Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Duna

  • Criticas 23
Duna

Reestreno donde se podrá ver un adelanto de Duna: Parte Dos. 10.000 años en el futuro, las familias nobles de la galaxia se disputan por el control de los planetas. El m [...]

TITULO ORIGINAL: Dune

ACTORES: Rebecca Ferguson, . Zendaya, Timothée Chalamet. James Brolin, Oscar Isaac, Javier Bardem, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Jason Momoa.

GENERO: Re estrenos , Nominada al Oscar , Drama , Ciencia Ficción , Aventuras .

DIRECCION: Denis Villeneuve.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 08 de Febrero de 2024

LA VIERON: 167.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

🏆 Nominada a 10 premios Oscars (2022) incluyendo Mejor película, efectos visuales, diseo de producción, musica, edición, maquillaje, vestuario, fotografía y guión adaptado.

- Estreno originalmente el 21/10/2021.

 

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 5° en el ranking de las mejores del 2024

Crítica de Hugo Zapata

B

A diferencia de otras franquicias literarias populares que fueron adaptadas en el cine, Duna es una propuesta donde juego de visitante ya que nunca leí la obra de Frank Herbert. Una saga que siempre tuve ganas de explorar porque me la recomendaron bastante pero con el paso de los años postergué su lectura al engancharme con otras cosas.

La versión cinematográfica de David Lynch tampoco la recuerdo demasiado ni vi la serie del canal Sci Fi estrenada en el 2000. Por consiguiente, llegué a ver este trabajo del director Denis Villeneuve sin conocimiento del universo de ficción de Herbert.

Durante el desarrollo del film el legado de la novela enseguida se hace notar y uno puede distinguir con facilidad la enorme influencia que tuvo el relato en numerosas obras conocidas, como Star Wars, Game of Thrones y muy especialmente la saga Wheel Of Time de Robert Jordan y el manga de Hayao Miyazaki (el caso más burdo), Nausicaa del Valle del Viento.

Villeuneve, quien había dejado la vara demasiado alta en el género con la continuación de Blade Runner, vuelve a sorprender con otro prodigio técnico que en un mundo justo debería conseguir varias nominaciones al Oscar el año que viene.

Todo el diseño de producción de los escenarios, las naves, vestuarios, el sonido, la música (otro gran trabajo de Hans Zimmer), conforman un espectáculo de una opulencia visual impactante.

En términos cinematográficos esta introducción al mundo de fantasía de Herbert es realmente interesante y le hace justicia a esa escala épica que planea construir el relato.

El tema es que toda la atención que el director puso en la gesta de la experiencia sensorial terminó por descuidar un argumento que resulta frío y carente de emoción.

Lo pongo en otros términos. Me encantaría conseguir el libro de arte sobre el proceso creativo de la película, que debe ser alucinante, pero ni el conflicto central ni los personajes me volaron la cabeza para tratarse de una propuesta que se considera una obra maestra del género.

Villeuneve nunca termina de contar por qué es tan importante el conflicto entre las casas reales de Atreides y Harkonnen ni consigue generar empatía y mucho menos interés por el protagonista, Paul Atreides.

Un muchacho que encima carga con el estigma de arrastrar el infumable cliché de la profecía del Elegido. En general los personajes no son carismáticos y se nota un problema narrativo para generar situaciones de tensión o suspenso que nos permitan tener una mayor conexión con el cuento que se presenta. Al menos para el público que no está familiarizado con este mundo.

Probablemente los fans que ya conocen por donde va la trama la disfruten de otra manera. Pese a que el film dura dos horas y media no hay un gran desarrollo de los protagonistas (sobre todo de los villanos y su agenda) ni se construye un clímax sólido que despierte entusiasmo por conocer la continuación.

El reparto reúne artistas de primer nivel que prácticamente tienen presencias testimoniales y aunque todos ofrecen interpretaciones decentes ninguna figura se come la película.

Rebecca Ferguson y Charlotte Rampling sobresalen un poquito más en algunas escenas dramáticas, mientras que Javier Barden y Zendaya en breves participaciones generan interés por conocer más sobre sus personajes en una potencial continuación.

En lo referido a las temáticas del argumento, toda la profundidad filosófica y las referencias ecológicas sobre la que tanto había escuchado hablar la verdad que en este film brillan por su ausencia.

Tal vez ese contenido se guardó para más adelante pero en esta entrega claramente no tuvo prioridad en la narrativa.

La enorme frustración que deja Duna es que se trata de una obra incompleta que termina con un final abrupto con el fin de anunciar una continuación que no sabemos si llegaremos a ver.

Hasta ahora el estudio Waner no le dio luz verde a la siguiente película ni existe una fecha de estreno definida. Me parece que el gran problema de esta producción, más allá de su ritmo narrativo, radica en que Villeneuve no pudo filmar de manera simultánea las dos películas que comprenden este arco argumental, como lo hizo Adam Wingard con las últimas dos historias de Godzilla.

De este modo la concreción de la segunda parte dependerá del desempeño del film en la plataforma HBO Max y existe el riesgo de que nunca se haga, ya que el estudio tampoco parece demostrar demasiada fe en esta franquicia.

La pobre y tibia campaña de marketing y promoción que le destinaron se relaciona con esta cuestión. El tema es que después si el proyecto sale adelante habrá que esperar dos o tres años hasta que llegue a los cines y el interés, al menos para el público que no es fan de Herbert, se desinfla un poco.

Para la enorme ambición que presenta la película es raro que Warner y la productora Legendary manejaran el proyecto de esta manera. Ojalá Villeneuve pueda filmar el siguiente episodio ya que se nota que fue un proyecto personal al que le puso una enorme dedicación y este primer film funciona como una introducción a una saga que todavía no habría mostrado lo mejor de su contenido.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Santi_1988  (35)

Localidad:
San Telmo

Si bien es una peli que se toma su tiempo para desarrollar los personajes y el contexto en el que viven, no se me hizo tan densa como había leído. Los efectos son muy buenos y las actuaciones decentes. Lo peor es que se sintió un prólogo más que una primera parte. Queda muy abierto todo. No cerraron nada. Esperando a noviembre porque tiene mucho potencial.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Amazon Prime Video Fecha: 01/07/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Dune es una de esas propuestas que suelen dividir aguas. A mi en particular, me resultó densa y me costó engancharme con el relato. Visualmente es espectacular y Denis Villeneuve tiene toda mi admiración, pero acá sentí que faltó algo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 25/03/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Hay algo que me va a quedar resonando por mucho tiempo y es la imponencia visual de esta película. Sin caer en la sobre explotación de FX ni la grandilocuencia sin peso narrativo, el filme es un espectáculo visual que va completamente a la par de lo que ofrece este relato, cargado de ideas, planteos y tramas muy ricas en contenido. Actoralmente queda muy bien parada, pero se lleva todas las fichas Rebecca Ferguson, quien espero exploten aún más en la secuela. Quizás puede pasarse un poco lenta, lo que la hace un poco complicada de disfrutar para todos los públicos, pero en mi opinión no es algo que desacredite al resto de la película. Futuro clásico de ciencia ficción.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/03/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
T  (33)

Localidad:
Capital

Opino sin haber visto la versión de Lynch. Es una buena película, aunque su interés principal esté en presentar y augurar lo que se va a venir (a juzgar por esta primera pelicula, una saga bestial). Me gustó como introducción. Y además está Zendaya que, eso es un plus de por sí.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Un cine fuera de la Argentina Fecha: 13/12/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Marcelo Adrián  (46)

Localidad:
Boedo

Puse que la vi en Netflix xq no está la opción HBOMax. La peli me gusto mucho, peca un poco de larga pero la historia me pareció muy buena y la fotografía excelente. Ideal para el cine. Veremos cómo sigue la saga
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 02/12/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Lgosso23  (35)

Localidad:
Olivos

Excelente, me gustó mucho esta nueva version de la Vieja DUNE. Creo que realmente se logró la emoción y sensacion de la que puede ser una nueva gran saga. Quizá le daría 1 punto extra si hubiera ido al IMAX con ese sonido magico (que suma mucho a la peli). Para mi los actores calzan muy bien, son creibles, y sustancialmente mejora la de 1980.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/12/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nahuel Mariscal  (27)

Localidad:
La Matanza

Hermosa y aburrida película. Me pasó lo mismo que con Blade Runner, es impresionante pero soporífera al mismo tiempo. Pero a diferencia de lo que sentí con Blade Runner 2048, Duna te deja con una sensación extraña al terminar de ver la pelíucula. Me gusta eso de que no te deja indiferente, y sentís que la segunda parte podría ser un peliculón. Denis Villenueve, por favor volvé a hacer algo tan genial y épico como con Arrival!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/11/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rbamio_51  (63)

Localidad:
Congreso

No se que paso, aparecen los titulos y me quedo esperando con la idea que luego de los titulos sigue algo. Al director le dieron solo la mitad del libro? y de lo que hizo fue como en blade runner, algo laaaarrggoooooooo, a las dos les sobro mas de una hora. La calidad no esta solo en buena musica y efectos, tienen que tener una historia seguible......en mas dos horas......imbancable, insoportable.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/11/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marcus83  (41)

Localidad:
Belgrano

Duna es estéticamente hermosa, es visualmente atractiva y te mantiene en la butaca durante sus más de dos horas de duración. Sin embargo su narrativa no seduce, uno se queda esperando que llegue
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/11/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

La ame, ciencia ficcion, un poco de fantasia, un poco de apocalipsis, un poco me hizo acordar a The Arrival. No se que tan bien le ira en la TV, porque sin duda es una peli para cine y sonido envolvente que te haga latir el pecho
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/11/2021 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 23

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.8/10) 44 votos
IMDB (Internacional)
8.3
Rotten Tomatoes (USA)
87 %
La Nación
buena
Página 12
6
Todas Las Críticas
71 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: