento, yo fui con algo de sueño, y la película es interminable, pero no aburre. Pero tengo que decir que no me llegó al alma, quedó ahí.. Los VFX excelentes el nivel de imaginación y flasherismo también, muy bueno, Avatar parece algo común y corriente en comparación Se nota un tono anticuado en los diálogos, quizás eso viene del comic, no estoy seguro.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/09/2017 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 24

Calificaciones

Hugo Zapata
C
Matías Lértora
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.6/10) 35 votos
IMDB (Internacional)
6.7
Rotten Tomatoes (USA)
51 %
Clarín
regular
Página 12
4
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: