En el pasado Cinemacon de Las Vegas conocí a una de las personas responsables de Lumma, una empresa argentina que está desarrollando un sistema de 4D para salas de cine en la Argentina.
El sistema que están planificando incluye lo mismo que se ve en las salas 4DX, es decir movimientos, olores, hubo, viento y agua.
Luego en el VISTA organizado por ULTRACINE en Recoleta, pusieron unas butacas para demostrar el sistema a los cines de todo el país interesados.
Este es el video donde muestran como funcionaría que repartían en Cinemacon (en inglés)
En el VISTA contaban que todo fue desarrollado con materiales nacionales, que se buscaron todos componentes simples para que todo el sistema de repuestos sea fácil de conseguir, por lo que no desarrollaron un motor especial, si no que buscaron de usar uno ya existente para el movimiento de las butacas por ejemplo.
Que ya hicieron sistemas especiales para Tecnópolis y distintas empresas y parques de diversiones, en la Argentina y Canadá.
Ahora el mayor desafío es conseguir la homologación de los estudios de Hollywood que va de la mano a tener el material previamente para poder generar la codificación del sistema que interpreta lo que las butacas y la sala tiene que hacer con cada escena.
Esperan de acá a fin de año poder conseguir todos esos permisos. Este desarrollo contaría con el apoyo del INCAA.
¿Será así entonces la primera sala 4D en la Argentina?