Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Tenet

  • Criticas 41
Tenet

Inmerso en el mundo del espionaje internacional, un hombre (John David Washington) prefiere morir antes que revelar el nombre de sus compañeros. La tortuosa decisión parece haber sido [...]

TITULO ORIGINAL: Tenet

ACTORES: Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, John David Washington. Kenneth Branagh, Clémence Poésy, Michael Caine, Aaron Taylor-Johnson, Himesh Patel, Martin Donovan.

GENERO: Thriller , Ciencia Ficción .

DIRECCION: Christopher Nolan.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 04 de Marzo de 2021

LA VIERON: 79.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Chandler

B +

En todos estos meses que pasaron, tuve la chance de ver Tenet de distintas maneras. Siempre las evité para poder vivirla en un cine. Sabiendo que era compleja, como todas las de Nolan, seguramente si no era con la concentración de un cine el resultado hubiera sido otro.

Creo que con Tenet hay que entregarse a la locura narrativa que nos da Nolan y ver que va pasando. Si uno se detiene en pensar lo que está viendo en ese momento se perderá lo que sucederá en los segundos finales. Luego se irá ocupando de explicar un poco más o de confundir, en partes iguales. ¿Hay un resultado lógico o seguro? A ver ¿Lo tuvo Inception? Seguro no es la idea. 

Pero visualmente, los climas, la tensión, todo lo que logra Nolan es similar a lo que hemos visto. Y en una gran pantalla es entregarse a la magia del cine sin lugar a dudas. Seguramente no será de las más recordadas del director, pero es parte de su arte. Y si te gusta Nolan la vas a pasar bien, o mejor dicho vas a salir confundido, como el quiso que sea. 

ver crítica completa

Crítica de Hugo Zapata

B

Tenet es un film que reúne lo mejor y lo peor del cine de Christopher Nolan dentro de un proyecto jugado y complejo,  que en la actualidad representa una especie en extinción de la industria Hollywoodense.

Pocos realizadores hoy pueden conseguir 200 millones de dólares de un estudio para contar una historia rebuscada que ya de por sí cuesta resumir en una simple sinopsis.

Más allá que la experiencia en la butaca después nos resulte insatisfactoria o sublime, hay que darle el crédito al director por atreverse a desafiar al público con un cuento que demanda una atención especial frente a la pantalla.

En este caso vuelve a retomar su obsesión crónica con la manipulación del tiempo a través de un thriller que presenta una fusión muy interesante de géneros, que va de la ciencia ficción al cine de espionaje.

Tenet es un film que te mantiene en el desconcierto permanente durante su primera hora, hasta que las piezas del rompecabezas que propone armar Nolan empiezan a encajar.

En lo personal es una propuesta que rescato por sus virtudes técnicas, donde ofrece un espectáculo extraordinario en los aspectos visuales que se planta a contramano del standard de los productos hollywoodense de estos días.

El tipo apuesta de un modo incondicional al cine de género de la vieja escuela y delega los cromas y los efectos digitales a un uso secundario para pulir detalles técnicos,

Por consiguiente, todas las escenas de pelea, tiroteos y persecuciones se sienten reales y emocionantes, inclusive dentro del divague que presenta la fantasía de la trama. Ya no es tan frecuente encontrarnos con secuencias de esta clase que te sorprendan al punto de tener intriga por saber cómo habrán sido filmadas y ese es un enorme mérito de la película que no debería ser ignorado.

Desde los aspectos técnicos es un prodigio descomunal y a la película no se le puede objetar nada. Si bien la trama es compleja  tampoco es imposible de seguir y no hace falta tener un doctorado en física para entenderla.

Durante la primera mitad del conflicto Nolan inserta ciertas pistas y detalles que más adelante cobran relevancia durante la construcción del clímax. El tema es que después en su ambición desmedida por hacer una película más compleja de lo que ya es, luego se embrolla con varios giros argumentales que derivan en una narración confusa.  

No ayuda tampoco que el relato esté construido con personajes chatos e insípidos que generan una constante distancia emocional.  Llega un punto donde si mueren o les pasa algo a los protagonistas resulta indiferente porque nunca los llegamos a conocer. Son simples instrumentos al servicio de la narración.

John Davis Washington en el rol protagónico presenta un desempeño físico decente en las secuencias de acción pero su interpretación es bastante apática y cuesta conectar con él.

Por su parte, Kenneth Branagh encarna a un villano acartonado (peor que el de Jack Ryan) que parece salido de un episodio de Birdman, la serie animada de los años ´60 de Hanna-Barbera. Queda la impresión que el perfil de ese personaje fue construido a propósito y representa el techo que tiene el sentido del humor de Nolan, que siempre brilló por su ausencia dentro de sus obras.

Robert Pattinson le otorga un poquito más de energía a su interpretación pero no encuentra demasiado espacio para sobresalir  y el rol tampoco genera un mayor interés. Esta cuestión se conecta con la gran desventaja que tiene Tenet y que le impide ser una mejor película.

Tal vez después del segundo o el tercer visionado se pueda apreciar con más claridad ese argumento magistral que concibió el director. Sin embargo, la primera experiencia no resulta tan cautivante como para dedicarle otro repaso y es comprensible en ese caso que haya mucha gente que no se enganche con esto.

En ese sentido Inception, que contaba con un mejor reparto y personajes interesantes, invitaba al segundo visionado con un mayor entusiasmo. Tenet se queda a mitad de camino.

No es la obra maestra de Nolan, pero tampoco es su peor película y si les gusta el tipo de cine que hace lo ideal es disfrutar la experiencia en la pantalla grande como corresponde.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B

Vi Tenet en el lugar que corresponde: en el cine.

Pese a haber tenido la oportunidad de verla (de manera legal) en mi casa desde hace tiempo, decidí esperar para experimentarla de la manera en la cual su director fue tan vocal al respecto. Y aquí no quiero entrar en ninguna polémica así que salto de tema.

Como ya pasaron tantos meses de su estreno original, está muy comentada y es casi imposible no llegar aunque sea “un poco contaminado”.

Dejé todo eso en la puerta del IMAX y me senté a disfrutar. O por lo menos, a intentarlo.

Toda la obra de Christopher Nolan es materia de controversias cada vez más viscerales.

Tiene sus amantes y sus detractores por igual. Es el “nuevo genio del cine” versus “está demasiado inflado”. En mi caso particular su última década como cineasta no me vuelve loco, pero aún así disfruto mucho sus films. Aunque en este caso en particular es el que menos esperé y eso fue una consecuencia de su críptica campaña promocional (pre pandemia). Lo cual, habiendo visto el film, me resulta lógica y se encuentra en plena sintonía.

Pero me surge la pregunta de que si esto es algo bueno. Porque el máximo problema que tiene Tenet es que es muy difícil de comprender en un único visionado. Planeo verla más veces y así sacarme todas las dudas que me sembró.

Sus tiempos “en reversa” en contraposición con lo normal hacen que el espectador se pierda y tampoco dan muchas explicaciones al respecto. Todo sucede muy rápido y nunca estás seguro de nada.

El otro inconveniente, este mucho más subjetivo, es que no llegás nunca a empatizar con los protagonistas. Algo que si sucedía en los films anteriores de Nolan, como por ejemplo Cobb (Leonardo DiCaprio) en Inception (2010) o Cooper (Matthew McConaughey) en Interestelar (2014), por citar algo de tinte ficticio y no tan realista como Dunkerque (2017).

Lo que le pasa aquí a John David Washington, de quien ni siquiera sabemos el nombre, no te conmueve en lo absoluto. No te genera gancho ni interés. Estás mucho más preocupado en tratar de entender lo que está pasando que si le pegan o no un tiro.

Hecho este descargo, queda decir que la puesta es colosal y que esta vez, más que nunca, se apoya en el sonido de forma muy determinante. El film te envuelve y te marea (vuelvo a aclarar que la vi en IMAX) y te resulta imposible salir de él aún cuando la película ya terminó.

Me cuesta sacármela de la cabeza y necesito volver a verla. Pero esta vez poniendo pausa y recapitulando. No puedo aportar más sin entrar en el terreno del spoiler.

Lo que sí aseguro es que Tenet es para experimentar en el cine si o sí.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

Hacía falta frescura, algo distinto para ver. Es un mambo.. un lindo quilombo. No es para cualquiera. Si te dan cosas las películas un toque rebuscadas o se te complica un poco cuando van para adelante o para atrás, te vas a embolar de toque. Es compleja. Es de esas que decís "habría que verla de vuelta para entender más". Alabado sea Nolan.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 10/07/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Sammucha  (34)

Localidad:
Villa Ortuzar

Viniendo de Nolan, esperaba mucho mas de la pelicula. Realmente es muy vueltera y uno se pierde. Si bien El Origen también tiene su vueltas se entiende mucho más. Realmente me aburrió y salí decepcionada del cine. La pelicula es extremadamente larga y el contenido es muy pobre, tal vez con una duración más corta la peli pude haber estado mucho mejor.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/03/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

La intención era interesante pero le dieron mucha vuelta al juego del tiempo, tantísimo que termina siendo muy flashera, tenes que estar fumado al nivel del que la hizo y más, perdió coherencia al obsesionarse tanto con los idas y vueltas. El Origen le pasa el tapo lejos, muy lejos
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 27/04/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Mariano Denis  (31)

Localidad:
Constitución

Primera película que veo en el cine después de mucho tiempo. Y la verdad es para disfrutarla en una sala. Acá tenemos la ya típica película de Nolan con manipulación del tiempo a su antojo, giros argumentales y una necesidad de verla de vuelta para captar todos los detalles. Desde el aspecto técnico, brillan los efectos especiales, y sobre todo de sonido, que envuelven todas las escenas. Sin embargo, desde el aspecto de actuaciones los protagonistas no destacan, no se genera empatía por ellos (a diferencia de los film anteriores de Nolan) y al final no te acuerdas de ellos. Intenta en partes que te preocupes con sus conflictos, pero al enfocarse en los efectos del tiempo, no son de interés.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/04/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Después de un año sin ir al cine y mil retrasos por fin pude ver Tenet y la verdad no valió para nada la pena 2 horas y media tiradas a la basura con una película que al principio comienza bien pero a media película se pone mas rara y que cuesta entenderla mejor vean otras películas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/04/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Pese a que no me volvió loco, Tenet fue una experiencia interesante de ver en el cine y una película que, para bien o para mal, se sale del molde en casi todos los aspectos posibles. Toda la representación del tiempo en la trama es espectacular y claramente el fuerte del film. Por momentos es densa y puede resultar confusa, pero aun así creo que para quienes disfruten del cine de Nolan es una propuesta imperdible para ver en pantalla grande.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/03/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Luz  (35)

Localidad:
Lanus

Es lindo como espectáculo, buenos efectos y bandas sonoras. Pero queda muy en evidente la incapacidad de Nolan de hacer personajes emotivos o memorables. Ni hablar del pobre desarrollo de los personajes femeninos que siempre quedan relegados como modelos. Mucho traje, mucho vestido, ya es Nolan aburriendose del mismo Nolan. Más de lo mismo, con poco corazón y el objetivo de marear al espectador para que olvide la mala experiencia cinematográfica de hacer una película porque sí, carente de mensaje.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/03/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
javy210  (46)

Localidad:
Villa Ballester

fui al cine directo a ver esta pelicula despues de tanto tiempo....verifique las calificaciones y era la mas recomendada.....llegue a horario para no perderme nada porque lei que la tenes que agarrar desde el principio, porque sino no entendes nada...gaseosa y pochoclo en mano y sin parapadear arranque mirando esta peli....al principio no entendi nada y al final tampoco....o son unos genios los que comentan o quieren dar la imagen de genios....malisima pelicula...no la podes recomendar a nadie...mucha accion pero no se entiende nada...muy mal contada.....corrian para cualquier lado, disparaban a cualquier lado....tenia que haber escuchado a julio_vera22
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/03/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
fukerito_25  (38)

Localidad:
Palermo

Como sufri la pelicula!!! hasta me dormi un rato. 2hs y media de una historia muy floja. Los que la hicieron estaban muy fumados!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/03/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santiago Agustin  (33)

Localidad:
Chacras de Coria

Luego de dos visionados y leer un poco sobre las teorías que maneja para entender al menos mas de la mitad me pongo a escribir de Tenet. La primera vez me deslumbro totalmente pero entendí 1/4 creo que a Nolan se le fue un poco la mano acá de pretencioso. En la segunda comprendí que el tipo es un genio. No deja nada al azar y su idea siempre fue esa de jugar con el tiempo y la mente del espectador como nos tiene acostumbrados. El mismo dijo que es su película mas pretenciosa por lo que el resultado final no se puede esperar otra cosa de el. Dinámica, compleja y entretenida. Que te hace pensar y estar atento las 2hs 30 del film. Nolan en estado puro.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/03/2021 Mi calificación:
     
Página 1 de 5SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 41

Calificaciones

Chandler
B +
Hugo Zapata
B
Matías Lértora
B
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.3/10) 53 votos
IMDB (Internacional)
7.5
Rotten Tomatoes (USA)
70 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: