Arranquemos por lo que varios se preguntarán: ¿Qué es el interlocking?
Básicamente era pasar la misma película 35mm en dos proyectores en simultáneo. La película se "desenrollaba" del primer proyector, pasaba por el lente del ese equipo y en vez de volver al plato original salía mediante rodillos y postes hacia el lente de otro proyector ubicado por lo general en una sala contigua. Inmediatamente luego de su proyección se enrollaba en los platos del mismo.
Es decir que la película se pasaba en la sala y 5 a 10 segundos después se veía la misma escena en la sala de al lado.
Este recurso empezó a utilizarse a fines de los 90 con la llegada de los cines modernos al país, y explotó fuerte con Titanic donde por su éxito era necesario agregar salas y salas para pasarla sin tener las copias necesarias.
Durante toda la década pasada se utilizó mucho cada vez que había un éxito, sea nacional o extranjero. Esto con la digitalización desaparece porque simplemente se copia el archivo de la película en todos los proyectores y quedan listos para pasarse.
Acá un video viejo que lo explica
No tenía registro de la utilización del interlocking hace tiempo, pero Relatos salvajes tuvo el honor de ser la última película en tener que usar el interlocking. Al menos en dos complejos de Showcase lo utilizaron en sus primeras semanas de proyección.
Showcase y Village están en las etapas finales de la digitalización por lo que aun tienen muchas salas 35mm.
Ver un interlocking funcionando en una sala de proyección sin lugar a dudas para los amantes del 35mm era algo mágico. Pero también para los que trabajaban operativamente en los cines era un riesgo grande, porque si un proyector fallaba había que cortar las dos salas.
Y si eso pasaba por lo general aparecían varios "bombitas" en dichas salas. Relatos será entonces la película más taquillera del 2014, y también la que se lleve el gran honor de ser la última que corrió por los bastidores y rieles de un cuarto de proyección para poder usar una misma copia 35mm en más de una sala.
Se acerca el fin de una era.