Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Duna: Parte Dos

  • Criticas 8
Duna: Parte Dos

El Duque Paul Atreides se une a los Fremen y comienza su entrenamiento para convertirse en Muad'Dib, mientras trata de evitar el terrible futuro que ha previsto: una Guerra Santa en su nombre,  [...]

TITULO ORIGINAL: Dune: Part Two

ACTORES: Timothée Chalamet, . Zendaya, Rebecca Ferguson. Josh Brolin, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Austin Butler, Florence Pugh, Léa Seydoux, Christopher Walken.

GENERO: Ciencia Ficción , Aventuras .

DIRECCION: Denis Villeneuve.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 29 de Febrero de 2024

FORMATOS: 2D.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 6° en el ranking de las mejores del 2024

Crítica de Hugo Zapata

B

Tras un largo interludio de dos años finalmente llegó el momento de completar el visionado de la adaptación de Duna gestada por el director Denis Villeneuve.

Más que una continuación en realidad se ofrece la segunda mitad del film estrenado en el 2021 que se había interrumpido con un cierre abrupto y comprende la novela inicial de la saga épica de Frank Herbert.

La película contiene las mismas virtudes y falencias que se pudieron percibir en la entrega previa.

Su mayor cualidad reside en rescatar el goce de la experiencia cinematográfica en la pantalla grande, en un momento donde los contenidos de Hollywood no atraviesan su mejor momento.

Villeneuve creó un espectáculo para ser disfrutado exclusivamente en una sala de cine que es imposible de replicar en el consumo hogareño por más que tengas un televisor enorme.

Obviamente el film no es la nueva Lawrence de Arabia, el Imperio contraataca o el Santo Grial de la ciencia ficción reciente que plantea la excitación exagerada del hype trasnochado.

No obstante, frente al nivel de los materiales que se estrenan semanalmente Duna, con todas sus debilidades, resulta un tuerto en una tierra de ciegos.

Desde los aspectos técnicos el director vuelve a ofrecer otro prodigio técnico intachable que se encuentra a la par de lo que vimos en la primera mitad de la historia.

Todo el diseño de producción, los impecables efectos visuales, la fotografía, el vestuario y diseño de producción elaboran un espectáculo de una opulencia visual impactante.

Quienes se aburrieron con el episodio previo encontrarán un film que tiene un ritmo mucho más dinámico con un incremento de las secuencias de acción.

Salvo por un bache hacia la mitad donde el director se dedica a sembrar algunas semillas para futuras continuaciones, la narración es muy amena y no pierde el foco del conflicto central.

Lamentablemente Duna nunca llega a alcanzar su máximo potencial debido a que Villeneuve primó la gesta de la experiencia sensorial sobre el argumento.

Toda la veta ambientalista y el mensaje anti-imperialista de la obra original quedaron completamente diluidos en un relato frío que carece de grandes momentos emocionantes.

La poderosa crítica que expresaba la novela original en torno a los peligros del culto a la figuras mesiánicas (que tiene más vigencia que nunca) es abordada con una superficialidad abrumadora.

Esto resulta un enorme problema para Duna, ya que al despojar el relato de esos contenidos, o tratarlos de una manera banal, lo que te queda es una historia genérica de imperios galácticos que vimos centenares de veces, producto de la enorme influencia que dejó la obra de Herbert dentro del género.

Si bien no era sencillo adaptar un material de este tipo en el cine la obra del director resulta demasiado simplona.

Dentro del reparto Rebecca Ferguson, Timothée Chalamet y Zendaya tienen un poco más de espacio para explorar sus personajes en un conflicto donde todo se desarrolla de un modo acelerado sin grandes momentos de tensión o suspenso.

No hay una sola escena de esta película en la que Villeneuve transmita la sensación que Paul Atreides y su madre tendrán dificultades para cumplir con éxito sus objetivos.

Queda la impresión que a la batalla final le recortaron como mínimo cinco minutos en la edición y cuando las cosas se ponen un poco más interesantes el relato enseguida salta a un duelo final y el cierre de la historia que deja sabor a poco.

Por otra parte, los villanos resultaron terriblemente genéricos y pese a los 167 minutos de duración nunca llegan a tener un desarrollo notable.

Stellan Skarsgard quien se había destacado previamente con la interpretación de Barón Harkonnen terminó muy desdibujado en la segunda mitad, al igual que Dave Bautista quien directamente no aporta nada.

Austin Butler en el rol del típico sociópata villano de James Bond resulta funcional a la historia pero tampoco se come la película ni compone a un antagonista inolvidable debido que el rol cuenta con un desarrollo limitado.

Para los espectadores que no estaban familiarizados con esta saga una película de Duna debería alentarlos a buscar la obra original de Herbert en lugar del libro de arte sobre el proceso creativo del proyecto.

Desde los aspectos visuales es impresionante pero al guión le faltó un poco más de complejidad, sobre todo cuando el material te brinda la oportunidad de abordar temáticas de una enorme vigencia en la sociedad actual.  

Si Denis Villeneuve no se deja engañar por la campaña vende humo del hype en futuras continuaciones podría profundizar más estos aspectos tras la introducción consolidada de los personajes.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Joaqui  (23)

Localidad:
Río Ceballos

Ya a esta altura no es algo que sorprenda ver la magnificencia en una obra de Villeneuve, pero lograr un hilo conductor entre dos, siendo ambas adaptaciones de narrativas complejas y más aún teniendo diversos ejemplos de segundas partes fallidas en el ultimo tiempo. El desarrollo de las casi tres horas se da de una manera increiblemente organica gracias a un laburazo por parte del guión y las actuaciones, que ya a esta altura es absurdo no destacar a Rebecca Ferguson o a Austin Bautler, que desaparecen por completo detrás del rol, y dando personajes por absoluto creíbles. Se logra manejar el próposito del libro, su teoría, de manera completa, sin vueltas, y para el espectador habitué.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Pipi_92  (31)

Localidad:
Capital Federal

Me gusto bastante, ciertamente mas que la primera a la que le falto un poco mas de accion. El final extremadamente abierto me dejo bastante manija. Definitivamente ire a ver la tercera cuando salga.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nikotitan_30  (42)

Localidad:
Neuquén

Wooooow, que buena experencia, visualmente 10, no le pongo 10 por la duracion (se me hizo larga por momentos) y por el mal maquillaje a Zandaya, era poco real su maquillaje inmaculado, ni una manchita de tierra!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Espectacular pero no conecte demasiado con la historia ni los personajes salvo con Barden que esta fantástico. Que poco aparece Walken, Pugh y Seydoux... Esperaba más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Un espectáculo que claramente dejará satisfechos a quienes sean fans del material y hayan disfrutado de la entrega anterior. Si bien a mi se me hizo densa en algunas partes, la disfruté más que la primera y creo que se potencia mucho en la atmósfera de un cine. Recomendable, como todo lo de Denis Villeneuve.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena.Lo mejor el elenco.Desde Bardem,Broslin,Pugh,Ferguson,Bautista,Skargard,Rampling hasta Walken,ancestral,Lya Seydoux que me hubiese gustado verla mas,Austin Butler que la rompio y el cameo de Anya Taylor Joy.De lujo.Despues visualmente el desierto es imponente y magico y los peligros tambien como los gusanos que me recordaron a Star Wars obvio.Zendaya bien y Chalamet tambien son jovenes talentosos que funcionan en este ambicioso proyecto personal del director.Las de ciencia ficcion son dificiles para determinado publico pero a veces se hacen cosas interesantes.La sala estaba bastante llena por ser el mediodia,me gusto eso.Y es para el cine.Ojala hagan mas.Un 8.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santi_1988  (35)

Localidad:
San Telmo

Las críticas me hicieron ir muy arriba y la verdad que esperaba más. Escuche varios críticos decir que era lo más grande desde el señor de los anillos. No le llega ni a los talones a la obra de Jackson. La peli gusta y se disfruta. No me pareció muy superior a la primera. Pero otra vez con esos finales abruptos. Es cierto que por más que tengas tele de 80 pulgadas. Es algo para vivir en el cine
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/03/2024 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
audiodeluxe  (1830)

Localidad:
cordoba

La película en sí está buena, un poco mejor que la 1, que fue más bien una introducción. Pero en las redes esta muy inflada, la verdad es que no logro empatizar con los personajes, trabajan bien pero no tienen carisma y es algo que me pasa con la mayoría de los actores de la nueva generación es que no tienen personalidad y eso tira para abajo completamente la historia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/03/2024 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 8

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.7/10) 17 votos
IMDB (Internacional)
9.0
Rotten Tomatoes (USA)
93 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
6
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: