Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Suspiria

  • Criticas 13
Suspiria

Remake de la Suspiria de 1977 dirigida por Dario Argento. La historia sigue a una bailarina norteamericana, Susie Bannion (interpretada por Dakota Johnson) que viaja a Alemania para sumarse a la es [...]

TITULO ORIGINAL: Suspiria

ACTORES: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth. Chloë Moretz.

GENERO: Terror .

DIRECCION: Luca Guadagnino.

ORIGEN: Italia, Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 31 de Enero de 2019

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
Siempre vi a Suspiria, de Darío Argento, como una versión retorcida y macabra de Alicia en el País de las Maravillas.
En su obra maestra de 1977 el realizador italiano jugaba bastante con esa impronta de cuentos de hadas oscuro que estaba muy presente en su narración.
Nos referimos a una producción muy apreciada por los amantes del género de terror que representó la primera entrega de la denominada Trilogía de las Tres Madres, que continuaría en Inferno (1980) y The Mothers of Tears (2007).
A diferencia de la obra original, la remake del director Lucas Guadagnino fue un fracaso comercial que no pudo recuperar su presupuesto moderado de 20 millones de dólares y la recepción en la prensa resultó muy polarizada.
Algunos la catalogan como una película completamente superior a la de Argento y para otros es un bodrio que no merece mayor atención.
En lo personal creo que es una experiencia interesante a la que recomiendo darle una oportunidad siempre que tengas bien claro lo que vas a ver.
La nueva versión de Suspiria no es un pasatiempo para desconectar el cerebro con un entretenimiento ligero, como podría brindar la inminente Feliz día de tu muerte 2.
El film de Guadadigno demanda atención del espectador y por sobre todas las cosas paciencia.
En principio lo que rescato de este estreno es que se desarrolla por la vía en que para mí deben encaminarse las remakes. Muy especialmente cuando se trata de un clásico relevante.
El director de Call Me by You Name evitó copiar la obra de Argento para trabajar la misma premisa argumental desde una perspectiva diferente.
La nueva interpretación de Suspiria le otorgó una mayor complejidad a la historia y desarrolla con más detalles el origen de la bailarina Susie Bannion, interpretada por Dakota Johnson, quien está excelente en este rol. Por lejos lo mejor que vi de ella en el cine hasta la fecha.
El conflicto en esta oportunidad se desarrolla en un instituto de danza de Berlín en 1977, donde el período político de ese país tras la posguerra tiene un vínculo relevante con la recordada agrupación de brujas.
En términos generales la remake es más sofisticada que la original por el modo en que desarrolla las relaciones entre los personajes principales.
Desde los aspectos visuales el film de Guadadigno también se aleja de la obra de Argento, donde esa fotografía especial con colores saturados, que hizo famosa a esa producción, en este caso es reemplazada por una estética más oscura que trae al recuerdo el cine de los años ´70.
En lo referido al reparto, además de Dakota Johnson sobresalen Mia Goth y muy especialmente Tilda Swinton, quien interpreta tres personajes, entre los cuales Madame Blanc es el más destacado.
Un detalle fascinante de este film es el modo en que el director utilizó las secuencias de danza como un instrumento más de la narración en la trama. Las escenas de baile en esta remake juegan un papel fundamental en la interacción de los personajes y es una adición original que no tenía el film de Argento.
No recuerdo en este momento otras películas que pudiera generar tensión y situaciones de horror a través de una danza.
El tema con Suspiria es que si bien presenta una reimaginación muy original del clásico de 1977, el foco del relato se va por las ramas debido a la ambición desmedida de su director.
En su intención por abarcar tantos temas en un mismo conflicto esta producción resulta algo pretenciosa.
Hay un exceso de subtramas y tópicos que no aportan nada y extienden la duración del film de un modo innecesario. No hay razón de ser para que esta película dure 153 minutos, que encima se hacen eternos.
Todo el tema de la culpa alemana tras el nazismo en el contexto de la posguerra y el poder del matriarcado que pretende analizar el cineasta no termina por conducir a nada ni ofrece alguna reflexión relevante.
Por otra parte,  la excentricidad que Tilda Swinton interpretara a un psicólogo anciano tampoco funcionó. Sus apariciones llaman la atención por el hecho que es un hombre que habla con la voz femenina natural de la actriz.
Toda la subtrama de ese personaje se podía haber eliminado y Suspiria tenía un relato mucho más dinámico.
Aquellas escenas donde el director se mete de lleno en el género de horror llegan a ser muy efectivas e intensas, pero llegan tarde y para ese momento uno desea que la película cierre la historia de una vez.
Guadagnino tuvo la buena intención de hacer algo diferente y eso es muy valorable. Sin embargo,  con un guión más enfocado en la premisa central, sin tanto divague político, la remake de este clásico podría haber sido muy superior.
 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
Cuando se anunció ésta película, muchos cinéfilos (entre los cuales me encuentro), dijimos: “¿Es realmente necesario? ¿Hace falta una remake de uno de los mayores exponentes del cine de terror?”.
Y me encanta que me hayan tapado la boca. La nueva Suspiria no solo es genial, sino que además es otra cosa, se distancia de la original de Dario Argento, aunque manteniendo un par de elementos claves.
En esta oportunidad el que se sienta en la silla de director es Luca Guadagnino, quien hace poco nos brindó la espectacular Call me by your name (2017).
Lo que genera aquí es fenomenal. Es aterrador en el sentido más estricto de la palabra desde lo visual. Las imágenes son perturbadoras, y hay algunas escenas que cuesta verlas, sobre todo en el climax.
El film está muy bien narrado, con una fotografía cautivadora.
Lo único que le objeto, en comparación con la cinta original, es la dirección de arte, escenografía y colorimetría. Cada plano de la película de Argento era un deleite innovador para los ojos. Aquí no sucede lo mismo, pero tampoco se lo busca.
En lo que sí es muy superior es en el elenco. Tanto Dakota Johnson como Tilda Swinton hacen un laburo increíble.
Se transforman, y contagian miedo y desesperación.
Nos encontramos ante una película de terror diferente, muy difícil de emparentar con otras, ya sean clásicas o modernas.
Es rupturista, y va a desacomodar al espectador. Incluso al fan del género.
Esto se debe a que tiene más capas que una simple película de este estilo. Es para ver más de una vez y analizarla tranquilo.
Suspiria deja la vara bien alta en la materia, y dudo que pueda ser superada este año por otra propuesta.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

No comprendo porque el bastardeo de éste revisionado (no remake) dado que ambas presentan una visión distinta de la historia. Y si bien la paleta de colores en la del 77 de Argento es sobresaliente, la versión de Guadagnino presenta una trama más compleja, con nuevas matices para los personajes. Sobresalientes actuaciones, una banda sonora exquisita de Thom Yorke, maquillaje espectacular, muy bien filmada y editada, y permite analisis en lugar de ser un pasatiempo olvidable. Si hay algo que le critico es la forma de conectar la trama con la subtrama, cuyo simbolismo es entendible, pero creo que habia alguna mejor forma. Sobresaliente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
javiervargax_39  (51)

Localidad:
Formosa

Los fracasos comerciales no suelen ser un parámetro para medir la calidad de las películas, pero admito que esta remake se quedó a mitad de camino; tuvo las mejores intenciones al ahondar en el contexto sociopolítico del momento, pero lo único que logró fue un alargue innecesario que desvía el foco de atención sobre la trama. Ni llega a la atmósfera que creó Argento en la original con menos recursos, y que fuera la gran virtud de aquella. Sin embargo la salvan la producción impecable y algunas escenas perturbadoras, pero sobre todo la performance de la gran Tilda Swinton al componer tres personajes, sin dejar de lado a Dakota Johnson quien también se destaca airosamente. Nada más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 05/04/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
bundesliga  (42)

Localidad:
caballito

Mira que THE WITCH,HEREDITY y MOTHER(las nombro por que son casi su estilo) me gustaron pero esta la falto algo, si bien no vi la original, no me mato para nada, la idea es buena pero como que le falto algo, visualmente es muy buena, pero a veces es lenta. safa!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 19/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
christian  (40)

Localidad:
barracas

El enfoque q le dieron a la remake esta buenisimo y se celebra q no quieran hacer 1 calco d la original, pero lamentablemente Guadagnino no tiene la experiencia para este cine y se nota. el ritmo ademas d q es lento se pierde en situaciones q están de mas en el guion, q es tambien otro problema d la peli. las acutuaciones son buenas excepto moretz q esta muy sobreactuada, pero la verdad es q ¨Suspiria¨ le quedo grande a Guadagnino. Si la hacia un Zulawski o Jodorowsky con el guion un poco mas retocado hacia una peli mas interesante. una lastima.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 12/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
T  (33)

Localidad:
Capital

Pude verla 2 veces y llegué a la siguiente conclusión: es bella visualmente, tiene una trama mucho mas compleja y arriesgada pero la comparación es inevitable... el encanto (probablemente conseguido por la época y el feliz exceso en el uso del color) de la Suspiria de Argento es superior.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Otro cine Argentino Fecha: 09/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Carlos Javier  (39)

Localidad:
Los Polvorines

Increíble ver y palpar el estilo de Luca Guadagnino, ya que me fue inevitable compararlo con Call me by your name (film que amo) y como en dos películas tan diferentes una de la otra, de amor y de terror, con luces y colores muy distintas, con escenografías diametralmente opuestas, y sin embargo la mano del director presente y firme. Las atmósferas que crea este hombre son espectaculares, lo bizarro sin ser burdo, los detalles, los riesgos, la dirección de actores, todo me pareció colaborar al propósito final de la película, a que sea tan siniestra y artística como fue posible, todo encausado para ese delirio tan bellamente articulado. Una locura que puede hasta incomodar
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Regular.Muy esperada por mi desde el 2018.Casi la veo en el cine pero un dia antes del estreno me la ofrecieron en bluray.La original la vi mil veces asi que comparandola con esa sale perdiendo la remake.No estan las escenas de las chicas asesinadas del ppio y la que cae en los alambres de pua lo cual es una falta de respeto.Cloe Moretz interpreta un papel lamentable y corto.Mia Goth zafa pero Tilda y Dakota estan excelentes.El final malisimo hizo que le bajara varios puntos.Creo que el director la pifeo con esta version ya que le saco todo el terror que tenia la original para hacerla de suspenso y menos interesante que la de Argento.Tendria que habersela jugado un poco mas con la sangre.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 05/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcus83  (41)

Localidad:
Belgrano

Haber visto la versión de Dario Argento previo a este film posee varias desventajas porque nos condiciona a caer en la comparación. Si bien actoralmente esta versión es más potente se pierde la novedosa ambientación y fotografia que Argento propuso en la decada del 70. Por otro lado, Guadagnino opta por llevar al film a la zona del thriller psicologico alejandose del terror del film anterior. No es una mala propuesta pero no me fascinó. Sobresale Tilda Swinton ejecutando tres personajes (casi irreconocible).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
claudiocabre  (50)

Localidad:
Capital Federal

Uno de los mejores estrenos de la temporada. Suspiria es mas que una "remake". Es una obra de arte que engrandece a la original por varios motivos. Desde su minucioso guión, perfectamente escrito con una fotografía que acompaña a la perfección.Tilda Swinton realiza una creación increible que es muy bien acompañado por la perfecta Dakota Johnson como el resto del reparto. Para disfrutarla con todos los sentidos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/02/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Agent Cooper  (43)

Localidad:
Capital Federal

No supura a la Suspiria de Argento para mi gusto, pero es una gran relectura. Me encantó la película, el nuevo guión y las grandes actuaciones que tiene, se sale absolutamente de la media de peliculas de terror de estos días. Una obra superior.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/02/2019 Mi calificación:
     
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 13

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
A -
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.6/10) 27 votos
IMDB (Internacional)
7.1
Rotten Tomatoes (USA)
64 %
Clarín
muy buena
La Nación
buena
Página 12
5
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: