Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La ballena

  • Criticas 5
La ballena

Un solitario profesor de inglés que vive con obesidad severa intenta reconectarse con su distanciada hija adolescente, para tener una última oportunidad de redención.

TITULO ORIGINAL: The whale

ACTORES: Brendan Fraser, Sadie Sink. Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama .

DIRECCION: Darren Aronofsky.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 02 de Marzo de 2023

LA VIERON: 273.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

- Nominada a 3 premios Oscar: Mejor Actor (Brendan Fraser), Mejor Actriz de Reparto (Hong Chau) y Mejor Maquillaje

 

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 8° en el ranking de las mejores del 2023

Crítica de Hugo Zapata

C

Una inspirada y profesional interpretación de Bendan Fraser levanta una película que se siente redundante en la filmografía de Darren Aronofsky.

La ballena es un exponente del cine de miseria porno que llega todos los años para estas fechas y suele enamorar a los votantes de la Academia de Hollywood.

 En el pasado la misma clase de propuesta se presentó con otros títulos como Monster Ball, Crash, Albert Nobbs,  Precious y Moonlight que contaron también con una recepción positiva exagerada por parte de la crítica.

 La particularidad del caso es que Aronofsky en esta oportunidad ofrece una copia carbón inferior de lo que fue El luchador, una producción que le valió una nominación al Oscar a Mickey Rourke con un regreso que lamentablemente después no se terminó de consolidar.

Otra vez nos encontramos con un pobre desgraciado con conductas autodestructivas  que tras una situación complicada de salud, que pone en jaque su existencia, decide reconectarse con su hija para enmendar los errores del pasado y conseguir una última redención.

El concepto es el mismo con la diferencia que esta propuesta carece de una enorme virtud que tuvo el film del 2008.

La sobriedad en el tratamiento de los elementos dramáticos.

En aquella historia la interacción entre los personajes se sentía real porque el director no exageraba el contexto miserable y decadente que  rodeaba al protagonista.

En este relato a los problemas de salud que sufre el pobre Charlie, producto de una obesidad extrema, se suma la culpa por su inclinación homosexual que puso fin a su matrimonio, el duelo por el suicidio de su novio y los pases de factura y maltratos de su insoportable hija adolescente, interpretada por una sobreactuada Sadie Sink.

El personaje más sufrido en la historia de las telenovelas no padeció tantas tribulaciones juntas como el rol que encarna Fraser en esta producción.

Es más, comparado con esto Albert Nobbs parece un cuento inspirador de Frank Capra.

A través de este catálogo de lugares comunes, disfrazado de retrato profundo de la condición humana, Aronofsky elabora un drama grandilocuente que con el desarrollo del argumento se convierte en el tipo de película que Ben Stiller parodiaba y criticaba en Tropic Thunder.

Dentro de este panorama Brendan Fraser consigue sacar adelante un rol muy complicado que en manos de un actor menos experimentado hubiera resultado un desastre.

Una cualidad de su interpretación es que logra distraer al público de las prótesis de maquillaje para aportarle cierta humanidad al profesor universitario que encarna.

 La labor de Fraser encuentra sus mejores momentos en cada oportunidad que el director no derrapa con el grotesco.

Un ejemplo que encontramos en la escena donde Charlie se pone a devorar comida como si hubiera sido poseído por el fantasma Slimmer de Ghostbusters.

Innecesario.

Creo que la adicción del personaje con la comida producto de su depresión se podría haber retratado de un modo menos sensacionalista.

Dentro del reparto secundario Hong Chau y Samantha Morton elevan el contenido del film con muy buena interpretaciones que superan la labor de las figuras juveniles.

Entre ellos Ty Simpkins, quien compone a un misionero evangelista, cuyos sermones confusos dejan la impresión que debe un par de materias de catequesis.

Un rol que no tiene razón de ser en la trama y sirve para que Aronofsky incluya un trillado palo a esa religión.

Para este proyecto optó por narrar la trama con una puesta en escena teatral donde la gran mayoría de conflicto se desarrolla en un departamento lúgubre del protagonista.

Una elección artística que tal vez tenía la intención de resaltar la ambientación claustrofóbica  que rodea a Charlie pero termina por ofrecer una obra de teatro filmada para el cine.

El argumento de Samuel Hunter proviene de esa fuente y queda la impresión que su propuesta funciona mejor en ese tipo de espectáculos.

Fraser hace un gran trabajo pero bajo ningún punto de vista encarna al personaje que definirá su carrera. Dentro de su filmografía Charlie sobresale como una rareza de un modo similar a lo que fue A Love Song for Bobby Long para John Travolta.

En resumen, La ballena es un melodrama redundante y pretencioso que consigue ser llevadero por la labor de su protagonista y nos recuerda que Darren Aronofsky desde Black Swan no atraviesa su mejor momento creativo.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A -
Uno de los films más impactantes de la temporada sin duda alguna y es inexplicable que
no se encuentre nominado a Mejor Película en los próximos Oscars.
Darren Aronofsky nos brinda otra cinta cruda, elocuente y para reflexionar.
Es su película más contenida, tanto desde el punto de vista de producción (ocurre casi
todo en una sola locación) como a nivel humano.
Es imposible que no se te desgarre el corazón y no llores en varias escenas. E incluso
que te hagas preguntas.
Así de poderosa es la actuación de Brendan Fraser en su gran comeback. Arrasando con
todos los premios posibles y que coronará con la máxima estatuilla en breve
La ballena es una historia de auto destrucción, pero también de resiliencia, de vinculo
paterno y de varios tipos de amor.
Va al hueso en todo momento con planos tremendos y con diálogos muy filosos.
Tanto Sadie Sink como Hong Chau hacen un trabajo brillante que incluso enriquece la
performance de Fraser.
Gran química entre todos y alquimia absoluta con el relato.
No puedo decir mucho más sin describir escenas y por eso no lo haré. Así que vuelvo a
resaltar la dureza del film y que es imposible que no te afecte.
Es una gran película.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Hermosa historia, Brendan Fraser se merece haber ganado el oscar, un final que te romperá el corazón.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 19/03/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Leo  (33)

Localidad:
La Plata

Ya denle a Brendan todos los premios. Durísima de ver, muy real, muy humana, y ese final... La ballena se destaca, obviamente, por la interpretación de Brendan pero Hong Chau y Sadie Sink lo acompañan al mismo nivel. Otro punto fuerte es la intensidad de la música, la cual va perfectamente con el drama de cada escena. La vida de Charlie y todo lo que está película nos mostró nos va a acompañar eternamente, porque no nos muestra simplemente un hombre con sobrepeso, nos muestra el arrepentimiento y la autodestrucción que esto genera en una persona, independientemente del problema que lo lleva a esa situación. Imposible no sentir algo en sus casi 120 minutos. Excelente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 05/03/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Excelente.Demoledora.Hacia rato no lloraba tanto con una pelicula.Es tremenda.La actriz que hace de la amiga que lo cuida tambien esta nominada.Y Sadie Sink muy bien,me sorprendio.Es dura pero hay que verla.Porque es la vida misma,cruel y real.Trata de muchas cosas,el perdon,el abandono,el amor,la soledad,Dios...Lo terrible no es el final en si sino cuando en determinado momento prende la camara me partio el alma ver esos rostroa y gestos.Y bueno la actuacion de Brendan es para que cuando le entreguen el Oscar aplaudir todos de pie.Un groso.Descomunal su actuacion.Si estas bajon o en un mal momento emocional no la veas porque va al hueso.Para la posteridad.Un rotundo 10 para mi.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 04/03/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Brundle Fly  (28)

Localidad:
caba

Excelente pelicula, conmovedora. Imposible no identificarse con alguna situacion de la pelicula. Si no lo haces, preocupate porque no tenes sangre en las venas o sos un robot. No se recurre a golpes bajos. No entiendo la calificacion de Zapata con una C, habra digitado mal o no la vio, se la contaron. Recuerdo que al pasquin de la pelicula Socios por accidente 2 le puso una B. Siempre buenas calificaciones a las peliculas de Suar. poco serio no?
Esta crítica te fue útil? (4 votos)
La vi en: Fecha: 02/03/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Por primera vez, puedo estar de acuerdo con Matías y señalar que me pareció una gran pelicula. No solo por la mega interpretación de Fraser, sino porque la labor del guión es excelente, los personajes interesantes y el resto de las actuaciones fantasticas. Hace rato que lo dejé a leer a Hugo porque su punto de vista llega al ridiculo y ésta no es la excepción. En fin, todo para decir que es una gran pelicula y la recomiendo enormemente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 01/03/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 5

Calificaciones

Hugo Zapata
C
Matías Lértora
A -
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.5/10) 12 votos
IMDB (Internacional)
7.9
Rotten Tomatoes (USA)
65 %
Clarín
buena
La Nación
regular
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
5
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: