Es la forma elegante de decir que en realidad Columbia se va del país como se informó en esta nota.
Aprovecho esta noticia para contar que hace y como trabaja cada major en la Argentina
- UIP es una empresa creada por Universal y Paramount para estrenar las películas de estas distribuidoras. Ellos están presentes en 18 países con oficinas de distribución y en 43 más con agencias más chicas. Eso lo informa en su sitio mundial. En USA UIP no existe. Ahí las películas van por separado. Dependiendo del país, UIP suma otras productoras. Y además de estos dos estudios importantes, tienen las animadas de Dreamworks
UIP tiene un mismo equipo de marketing y prensa para todas las películas que salen de esta distribuidora, sin importar el estudio en cuestión.
Ahora con la llegada de Columbia si tendrá dos equipos de Marketing y prensa, pero uno mismo indudablemente para facturación, material en cines, etc, etc. - Buena Vista es Disney, y se ocupa de todas las películas que salen de esa factoría para distintos públicos. Si bien la mayoría de la gente los relaciona solo con los dibujos o películas familiares de Disney, los estrenos son muchos más. Desde Sexto sentido o una Caballo de guerra, hasta varias de las de El juego del miedo o las Kill Bill. A todo eso se le suman muchas películas argentinas, que siempre estrenaron, pero que este año marcan un nuevo record con 12 en todo el año.
Disney es la empresa que tiene el mayor plantel, porque además desde sus oficinas en Olivos, manejan todo el tema de los canales de cable, la radio, las salidas de DVD, etc, etc, etc. - Warner Fox. Esta es otra unión que existe hace muchos años en la Argentina y que ahora se ha replicado en Brasil. Estas dos majors comparten toda el área de administración y comercial, pero tienen por separado marketing y prensa. A causa de esta unión en Brasil, algunos hacían correr el rumor del retiro de una de ellas de la Argentina hacia ese país. Esto carece de sentido a priori, porque ambas tienen muchos estrenos y mejores resultados que los que tenía Columbia.
Esta unión fue muy positiva en los años, porque siempre alguna de las dos tiene un mejor año que la otra, entonces se complementan en los costos y resultados de manera variable.
Columbia ahora se sumó a UIP, pero hace algunos años tenían oficinas conjuntas, casi como Warner Fox, junto a Disney. Ocupaban el edificio de la calle Ayacuho, justo enfrente a UIP.
Y cuentan los que están hace tiempo en el negocio, que mucho antes había una distribuidora que se llamaba "Columbia Warner Fox".
O sea que no es raro ver estas uniones de distribuidoras.
También una que ya no está, y que formó parte e UIP en su momento, o que tuvo películas por distintas distribuidoras fue MGM. Las últimas fueron siempre de Columbia, como el caso de las James Bond.
¿Cuál era en panorama actual de Columbia?
Columbia no estrenaba muchas películas con éxito, incluso algunas las lanzaba muy tarde. En el 2010 publiqué esta nota donde mostraba el gran delay de Columbia en nuestro país, en relación a las fechas originales. Su demora en ese entonces era de 72 días... una locura en ese tiempo y que últimamente no habían mejorado mucho. Salvo los tanques como Pitufos u Hombres de negro salían en simultáneo.
Han dejado pasar estrenos que podrían haber funcionado bien en tiempo y con una buena promoción, pero siempre sus competidores y los cines mismos declaraban "si no es Spiderman... no la saben trabajar".
Muchos el año pasado dijeron que Los Pitufos ayudó a estirar la permanencia de Columbia en nuestro país. Fue su mayor éxito de los últimos años.
Un distribuidor independiente hizo notar que tenía la misma cantidad de estrenos que Columbia, sin tantos costos operativos, y que no entendía como ellos podían mantener sus costos con esos estrenos.
Y cuentan los que están hace tiempo en el negocio, que mucho antes había una distribuidora que se llamaba "Columbia Warner Fox".
O sea que no es raro ver estas uniones de distribuidoras.
También una que ya no está, y que formó parte e UIP en su momento, o que tuvo películas por distintas distribuidoras fue MGM. Las últimas fueron siempre de Columbia, como el caso de las James Bond.
¿Cuál era en panorama actual de Columbia?
Columbia no estrenaba muchas películas con éxito, incluso algunas las lanzaba muy tarde. En el 2010 publiqué esta nota donde mostraba el gran delay de Columbia en nuestro país, en relación a las fechas originales. Su demora en ese entonces era de 72 días... una locura en ese tiempo y que últimamente no habían mejorado mucho. Salvo los tanques como Pitufos u Hombres de negro salían en simultáneo.
Han dejado pasar estrenos que podrían haber funcionado bien en tiempo y con una buena promoción, pero siempre sus competidores y los cines mismos declaraban "si no es Spiderman... no la saben trabajar".
Muchos el año pasado dijeron que Los Pitufos ayudó a estirar la permanencia de Columbia en nuestro país. Fue su mayor éxito de los últimos años.
Un distribuidor independiente hizo notar que tenía la misma cantidad de estrenos que Columbia, sin tantos costos operativos, y que no entendía como ellos podían mantener sus costos con esos estrenos.
¿Y ahora UIP no tendrá una saturación de estrenos?
Aumentan mucho sus títulos, y habrá que ver si esto influye a la hora de desechar estrenos de cualquiera de las compañías que representan.
Este es una comparación de títulos entre las distintas majors en el 2012
- Buena Vista tuvo 13 estrenos hasta el momento y tiene programados 12 más. Total 25
- Warner tuvo 9 y va por 10 más. Fox tuvo 7 y le quedan 8 anunciados. Total "Warner Fox" 34
- UIP las lanza todas sin discriminar estudios, y fueron 10 hasta el momento, con 12 en camino. Total 22
- Columbia tuvo hasta su cierre 11 estrenos, un gran número realmente. Era un buen año para la distribuidora, pero esto incluye a películas como El guardia, Anima Buenos Aires o Comando especial con muy flojos resultados. En el listado de próximos estrenos tenian 7. Total del 2012 18 títulos.
O sea que ahora UIP tendría un total de 40, apenas 6 más que Warner Fox. No es mucho.
Ultracine tiene un ranking de distribuidoras en sus reportes, y esto es lo que indica del 2012 parcial
Ultracine tiene un ranking de distribuidoras en sus reportes, y esto es lo que indica del 2012 parcial
- Disney 5,3 millones de espectadores
- UIP 4,5 millones
- Warner 2,7 + Fox 1,6= 4,4 millones
- Columbia 1,5 millones
- Energía (independiente) 1 millón
- Diamond (independiente) 0,9
- Distribution 0,5
- Alfa 0,4
Ahora entonces UIP sumaría muchos espectadores y se perfila como el ganador del 2012 con la llegada de la largamente millonaria Spiderman y seguramente una buena cantidad de espectadores de Bond a fin de año.
Disney tiene mucho por sumar todavía con Valiente y con la Argentina 2 + 2 (Suar). Warner + Fox tienen a La era de hielo + Batman + El Hobbit...
Falta mucho por escribir en este 2012 aun, pero volviendo al título de la nota, no cambiará mucho el panorama.
¿Qué puede mejorar?
Disney tiene mucho por sumar todavía con Valiente y con la Argentina 2 + 2 (Suar). Warner + Fox tienen a La era de hielo + Batman + El Hobbit...
Falta mucho por escribir en este 2012 aun, pero volviendo al título de la nota, no cambiará mucho el panorama.
¿Qué puede mejorar?
- El lanzamiento de algunas películas, si es que UIP cambia la tendencia de largarlas a DVD que tenía columbia, siendo que en Chile o Uruguay si las estrenaban
¿Qué puede empeorar?
- Que por superposición de estrenos de UIP en general se desechen algunos títulos.
Todo se irá confirmando con el tiempo y ojalá sea positivo el cambio.