Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

María Magdalena

  • Criticas 3
María Magdalena

Retrato auténtico y humanista de uno de los personajes más enigmáticos e incomprendidos de la historia. La película biográfica bíblica cuenta la historia d [...]

TITULO ORIGINAL: Mary Magdalene

ACTORES: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor. Ariane Labed, Ryan Corr, Denis Ménochet.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Garth Davis.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 29 de Marzo de 2018

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Aunque desde 1969 la Iglesia Católica, por obra del papa Pablo VI, dejó de considerar a María Magdalena como una prostituta arrepentida, en la cultura general esa fue la imagen con la quedó asociada este personaje bíblico.
No bastó con el hecho que Juan Pablo II luego la revindicara como “la apóstol de los apóstoles, dentro del arte durante mucho tiempo se la retrató como una mujer penitente y poseída por demonios, quien era rescatada por Jesús de una lapidación.
El cine tampoco fue muy amable con ella, ya que a menudo se la presentó como la amante clandestina de Jesús (La última tentación de Cristo, El código DaVinci) o en el peor de los casos como la prostituta enamorada del Mesías (Jesus Christ Super Star).
Dentro de este contexto la película del director Garth Davis (Un camino a casa) presenta un enfoque revisionista de esta historia que redime la imagen de María Magdalena.
Con una marcada impronta feminista, el relato de Davis retrata a la protagonista como una mujer comprometida con una búsqueda espiritual interna más que con los roles femeninos que demandaba la sociedad de su tiempo.
Rooney Mara, quien sobresale con un gran trabajo en este papel, encarna a una joven que se niega a casarse y tener hijos, algo que despierta el repudio de su familia.
A partir del encuentro con Jesús vemos como se despierta su vocación de servicio y el rol prominente que eventualmente adquiere entre los apóstoles.
La película tiene un comienzo muy sólido con el origen de María Magdalena que sobresale como una mujer fuerte e independiente que se anima a desafiar las imposiciones de una sociedad machista.
Un detalle interesante para destacar de este film es que las guionistas Helen Edmundson y Philippa Godslett evitaron retratar la relación de la protagonista con Jesús como un vínculo romántico, para concentrarse más en la dinámica del maestro y la discípula.
A lo largo de la trama la única integrante de los apóstoles que parece entender por donde pasa la esencia del mensaje del Mesías es Magdalena mientras al resto se los ve e más dispersos con las tensiones políticas de Jerusalén.
Esto eventualmente genera un fuerte conflicto ideológico entra ella y Pedro (Buen trabajo de Chiwetel Eljiofor), quien está convencido que él es el único que puede fundar la iglesia de Cristo.
El director Davis desarrolla este relato a través de un puesta en escena muy bella donde sobresalen especialmente la fotografía de Greig Fraser (ganador del Oscar por Un camino a casa) y la excelente banda sonora de Jóhann Jóhannsson (Arrival), quien falleció el mes pasado a los 48 años.
La solemnidad que predomina en la narración del director por momentos genera que la película se vuelva algo densa, pero después vuelve a recuperar su atractivo en el tercer acto cuando se concentra en los hechos de La Pasión.
María Magdalena tuvo la ventaja de contar con un gran reparto donde sobresale también Tahan Rahim en una encarnación diferente de Judas que no se había trabajado en el cine.
¿Y Joaquin Phoenix como Jesús?
Ese es un tema que va tener una recepción diferente en cada espectador.
Al margen que siempre me costó comprar al Jesús blanco de ojos celestes, en este caso puntual la versión de Phoenix no me terminó de cerrar demasiado.
El actor abordó el personaje como un hippy californiano de los años ´60 y aunque está muy correcto en los momentos emotivos no termina de convencer en el rol.
Creo que dentro de las últimas representaciones más humanistas que surgieron sobre Jesús, Rodrigo Santoro hizo un trabajo superior en la remake de Ben-Hur.
 Para resumir, dentro de las recientes propuestas del cine bíblico esta película se destaca entre las más interesantes y consigue rescatar la figura de María Magdalena de los retratos misóginos que tuvo en el pasado
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.Me encanto.Siempre voy para semana santa a ver algo biblico en el cine.Esta la vi el sabado santo.Me gusto Mara y Phoenix como tambien Chiwetel.Debatiamos en casa a la noche todo lo que muestra el film y las letras del final acerca de que Maria Magdalena no fue una prostituta como hizo creer el Vaticano.Mi flia no se creyo esta pelicula y la rechazo yo en cambio me crei todo el argumento y hubo escenas largas pero que me emocionaron.Pense iba a ser algo lejano a la historia del Mesias pero por suerte muestran muchas cosas que ya conocemos pero bien hechas.Lo de Judas me sorprendio y mucho mas la historia de la mismisima Maria Magdalena en si.La espero en bluray obviamente.Un 8.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santiago Agustin  (33)

Localidad:
Chacras de Coria

Me gusto mucho que quieran limpiar un poco el nombre de Maria Magdalena (junto con Judas uno de los personajes biblicos menos valorados y maltratados por el Cristiano promedio) y en ese aspecto la pelicula gana. El comienzo es perfecto tenia todo para ser una gran pelicula, hasta que empece a ver que cambian muchas cosas de la Biblia por ejemplo como es posible que Marta siendo la madre de su mejor amigo reciba Jesus como un desconocido???? Desde ahi la pelicula es un conjunto de situaciones mal contadas pero bien filmadas pero mi ser Cristiano me decia esto es cualquiera, esta todo bien que quieran revindicar a Maria Madgalena y no me quejo de eso pero sacarle protagonismo a Jesus??
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nosimepagann  (27)

Localidad:
Neuquén

Un desperdicio total. Una película que es pura propaganda feminista, y totalmente inexacta históricamente hablando. Además de no mostrar, y por ende desperdiciar, los que fueron objetivamente los mejores momentos en la historia de María: Cuando la iban a apedrear (y jesus la salva) y cuando le lava los pies a Jesus. Esta película es para un publico católico casual, y mujeres mas que nada. Apela a eso, cualquier estudioso y dedicado a la historia bíblica va a entender lo que digo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/04/2018 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 3

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.6/10) 5 votos
Rotten Tomatoes (USA)
46 %
Clarín
buena
La Nación
buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: