Fueron 4 notas en total, y quizás suene raro que si las primeras 24 horas ocuparon 3 notas, las últimas ocupen una sola.... pero la realidad es que desde el momento de la entrevista comenzó a pasar todo rápido, porque ya había terminado la razón de mi viaje.
Por las dudas acá tienen la primera, la segunda y la tercera.
Estuve dudando si contar la entrevista en esta última nota, pero es al divino botón. Seguramente cuando publique las mismas el martes, será acompañado de algunos comentarios para entender de que estamos hablando.
Retomo el relato después de haber visto a Peter Sarsgaard y Jake Gyllenhald juntos en el pasillo donde estaba mi habitación, saludándose por ser cuñados y grandes amigos.
Peter bajó, se metió en una de las habitaciones donde estaba desarrollándose todo.
Yo veo a una de las mexicanas, charlando con una de las españolas. Me meto y le pregunto a esta última, ¿Cómo se pronuncia Jaume Collet-Serra? Así se llama el director de La huérfana.
Cuando me dijeron del viaje, me habían dicho que la entrevista con el director sería en castellano, porque el es Español.
Igual, ni bien me enteré de todo, comencé a buscar info de el, y lo primero que supe al ver su ficha en IMDB, es que había nacido en Barcelona. Si algo aprendí en un par de viajes y fundamentalmente por haber estado un día en esa hermosa ciudad, es que a un catalán… no le digas español!
¿Pero por qué no se llama Joan Manuel? ¿Iñaki?... Jaume! ¿Cómo se pronuncia??? La española nos dice… “Yo soy amiga de el, se dice /YAUME/”… o algo así.
Bárbaro, la mexicana contenta entonces porque le toca entrevistarlo ahora. Entre a la habitación, y a los 5 minutos sale diciendo “me corrigió el nombre!!!” me dijo que era /jaumet/. Chan!!! Decido que cuando yo pase le voy a decir “¿hola como estás?”, ¿para que complicarla???
En esos 5 minutos que pasaron, el encargado “de pasillo” de Warner me dice que tendré primero la entrevista con… Jaume! Y luego con los actores.
En parte creo que es mejor, porque debutaré en castellano y me sentiré mejor para después.
Me dan el ok, y me dicen por donde tengo que entrar. Jaume está serio, se lo ve cansado. Lo saludo, y es correcto, pero seco. No recuerdo si me preguntó de donde era… quizás se lo dijeron!
Me ponen el micrófono corbatero.
Estamos en una habitación, a la que le pusieron unas paredes de tela negra, y atrás de cada silla hay un afiche de Orphan, con la cara de Esther obviamente, “La huérfana”.
Hay dos cámaras, una apuntando a cada uno y grandes reflectores que no me dejan ver más allá de la parte iluminada.
Me dicen “Start!”, y arranco…
Es raro.Todo va fluyendo naturalmente. Y no recuerdo mucho que pasó en esos momentos. O sea, no lo recuerdo en tiempo real, pero si luego cuando veo los videos revivo todo. Me di cuenta que hablé bajito, y parece que mi micrófono no estaba muy bien.
En un momento, veo que desde atrás del director un asistente me hace la señal de “un minuto”.
En la semana previa al viaje, me había llamado Fierita Catalano, el eterno “atorrante” y ahora encargado de tecnología de Telefe Noticias y partner de Julian Weich en Justo a tiempo. Aclaro que es un viejo lector de la web y he colaborado radialmente en su último programa. El hizo muchos press junket en la tele, y me dio un par de tips. Uno era claro, “si te dicen 5 minutos, son 5 minutos y te apagan la cámara!!!!”.
Uff. Me apuro, pero queda todo bien, se termina todo, y le agradezco a… Jaume. Hasta hablamos de Messi!!
Pero cuando me levanté para saludarlo un asistente casi se me tira encima… al pararme casi arranco el micrófono! ;)
Salgo. No se cuantos minutos pasaron, creo que pocos. Me dicen de entrar a la otra habitación.
Ahí ya hay 3 cámaras y 3 afiches. Está Vera sentada, pero justo cuando llego yo Peter se levanta y se va.
Me siento, me ponen el micrófono, espero acordarme al final de no hacer lo mismo que antes.
Vuelve Peter, un asistente dice mi nombre. Una de las encargadas de Warner dice que estoy nervioso… lo dice amáblemente. Y todos nos reimos… si si, yo también je je.
Peter me pregunta de donde soy… ¿Argentina? Dedo pulgar de aprobación. Soy una rareza!
Pido disculpas por mi inglés… y arranco!
¿Qué hubiera pasado si los actores eran unos amargos? ¿Como estuvieron Peter y Vera?
Mirá!
Vera comenzaba respondiendo y Peter buscaba de complementar la data, y darle relleno a todo. Muy gauchitos los dos ;)
La primer pregunta fue por la primer escena de la película, que es muy dura. Cuando la hice se miraron entre los dos, y Peter le dijo “adelante”… y Vera se puso en la misma posición de la película, un parto… chan!!!
Y no esperaba eso. Pero fue muy bueno.
No llegué a ver el aviso del minuto, pero no hizo falta ningún corte de cámara! Duró unos pocos segundos más de los 5 minutos.
Me levanto para saludar y chan!!! El micrófono!!!!
Vera me saluda por mi nombre… pese al cansancio y responder tantas veces lo mismo o parecido, tiene tiempo de recordar mi nombre que se lo dijeron 7 minutos atrás.
¡¡¡Tontito!!! ¡¡mirá en lo que te fijás!! Pero me di cuenta hace pocos dias, después de ver el video varias veces.
De ahora en más, Vera y Peter serán recordados como mi “primera vez”.
Salgo de la habitación. Me avisan que tengo que esperar un rato, que están chequeando los casettes… si casettes!!! Me dan 5 betas sp. Uno por cada cámara que grabó.
Subo rápido a la habitación…. Puff! No me acuerdo si llamé via skype a casa, si me tiré en la cama, si me puse a llorar, si prendí la compu o que… o sea, hice todo eso, pero no se en que orden.
Si quise recordar ese momento y puse la cámara para poder tener un recuerdo gráfico…
Estaba fulminado pero felíz, había pasado todo!
Creo que exponerse a hablar en inglés delante de una cámara, es como aparecer en short de baño y ojotas en el medio de una oficina…
Pero no importa!! Ya había pasado todo y mi estómago volvió a mi, creo que volví a tener color en la cara. Quería gritar. De hecho creo que lo hice contra una almohada.
Veo que tengo un mensaje en el telefono de la habitación, lo escucho y era mi amiga Pato, que me dice de ir a cenar. La llamo o le mando un mensaje por Facebook… supongo!
Una hora después bajo y está esperándome en el lobby. No la veo hace 20 años. Fuimos compañeros de la primaria y parte de la secundaria, hasta que se fue a vivir a L.A. Facebook es maravilloso para estas cosas.
Charlamos de todo, que estás igual, que que hacés. Ya soy otro, el paseo me sirve para relajarme y la alegria que me envuelve es inmensa.
Vamos a un shopping abierto que se llama The grove. Pato parece una yankee más, pero ella es de Flores! Hija de coreanos, pero es de Flores ;) . Vamos a comer a un lugar que se llama The Cheesecake Factory, a las 18:30 o un poco más tarde si mal no recuerdo.
Está lleno, se anota en una planilla y le dan una especie de regla con una cajita en la punta. Le pregunto para que es, y me dice que esa cajita se prende cuando nuestra mesa esté lista… que se prende en cualquier lugar del shopping.
Me lleva al GAP que le pedí, le compro remeritas para mi hija. Luego pasamos por Victoria Secret, para que no haya celos en casa… y se prendió la regla con luz! y fuimos a comer. Le pregunto a mi amiga si las porciones no son un poco grandes... y me dijo que es lo habitual, por eso hay tanto sobrepeso!
Fue muy placentero hablar con una vieja amiga, 20 años después. Era algo muy raro!
Y fue el broche de oro de un día muy pero muy raro.
Esa noche dormí como un nene felíz. Que día!
Me levanté temprano el domingo, preparo la valija, bajo a desayunar y esta vez si le digo al mozo, “dale gas!”
Termino de guardar todo. Saludo a los valet parkings mexicanos y me subo al Mustang. Lo tengo que devolver a las 9, le cargo nafta… chan!!! ¿Cuánto habrá consumido??? Solo U$S14!! Bien! No anduve mucho, aunque las distancias eran largas en la ciudad. Y estimo que no estaba “lleno lleno” cuando me lo dieron. Asi que está bien.
Lo dejo y mi amiga Pato pasa con su hijita, y vamos a tomar un café a Starbucks y seguir charlando.
Se hace la hora… llego al aeropuerto y es un mundo de gente. Saludo a Pato sin antes recordarle que un mes antes de saber del viaje ella me preguntó “¿Nunca venís para Los ángeles a ver películas?” … todavía me acuerdo cuando me lo dijo y me rio… naaaaah le dije yo!
Bruja!
La fila en el aeropuerto es larga. Hay mucha seguridad revisando todo. En los mostradores de Lan hay mucha gente, pero mucha más en los cercanos de China airlines!
Después de unos cuantos minutos de fila llego al mostrador. Dejo todo, y me voy a embarcar. Ni me acuerdo si había free shop… solo que busqué algo de los Backyardigans para Ame… pero no había nada que no tuviera!
Solo tengo mi mochilita y una bolsa que dice Warner Bros con los 5 beta… ni loco la pasaba. Imaginate que en Ezeiza los muchachos pensaran que eran cositas “lindas” para guardar de recuerdo! La bolsa viaja conmigo!! Me la encadeno si hace falta!
Subo al avión, está lleno. Comienza a moverse. El aeropuerto es enorme y hay aviones de todo el mundo.
Al lado del 767 de Lan había un avión de China, otro de Lufthansa y uno de Fiji!!! ¿Traerá el agua mineral???
Al lado del 767 de Lan había un avión de China, otro de Lufthansa y uno de Fiji!!! ¿Traerá el agua mineral???
Despega y encara para el mar. Y cuando gira me doy cuenta que es el aeropuerto de Terror a bordo, la de las serpientes que invadían un vuelo, con Samuel Jackson! Me da un chucho de frio.
En breve sirven el almuerzo, faltan varias horas para llegar a Lima, donde tengo que hacer cambio de avión en la medianoche. Me pongo a escribir.
Encuentro un enchufe en el asiento, pero como no veia como enchufarlo y no me podía agachar porque había un hombre al lado mio y no daba que le dijera si se podía correr para eso… me puse a sacar fotos..al enchufe, así veía como lo metía… cuesta imaginárselo no??? Pero las pruebas están!!! Jajaja
Y ahí me puse a escribir el mail que mandé esa misma semana. Salió todo rapidito de mi cabeza.
Seguro me puse a buscar música para escuchar, y la selección incluyó desde Metalica hasta nuevamente la banda sonora de Magnolia… pero indudablemente me dormí.
A la medianoche estuve una hora en Lima, que por cierto tiene un aeropuerto muy lindo. Veo un par con barbijos… son argentinos. Ya me había olvidado…
Llego a las 6 de la mañana a Ezeiza. Esta vez no hay equipo de futbol que llegue. No hay agentes de inmigraciones que pregunten de más… solo una señora que me dice que tengo que pasar por el control aduanero, y justo cuando meto la valija y el bolso me doy cuenta de que a la salida me había olvidado de declarar la notebook y la cámara!!!
La de la aduana me dice… “algo para declarar”… si claro, compré un marquito digital. “ah, y esa netbook?”, “es la mia” le dije… y todo bien.
Salí, tomé el remís y llegue a casa totalmente trastornado de sueño. La pequeña Ame me esperaba y como dato loco mi mujer, junto a mi hermana habían pintado todo el living en mi ausencia! Ojalá vengan mas viajes pronto así sigue con el resto del departamento!!
Esa semana mandé el mail que escribí en el avión. No recuerdo haber tenido tantos mails de respuesta en los 11 años que lo mandé. La relación con los lectores es muy particular y muchos siguen todo desde hace mucho tiempo. Fue muy grato y emocionante ver tantos mails de apoyo , de alegria, de felicitaciones, de agresiones simpáticas, etc, etc.
Así termina entonces todo el relato del viaje. Agradezco a todos los que estuvieron comentando y los invito a ver en los próximos dias los dos videos resultantes de todo.
Tengan piedad! Fue la primera vez :)