Vamos con el "resto".
Solo 250.000 espectadores fueron al cine este fin de semana. Realmente muy poco, pero igualmente fue superior a lo que se hizo en igual fin de semana del 2008, donde habían ido unos 234.000. Octubre es flojo y si a eso le sumamos el día de la madre y además días "lindos", el cine pierde.
Dentro de ese panorama, todas las películas estuvieron flojitas obviamente.
Hasta el puesto número 6 está todo igual a la semana pasada. Al séptimo subió la argentina Cuestión de principios, que se acerca a la barrera de los 100.000 espectadores. Buena cifra.
El mejor estreno fue Bienvenidos al país de la locura, que con 11.352 personas se ubicó en el puesto número 8, con 21 salas.
En el puesto número 13 tenemos a la alemana Entre nosotros, con 5.147 espectadores en 5 salas
En el 17 tenemos a Waz, con 3.321 en 9 salas auditadas.
- El secreto de sus ojos
- Lluvia de hamburguesas 3D
- Las viudas de los jueves
- El destino final 3D
- Mi vida en Grecia
- Los abrazos rotos
- Cuestión de principios
- Bienvenidos al país de la locura
- La huérfana
- Sector 9
- Bastardos sin gloria
- Diabólica tentación
- Entre nosotros
- La cruda verdad
- Julie & Julia
- Papá por un día
- Waz
- Tinker Bell y el tesoro perdido
- El delfín
- La novia de mi mejor amigo
Como siempre las cifras son proporcionadas por Ultracine.
Fuerta del top 20 tenemos a...
Los ángeles en el 34 con 459 en 6 salas, incluyen las ventas del Abasto, Village Recoleta, dos Cinemark y el Showcase Belgrano. O sea no fue porque no la pusieron cines "grandes". Excusa descartada...
El documental uruguayo en DVD, La sociedad de la nieve tiene el puesto 35 con 390 espectadores en 4 salas.
Fantasmas de la noche tiene el puesto 38 con 323 espectadores en 3 salas... incluyendo el Espacio INCAA, con sus entradas baratitas, lo que le da un promedio de costo de entrada a todo lo que hizo la película de $5.97. No fue por costos entonces...
Vil romance! tiene el 44, con 176 espectadores en 2 salas, y un total recaudado de $2.058... pero parece que también está en el Tita Merello, que no reporta cifras a Ultracine, y ahí habría logrado igual cantidad de espectadores... parece que al final me tapan la boca!!! fueron 417 en total!! pero recaudaron un total de $3.706 vamos! que pagamos las pizzas del catering!!!
ESTAMOS FOMENTANDO MAS PELÍCULAS MASTURBATORIAS DE DIRECTORES QUE NUNCA PISARON UN CINE!!!
No quiero olvidar que hubo otro estreno argentino, ya que Unidad 25 tuvo el puesto 46 con 137 espectadores en una sala auditada.
Y en realidad me falta la info del Espacio Incaa Graciela Borges, que debe ser una piecita con un proyector de DVD, que estrenó El torcán... pero los telegramas no llegaron con las cifras.
Y quizás alguno se pregunte porqué destaco esto... símplemente porque nadie lo hace!! y todos se suben a una idea tonta creyendo que porque 2 películas argentinas son exitosas por año (en realidad este año vamos por las 5) los 60 estrenos lo son...
Estas películas que están debajo de todo siempre, son películas subsidiadas por el INCAA, que sigue financiando proyectos, con costos dudosos e inflados en algunos casos, y que a sus productores poco le importa si van 5 o 300 espectadores, porque el negocio lo hicieron al cobrar el subsidio.
Cine para no ser visto por nadie, cine para que un director tenga un afiche en su casa con su nombre en grande, cine para que "triunfe" en un festival de cuarta categoría en algún lugar perdido en el mundo, cine para que un director se masturbe con la plata que los espectadores argentinos dejan en las boleterias viendo las películas que le interesan.
No es justo. Hay muchos realizadores argentinos con potencial y con conexión con la realidad que no pueden filmar o que cuando estrenan la tienen que remar porque los espectadores piensan que son parte de la bosta general subsidiada.
Realmente no es justo. Y puteen los que putean siempre... pero necesitamos una industria de cine en serio, que banque grandes realizaciones, grandes ideas, desde un Campanella hasta una Lucrecia Martel, películas que al menos sean vistas por 10.000 espectadores, que sean de interés para alguien!!! que el subsidio sea una ayuda y no un negocio.
Que los subsidios ayuden a nuevos realizadores con ideas frescas y viables. Y que ayuden a los realizadores consagrados para mover la industria y así generar mayor dinero para nuevos subsidios.
Pero es algo más de la Argentina que no funciona. Y yo no me voy a acostumbrar... desde acá se seguirán haciendo notar estas cosas, por mas que un par de boludos arreglados digan que estoy en contra del cine nacional. Porque es más fácil decir eso que ver como mejorar todo.
Quiero películas argentinas, quiero una industria de cine nacional, que tenga "grandes empresas" y "pymes sustentables". Ahora tenemos a muchos vagos con planes "trabajar" que no hacen un carajo.
