De lo que siempre hablé como ventaja fundamental de todo esto, es la digitalización de las salas de cine.
Digamos que el 3D es la punta del Iceberg de esta revolución tecnológica, y de todos los cambios que implicará tener un proyector digital, por sobre todas las cosas.
Iron Man 2 se estrenó el jueves 29 de abril en 130 salas comunes de todo el país. La mayoría de las copias fueron en castellano. En muchas ciudades medianas del interior, solo llegó en castellano.
Si existiera la versión digital, esta película podría haber llegado a muchos lugares en los dos idiomas, y con una gran calidad de imagen y sonido, que potenciaría las ventas del complejo en si, y lógicamente las ganancias de la distribuidora.
Además de que en muchos casos, las salas más grandes de varios complejos, son las que tienen el sistema digital, como es el caso del Dinosaurio de Córdoba o el Cinemacenter de Bahía Blanca.
Ahora todos los exhibidores están como locos corriendo detrás de los proyectores, para conseguirlos antes del estreno de Toy Story 3, y desde ese momento tenemos una catarata de estrenos hasta fines de agosto, lo que hará un poco difícil que se cuele algún estreno “normal” para ese proyector.
Pero indudablemente la industria está dormida o no se asimila a estos grandes cambios rápidamente, desde el lado de las distribuidoras y desde los cines en si.
Una lástima que los dos proyectores de Tierra del Fuego no puedan tener estrenos digitales. Son el ejemplo que mira el resto del país, para demostrar que la inversión de 200.000 dólares que tiene que hacer un cine, dan frutos durante todo el año.
Películas como Iron Man 2, Robin Hood y El príncipe de Persia, de existir en versiones 2D, podrían ocupar perfectamente esas salas solitarias de Tierra del fuego, pero también la de los complejos que tienen esa sala grande digital, o para dar una opción más a los espectadores que incluso seguramente pagarían $1 o $2 más para ver la película con otra calidad en complejos donde ya tienen 2 o 3 copias de ese tanque en 35mm (sistema tradicional).
Además la función de prensa de Carancho, y se que en su momento la de Dos hermanos fue con una copia digital. Y esas copias no estuvieron disponibles para los cines...
Un distribuidor me dijo que harían falta unas 10 salas que quieran pasar la película en 2D, para asimilar los costos del copiado digital. ¿Pero alguien lo está pidiendo? ¿alguien lo está ofreciendo?
Ahora hasta el estreno de Toy Story 3 las salas estarán apenas nutridas por un par de estrenos infantiles, pero nada para la noche.
Las cifras de Furia de titanes con subtitulado 3D ya han bajado mucho, y las salas comienzan a estar desperdiciadas. Además de que seguir pasando esa película en un proyector digital supuestamente en 3D, es hipotecar el futuro de la tecnología. Lean las críticas de los lectores de esta web, que por suerte han visto Avatar y otras y saben diferenciar. Pero quien nunca vió algo 3D, y pagó $30 por Furia de titanes en 3D, seguramente costará mucho que lo quiera volver a hacer con alguna otra propuesta.
Esperemos que para el segundo semestre, ya comiencen a poner alguna película en formato digital 2D, algo muy común en los Estados Unidos, donde los complejos nuevos están abriendo sin proyectores de 35mm.
Esa es la verdadera revolución digital que habrá que festejar. El 3D sirve para que hagan la inversión y la recuperen… las digitales 2D serán la consolidación de la industria de cine en la Argentina.
Chandler
01/05/2010