Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Películas digitales 2D: una asignatura pendiente

  • Comentarios 21
Películas digitales 2D: una asignatura pendiente
En los últimos dos años han cambiado muchas cosas en la industria de cine en la Argentina con el comienzo de la instalación de los proyectores digitales de 2K de resolución, con capacidad de 3D

De lo que siempre hablé como ventaja fundamental de todo esto, es la digitalización de las salas de cine.

Digamos que el 3D es la punta del Iceberg de esta revolución tecnológica, y de todos los cambios que implicará tener un proyector digital, por sobre todas las cosas.

Iron Man 2 se estrenó el jueves 29 de abril en 130 salas comunes de todo el país. La mayoría de las copias fueron en castellano. En muchas ciudades medianas del  interior, solo llegó en castellano.

Si existiera la versión digital, esta película podría haber llegado a muchos lugares en los dos idiomas, y con una gran calidad de imagen y sonido, que potenciaría las ventas del complejo en si, y lógicamente las ganancias de la distribuidora.

Además de que en muchos casos, las salas más grandes de varios complejos, son las que tienen el sistema digital, como es el caso del Dinosaurio de Córdoba o el Cinemacenter de Bahía Blanca.

Ahora todos los exhibidores están como locos corriendo detrás de los proyectores, para conseguirlos antes del estreno de Toy Story 3, y desde ese momento tenemos una catarata de estrenos hasta fines de agosto, lo que hará un poco difícil que se cuele algún estreno “normal” para ese proyector.

Pero indudablemente la industria está dormida o no se asimila a estos grandes cambios rápidamente, desde el lado de las distribuidoras y desde los cines en si.

Una lástima que los dos proyectores de Tierra del Fuego no puedan tener estrenos digitales. Son el ejemplo que mira el resto del país, para demostrar que la inversión de 200.000 dólares que tiene que hacer un cine, dan frutos durante todo el año.

Películas como Iron Man 2, Robin Hood y El príncipe de Persia, de existir en versiones 2D, podrían ocupar perfectamente esas salas solitarias de Tierra del fuego, pero también la de los complejos que tienen esa sala grande digital, o para dar una opción más a los espectadores que incluso seguramente pagarían $1 o $2 más  para ver la película con otra calidad en complejos donde ya tienen 2 o 3 copias de ese tanque en 35mm (sistema tradicional).

Además la función de prensa de Carancho, y se que en su momento la de Dos hermanos fue con una copia digital. Y esas copias no estuvieron disponibles para los cines...

Un distribuidor me dijo que harían falta unas 10 salas que quieran pasar la película en 2D, para asimilar los costos del copiado digital. ¿Pero alguien lo está pidiendo? ¿alguien lo está ofreciendo?

Ahora hasta el estreno de Toy Story 3 las salas estarán apenas nutridas por un par de estrenos infantiles, pero nada para la noche.

Las cifras de Furia de titanes con subtitulado 3D ya han bajado mucho, y las salas comienzan a estar desperdiciadas. Además de que seguir pasando esa película en un proyector digital supuestamente en 3D, es hipotecar el futuro de la tecnología. Lean las críticas de los lectores de esta web, que por suerte han visto Avatar y otras y saben diferenciar. Pero quien nunca vió algo 3D, y pagó $30 por Furia de titanes en 3D, seguramente costará mucho que lo quiera volver a hacer con alguna otra propuesta.

Esperemos que para el segundo semestre, ya comiencen a poner alguna película en formato digital 2D, algo muy común en los Estados Unidos, donde los complejos nuevos están abriendo sin proyectores de 35mm.

Esa es la verdadera revolución digital que habrá que festejar. El 3D sirve para que hagan la inversión y la recuperen… las digitales 2D serán la consolidación de la industria de cine en la Argentina.

Chandler
01/05/2010

 
Tags de la nota: cines digitales

Nombre:
F@bio (47)
Localidad:
quilmes
la calidad del la proyecccion bien como se esta diciendo aca deberia mejorar y mucho, personalmnte fui a ver ironman 2 a la sala 7 del hoyts quilmes factory el dia del estreno y la verdad que era impresentable la proyeccion se cortaba, el film rayado, creo que si una pelicula que tiene 4hs de estrenada la proyectan de esta manera no dara ganas de volver al complejo por muy sala 3D que tengan, asi es como se pierde el prestigio y el cliente
Cinéfilo:
Fecha:
06/05/2010
Nombre:
Localidad:
chandler no me llego ningun mail. te doy otro lumiei@speedy.com.ar .los empresarios no se resisten al cambio sino todo lo contrario,lo que pasa es que la rema solo sin apoyo,el monto de la entrada es mitad impuesto y mitad distribuidora.segun en el ultimo showest en eeuu dieron 800 millones de subsudios para la digitalizacion aca nada.ojala todo sea digital en unos años y las distribuidoras ni hablan de digital aca
Cinéfilo:
Fecha:
06/05/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
Desert, un proyector digital y todo los equipos que lo acompañan tienen un costo aproximado de U$S 200.000. En la Argentina hay unos 1.000 proyectores comunes funcionando. La inversión de empresas y particulares para cambiar todo sería de 200 millones de dólares... En todo el mundo se usan los proyectores normales! el cambio es algo que empezó ahora. No te confundas ;) No es para horrorizarse! no es como campiar de un DVD a un Blu Ray en la casa
Cinéfilo:
Fecha:
05/05/2010
Nombre:
Localidad:
Dr Chandler, si la industria musical viene llorisqueando y pataleando hace años contra los avances tecnológicos en lugar de aprovecharlos para poder seguir haciendo negocios, ¿qué nos hace pensar que la gente del cine, una industria en la que hay muchisimos menos participantes y competidores, va a tener una mirada menos dinosauresca de las cosas? Realmente, me sorprendí horrores cuando me enteré (vía CA, obvio) que los cines siguen usando proyectores no-digitales. Increible.
Cinéfilo:
Fecha:
05/05/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
cinematech te mandé un mail y no me contestaste. Las formas de proyección también van a cambiar. Si uno está negado al cambio, entonces que baje la persiana hoy, y no pierda dinero por los próximos dos años, para luego bajarla. Ahorrás plata hoy si cerrás antes y no agonizas mas. Hay que ver la forma de vivir, no de morir
Cinéfilo:
Fecha:
04/05/2010
Nombre:
Localidad:
chandler tenes toda la razon del mundo pero desgraciadamente y con conocimiento de causa te digo que ese punto es el az que tienen las distribuidoras para manejar a su gusto la programacion de salas ya que por ejemplo si pasas una peli de disney para chicos en vacaciones esa sala en el resto del dia tiene que pasar obligatoriamente algo de disney y se matan con uip por pantallas aparte de lo mas fuerte que es el manejo de programacion por la cantidad de copias para dejar afuera a una sala,siendo esto con el digital imposible por el sistema en si en donde no hay limites de distribucion, sino como explicar que a la fecha ni se habla del tema dentro del gremio
Cinéfilo:
Fecha:
04/05/2010
Nombre:
Localidad:
corodba
Sr.imartinez el subtitulado del 3d digital salen expectacular hasta le dan un color para que no se confundan con el fondo blanco,ademas salen muy bien enfocadas sin distorcion ni desenfoque
Cinéfilo:
Fecha:
03/05/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
lmartinez por favor volvé a leer la nota, interpretaste cualquier cosa. Digo que Furia de titanes en 3D, lo único que tiene "en 3D" son los subtítulos. Y el subtitulado de las digitales, no tiene el problema del Imax.
Cinéfilo:
Fecha:
03/05/2010
Nombre:
Localidad:
San Justo
Disculpame,pero personalmente no creo que el hecho de poner peliculas en 3D en inglés sea hipotecar el futuro de la tecnologia,simplemente pienso que tienen que mejorar el sistema de subtitulos(avatar en 3d en imax casi me voy de la sala porque practicamente no se podia leer,el sub se veia casi transparente) hablé con el gerente de imax y el tipo me decia que la entrada acá vale mucho mas barato que en mexico o brasil, (y a mi que me importa!!!) que se vea bien con lo que pago! por eso nunca mas voy a ir a ver una peli subtitulada en 3d hasta que solucionen ese problema,mucha gente disfrutamos mas el audio original, ya que el doblado muchas veces quita el actuar de los protagonistas.
Cinéfilo:
Fecha:
03/05/2010
Nombre:
Localidad:
capital federal
Las palículas ya no serán "película" pero el cine seguirá siendo cine. Eso se ve venir. Como amante del celuloide siento que una parte de la magia se va o se transmuta como todo en estos tiempos. Desde las liternas mágicas a las salas Imax de hoy ha transcurrido muchísimo tiempo. Pero el cine seguirá vivo. Muchos avances vienen con respecto ala inmediatez, que es lo que la mayoria quiere, también habrá menos contaminación con los materiales utilizados a nivel mundial para revelar copiar etc y el desecho de las copias ya no usadas. No mas ruido a máquina y rayitas... Se me pianta un lagrimón!!
Cinéfilo:
0
Fecha:
03/05/2010
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 21
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: