Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Duna

  • Criticas 6
Duna

10.000 años en el futuro, las familias nobles de la galaxia se disputan por el control de los planetas. El más codiciado es Arrakis (también conocido como Dune) donde se encuen [...]

TITULO ORIGINAL: Dune

ACTORES: Rebecca Ferguson, . Zendaya, Timothée Chalamet. James Brolin, Oscar Isaac, Javier Bardem, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Jason Momoa.

GENERO: Drama , Ciencia Ficción , Aventuras .

DIRECCION: Denis Villeneuve.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 21 de Octubre de 2021

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 3° en el ranking de las mejores del 2021

Crítica de Hugo Zapata

B

A diferencia de otras franquicias literarias populares que fueron adaptadas en el cine, Duna es una propuesta donde juego de visitante ya que nunca leí la obra de Frank Herbert. Una saga que siempre tuve ganas de explorar porque me la recomendaron bastante pero con el paso de los años postergué su lectura al engancharme con otras cosas.

La versión cinematográfica de David Lynch tampoco la recuerdo demasiado ni vi la serie del canal Sci Fi estrenada en el 2000. Por consiguiente, llegué a ver este trabajo del director Denis Villeneuve sin conocimiento del universo de ficción de Herbert.

Durante el desarrollo del film el legado de la novela enseguida se hace notar y uno puede distinguir con facilidad la enorme influencia que tuvo el relato en numerosas obras conocidas, como Star Wars, Game of Thrones y muy especialmente la saga Wheel Of Time de Robert Jordan y el manga de Hayao Miyazaki (el caso más burdo), Nausicaa del Valle del Viento.

Villeuneve, quien había dejado la vara demasiado alta en el género con la continuación de Blade Runner, vuelve a sorprender con otro prodigio técnico que en un mundo justo debería conseguir varias nominaciones al Oscar el año que viene.

Todo el diseño de producción de los escenarios, las naves, vestuarios, el sonido, la música (otro gran trabajo de Hans Zimmer), conforman un espectáculo de una opulencia visual impactante.

En términos cinematográficos esta introducción al mundo de fantasía de Herbert es realmente interesante y le hace justicia a esa escala épica que planea construir el relato.

El tema es que toda la atención que el director puso en la gesta de la experiencia sensorial terminó por descuidar un argumento que resulta frío y carente de emoción.

Lo pongo en otros términos. Me encantaría conseguir el libro de arte sobre el proceso creativo de la película, que debe ser alucinante, pero ni el conflicto central ni los personajes me volaron la cabeza para tratarse de una propuesta que se considera una obra maestra del género.

Villeuneve nunca termina de contar por qué es tan importante el conflicto entre las casas reales de Atreides y Harkonnen ni consigue generar empatía y mucho menos interés por el protagonista, Paul Atreides.

Un muchacho que encima carga con el estigma de arrastrar el infumable cliché de la profecía del Elegido. En general los personajes no son carismáticos y se nota un problema narrativo para generar situaciones de tensión o suspenso que nos permitan tener una mayor conexión con el cuento que se presenta. Al menos para el público que no está familiarizado con este mundo.

Probablemente los fans que ya conocen por donde va la trama la disfruten de otra manera. Pese a que el film dura dos horas y media no hay un gran desarrollo de los protagonistas (sobre todo de los villanos y su agenda) ni se construye un clímax sólido que despierte entusiasmo por conocer la continuación.

El reparto reúne artistas de primer nivel que prácticamente tienen presencias testimoniales y aunque todos ofrecen interpretaciones decentes ninguna figura se come la película.

Rebecca Ferguson y Charlotte Rampling sobresalen un poquito más en algunas escenas dramáticas, mientras que Javier Barden y Zendaya en breves participaciones generan interés por conocer más sobre sus personajes en una potencial continuación.

En lo referido a las temáticas del argumento, toda la profundidad filosófica y las referencias ecológicas sobre la que tanto había escuchado hablar la verdad que en este film brillan por su ausencia.

Tal vez ese contenido se guardó para más adelante pero en esta entrega claramente no tuvo prioridad en la narrativa.

La enorme frustración que deja Duna es que se trata de una obra incompleta que termina con un final abrupto con el fin de anunciar una continuación que no sabemos si llegaremos a ver.

Hasta ahora el estudio Waner no le dio luz verde a la siguiente película ni existe una fecha de estreno definida. Me parece que el gran problema de esta producción, más allá de su ritmo narrativo, radica en que Villeneuve no pudo filmar de manera simultánea las dos películas que comprenden este arco argumental, como lo hizo Adam Wingard con las últimas dos historias de Godzilla.

De este modo la concreción de la segunda parte dependerá del desempeño del film en la plataforma HBO Max y existe el riesgo de que nunca se haga, ya que el estudio tampoco parece demostrar demasiada fe en esta franquicia.

La pobre y tibia campaña de marketing y promoción que le destinaron se relaciona con esta cuestión. El tema es que después si el proyecto sale adelante habrá que esperar dos o tres años hasta que llegue a los cines y el interés, al menos para el público que no es fan de Herbert, se desinfla un poco.

Para la enorme ambición que presenta la película es raro que Warner y la productora Legendary manejaran el proyecto de esta manera. Ojalá Villeneuve pueda filmar el siguiente episodio ya que se nota que fue un proyecto personal al que le puso una enorme dedicación y este primer film funciona como una introducción a una saga que todavía no habría mostrado lo mejor de su contenido.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Hal9000  (32)

Localidad:
Laferrere

Es una buena e interesante película. Tiene excelentes efectos, visualmente es muy linda, tiene un excelente soundtrack y un gran elenco. Lo negativo: toda la película se siente como una introducción de algo mucho mas grande que intuimos que no vamos a ver en esta primer entrega. Fue como ver el piloto de una serie donde tomó una hora hacernos conocer la mitología que manejan (la cual es interesante) pero no hay mucho mas que eso. Si hay un conflicto con acción (de rápida solución) pero no impacta, porque es predecible y, de nuevo, porque se siente que es un trámite para otra cosa. Mas aún, no genera muchas sensaciones porque, al menos yo no me encariñé demasiado con los personajes.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 23/10/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Deihime  (33)

Localidad:
Merlo

Muy entretenida, la verdad pensé que me iba a aburrir, pero los efectos y la historia hicieron pasarla rapidísimo. Si resulta algo compleja, pero yo creo que con algo de atención que se le preste va a hacer que el espectador disfrute de este estreno
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/10/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (21)

Localidad:
La Plata

Duna es el tipo de película que es raro de encontrar: Un cine inteligente y artístico con la magnitud de un blockbuster. Aún si solo es una mitad, una parte de una gran historia, es una fascinante historia igualmente, con un nivel técnico espectacular y actuaciones muy comprometidas al vasto mundo de Frank Herbert. Tanto el diseño sonoro (sea el sonido y la banda de Hans Zimmer) como la fotografía y la dirección me dejaron boquiabierto. Dennis Villenueve es uno de mis directores favoritos y esta nueva propuesta lo afirma aún más. ¡Veanla en el cine! Es una experiencia que no se olvida más.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 22/10/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
leodav_436_34  (44)

Localidad:
capital

A diferencia de la opinion de Hugo Zapata, tengo que confezar que si hay una empatia hacia y por sobre cada uno de los personajes, Villeneuve no es sospechoso al considerárselo como un director que cuida a sus personajes, y bueno ya ni hablar de lo audiovisual. La pelicula de Lynch siempre la defendí, pero con una mano en el corazón, Villeneuve la lleva a otro nivel. Lo hizo con blade Runner 2049 y lo hace acá, toma un mundo ya creado previamente y lo moldea a su forma y estilo. Las naves de los Atreides como asi las de los Harkonnen tienen el toque Villeneuve. Oscar Isaac , Rebecca Ferguson y sobretodo Timothée Chalamet, ponen cuerpo y alma a la pelicula. A la espera de la 2da parte en IMAX
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/10/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Esta es una película para ver en el mejor cine posible, con el mejor sonido posible. No se la arruinen.
Esta crítica te fue útil? (2 votos)
La vi en: Fecha: 22/10/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
terwas  (39)

Localidad:
Yerba Buena

Denis Villeneuve es un director que pretende que todo el publico se adapte a el. esta marcada su impronta en cada película, pero, si la idea es captar al publico adolescente a esta franquicia, fracasa rotundamente. desarrollo lento, por ratos aburrido. visual y musicalmente impecable, pero la sentí como una copia de blade runner.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
Fecha: 21/10/2021 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 6

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.2/10) 17 votos
IMDB (Internacional)
8.3
Rotten Tomatoes (USA)
87 %
La Nación
buena
Página 12
6
Todas Las Críticas
71 %
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: