Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Brightburn: hijo de la oscuridad

  • Criticas 48
Brightburn: hijo de la oscuridad

¿Que pasaria si un niño de otro planeta aterrizara en la Tierra, pero en vez de convertirse en un héroe para la humanidad, demostrara ser algo mucho más siniestro?  [...]

TITULO ORIGINAL: BrightBurn

ACTORES: Elizabeth Banks, David Denman, Jackson A. Dunn.

GENERO: Terror .

DIRECCION: David Yarovesky.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 23 de Mayo de 2019

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -
Brightburn es esa clase de películas que parecen atractivas al leer el concepto en una sinopsis, probablemente les pasó esto a los ejecutivos del estudio Sony, pero después resulta decepcionante cuando descubrimos su ejecución.
James Gunn, el director de Guardianes de la galaxia, produjo este film que contó con el guión de sus hermanos, Mark y Brian, responsables de Viaje 2: La isla misteriosa, con The Rock.
En este proyecto concibieron una deconstrucción del mito de Superman con la picardía necesaria para evitar una demanda por plagio de la compañía DC Comics y el estudio Warner.
De todos modos consiguieron incluir referencias directas a la historia del Hombre de Acero que en este caso se fusiona con el género de terror.
La idea de trabajar el origen de este famoso personaje desde una perspectiva macabra, donde asistimos en esencia al nacimiento de un supervillano sádico, tenía un potencial enorme para brindar un film interesante.
Algo que en ocasiones el director David Yarosvesky consigue establecer en su fallido relato. Muy especialmente en el primer acto.
En Brightburn lamentablemente nos encontramos con dos falencias letales que empañaron la experiencia de disfrutar una propuesta más sólida.
En principio si viste el avance ya conocés el 90 por ciento de la trama porque quemaron todos los grandes momentos en los clips promocionales. Nunca terminaré de entender por qué Sony sabotea de este modo sus propios estrenos.
No hay más escenas impactantes o giros sorpresivos y las secuencias de horror principales están todas en el trailer.
El otro inconveniente es que se siente un film incompleto.
La sensación que deja esta producción es que los realizadores les vendieron el proyecto conceptual al estudio sin tener una clara idea sobre como desarrollarían la trama.
Luego se metieron en un embrollo y cerraron el conflicto como pudieron para entregar la obra terminada.
La primera mitad del film tiene muy buenos momentos cuando se empieza a trabajar el mito oscuro de Superman y se presenta al protagonista y sus padres adoptivos.
El relato construye con éxito algunas escenas de tensión y Brandon, el falso Kal-El, consigue ser interesante.
El tema del bullying en la escuela y la sobre protección de su madre (que brinda una muy buena labor dramática de Elizabeth Banks) son elementos que nos permiten descubrir el entorno del protagonista y despiertan interés.
Ahora bien, la clave de esta historia pasaba por conocer cuáles eran los factores que convertían a un niño de otro planeta, que cuenta con enormes poderes, en un desquiciado psicópata que pone en jaque a la humanidad.
Los hermanos Gunn fallaron miserablemente en esta cuestión y de ese modo arruinaron un film que podía haber sido muy superior.
El argumento  no hace nada por explorar esta idea o al menos desarrollar un poco más la cultura alienígena de donde proviene el protagonista.
De la nada Brandon, a cargo de un insulso Jakson A. Dunn, se convierte en un asesino descontrolado simplemente porque su familia extraterrestre le envía un wassup telepático para cumplir una misión determinada.
El origen del villano tiene un tratamiento mediocre y tenemos que aceptar el cambio drástico de su comportamiento porque así lo determinó la holgazanería de los guionistas.
 
Ante esta notable debilidad argumental la película luego se vuelve redundante.
El director Yarovesky encara el resto del relato a través del slasher clásico a través de un espectáculo predecible que en alguna ocasión roza la estupidez. 
Por ejemplo, la extrema actitud ingenua de los padres antes las cosas que hace su pequeño psicópata es complicada de digerir. 
La trama tiene la intención de subvertir el mito de Superman pero su ejecución resulta simplista y decepcionante, debido a que no hicieron nada notable con la fusión de géneros.
El origen del villano deja muchas incógnitas sin resolver por la sencilla razón que nunca tuvieron una idea definida sobre el cuento que deseaban narrar.
Una pena porque el concepto del film era atractivo y daba para más.
Brightburn tampoco es una película mala, funciona para entretenerse un rato y tiene un reparto decente.
Sin embargo,  si eligen verla en el cine, recomiendo moderar las expectativas ya que es una propuesta que queda en el olvido con rapidez.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +
Como fan de Superman tenía muchas ganas de ver esta película y analizarla. Y debo decir que salí bastante satisfecho, pero repito, como fan, porque como película de terror no asusta. Y creo que es más bien un thriller sobrenatural en un lugar de un film aterrador.
Ahora bien, a lo largo de los años han aparecido en los comics, series animadas e incluso películas, versiones malévolas de El Hombre de Acero. Pero ninguna con este nivel de detalle y con esta duración.
¿El truco? Resulta que no es una adaptación oficial, es algo apócrifo. No hay licencia y por lo tanto los realizadores se cuidaron mucho en los detalles.
La película es de Sony y no de Warner. Pero aún así, hay planos calcados de Man of Steel (2013) e incluso la banda sonora tiene reminiscencias a lo que había hecho Hans Zimmer para aquella película de Zack Snyder.
Vale aclarar que no es una versión Evil Superman adulto, sino un cuento de origen. Un relato de un joven Clark Kent, aquí llamado Brandon Breyer, desde que lo encuentran en la nave que cayó en la granja en un pequeño pueblo de Kansas, hasta sus 12 años de edad.
Es la historia que conocemos, la que amamos, y la que hemos visto mil veces en todos los medios existentes, pero que aquí se desvía de la premisa superheroica y de esperanza, para convertir a ese niño en un ser diabólico cuya misión es dominar al mundo.
Dentro de ese contexto, nos encontramos con un film entretenido pero que copia y repite mucho.
Pretende asustar más de lo que logra y hay unas cuantas arbitrariedades que resaltan groseros agujeros de guión.
El director David Yarovesky hace una muy buena puesta y crea muy buenos climas. Destaco mucho la fotografía, los planos generales.
Y el protagonista Jackson Dunn tiene la cara y los gestos indicados para encarnar a este personaje psicótico y perturbado. Gran laburo del niño actor.
Brightburn es una película con un posible doble disfrute: los fans de los comics pueden hacer de cuenta que están viendo la historia de origen de Ultraman, el Superman de Tierra 3 de DC Comics perteneciente al Sindicato del Crimen, y, por otro lado, los espectadores no fans verán una película ingeniosa y bien filmada, que les hará acordar a algo que ya conocen, pero con un giro.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
franifififierro  (26)

Localidad:
Lomas De Zamora

Hay que aplaudir la genial idea que han tenido porque a mi me gusto y sobretodo me super entretuvo y la disfrute un monton
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Marcelo  (45)

Localidad:
Avellaneda

Interesante propuesta desde la perspectiva que pasaria si fuese un villano. No me parecio una pelicula de terror, lo unico novedoso, lo antes mencionado.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
cjulio  (57)

Localidad:
9 de Abril

entretenida. muy buenos efectos y un poco mas de lo mismo de cada pelicula del genero de terror. podria se mejor
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/08/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
ferojea25_35  (47)

Localidad:
capital federal

Muy buena peli buenos efectos especiales los actores trabajan bien y no es aburrida . Efectos de terror buenos
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/06/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (47)

Localidad:
Capital Federal

La película es entretenida, aunque predecible, pero la historia tiene mucho potencial para ser explorada en siguientes capítulos. Los cinco minutos finales me dejaron con muchas ganas de ver una secuela, en ese sentido creo que es una buena introducción a algo mucho mejor, si logran concretar el proyecto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/06/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
xJube  (31)

Lo que me gusta de la película es la premisa de una historia de origen a lo Superman pero donde el protagonista se va transformando en el villano en vez del superhéroe. Es bastante entretenida y sin duda Elizabeth Banks se destaca, pero no va más allá de las espectativas de uno.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/06/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
scerrott_39  (51)

Localidad:
Belgrano

La idea de la pelicula me pareció espectacular. Porque un 5? Me parece que esta mal ejecutada, y los motivos por los que se hace malo me parecieron malos. La version que vi, para mi tiene cortes. Muy poco Gore, y la escena del ojo (que esta en youtube, ese exagerado primer plano) en el cine, no la pasaron. Una VERGUENZA que en el 2019, censuren peliculas, para que sean para 13 años. En fin. Una lastima.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 31/05/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
bundesliga  (42)

Localidad:
caballito

voy a discenir con muchos, me parecio una muy buena pelicula, por fin algo distinto en cine, la historia conocida del mayor superheroe de la historia pero OSCURA, si te gusto CABIN IN THE WOODS y pensas que eso es una gran pelicula, esta te va a gustar seguro! podria haber sido mas sangrienta, SI!, pudieron exprimir mas, SI!, pero con lo que mostraron estoy mas que satisfecho, hubiese querido ver mas, habra secuela??? esperemos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/05/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Alumine  (34)

Localidad:
Hurlingham

Entretenida, tiene acción, suspenso, mas risas de las esperadas. Buenas actuaciones y una propuesta diferente. Me pareció demasiado precuela y no tanto una pelicula en si misma.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/05/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Luis  (48)

Localidad:
CABA

Me parecio una excelente vuelta de rosca a la ya tan conocida historia de superman, era hora que veamos "superheroes" que usan sus poderes para defenderse del bullying y terminar del lado del mal, se abre la puerta a todo un nuevo universo por descubrir. Muchos guiños en la historia a las primeras peliculas de superman y la serie smalville
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/05/2019 Mi calificación:
     
Página 1 de 5SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 48

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Matías Lértora
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.1/10) 64 votos
IMDB (Internacional)
6.7
Rotten Tomatoes (USA)
67 %
Clarín
muy buena
La Nación
regular
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: